Sentencia definitiva ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial

OAXACA, Oax., junio 29 (EL UNIVERSAL).- A más de cuatro años de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron despojados de su manantial por su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo, y desde entonces se les ha negado el derecho humano al agua, un tribunal colegiado emitió una sentencia definitiva a su favor, en la cual se ordena a autoridades estatales y federales que ejecuten la reconexión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Moral, una de los 78 comuneras y pobladores que interpusieron el amparo original el 7 de agosto de 2017, que quedó identificado con el folio 795/2017, explica que luego de tres años de batalla legal el pasado 30 de julio de 2020 se emitió una primera resolución a favor de esta comunidad ayuujk.

En esa primera resolución el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial, el cual les fue despojado en 2017, junto con las tierras donde se asienta, por un grupo armado de su localidad vecina.

De acuerdo con el expediente del caso, Amado Chiñas Fuentes, juez Tercero de Distrito en Oaxaca, sentenció conceder el amparo y la protección de la justicia para los pobladores de Ayutla y ordenó que las autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y de la agencia Tierra Blanca, "restituyan a los quejosos en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación".

En otras palabras, el juez ordenó que las autoridades de Tamazulápam adopten "las medidas urgentes e indispensable a fin de garantizar el acceso al servicio de agua a los habitantes de Ayutla, y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla".

Esa primera sentencia también señala que el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Comisión Estatal del Agua y el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, están obligados a "respetar, proteger y hacer cumplir" el derecho humano al acceso al agua.

Por ello ordenó que dichas instancias, dentro del ámbito de sus atribuciones, "agoten todos los medios que tienen a su alcance para que se realice la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR