La sentencia de la discordia

AutorVíctor Fuentes y Daniel Millán

En la disputa por el confinamiento de residuos tóxicos de Guadalcázar, primer caso que México pierde en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nadie quedó contento.

El Gobierno federal aportó 40 testimonios, 10 dictámenes periciales, 400 pruebas y más de 5 mil páginas de alegatos, para que a fin de cuentas su esfuerzo fuera rechazado el 30 de agosto, en una sentencia de 46 páginas que lo condena a pagar 16 millones 685 mil dólares.

Metalclad Corporation, la empresa que desde 1995 intentó construir el confinamiento sólo para ser rechazada por las autoridades de San Luis Potosí, pretendía recuperar 90 millones de dólares, o en el peor de los casos 25 millones, pero ahora tendrá que esperar varios meses para poder cobrarle a México.

Causa sorpresa dictamen

"El Tribunal simplemente ignoró nuestras pruebas", clamó desde el Vaticano Horacio Sánchez Unzueta, Gobernador de San Luis Potosí en la época del conflicto, y actualmente Embajador ante la Santa Sede.

Sánchez fue uno de los testigos en el juicio, que tomó tres años y medio. La lista incluyó además a Ulises Schmill y Carlos de Río, ex Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias.

Pero de poco sirvió.

"Los argumentos de México casi no aparecen en el laudo arbitral", coincidió un experto en comercio exterior del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien participó en la negociación del TLC y también fue testigo de México.

Pese a la victoria obtenida, Grant Kesler -presidente de Metalclad, compañía con sede en California- tampoco está satisfecho.

"Invertimos 20 millones de dólares de buena fe, y ahora el Tribunal nos dice que sólo tenemos derecho a recuperar el costo de nuestro negocio, no su valor", se quejó el empresario en declaraciones a la agencia británica Reuters, días después de que se difundió el fallo.

Fernando Bejarano, ex integrante de Greenpeace que testificó a favor de México, consideró que la sentencia "es un ejemplo de cómo el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio, está dando resultados para favorecer a las empresas extranjeras, por encima de la protección a la salud y el medio ambiente"

El capítulo XI, que prevé estos tribunales arbitrales, seguirá dando de qué hablar. Hace dos semanas, la empresa canadiense Methanex demandó casi mil millones de dólares en compensación por una medida del Gobierno de California, que ordena eliminar de las gasolinas un químico supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR