Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-11-2021 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1985/2021)

Sentido del fallo24/11/2021 1. SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DE ORIGEN PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN ESTA EJECUTORIA.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente1985/2021
Fecha24 Noviembre 2021
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: DC.- 395/2020 RELACIONADO CON EL DC.- 394/2020))

aMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1985/2021

QUEJOSa: **********, Sociedad Anónima de Capital Variable

RECURRENTE: **********



PONENTE: MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

SECRETARIOS: PABLO FRANCISCO MUÑOZ DÍAZ

GREGORIO D. CASTILLO PORRAS

COLABORÓ: SALVADOR LIRA DEL MAZO RODRÍGUEZ



En la Ciudad de México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión correspondiente al día veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno, emite la siguiente:



SENTENCIA



Mediante la que se resuelve el amparo directo en revisión 1985/2021, interpuesto por **********, por conducto de su representante común, contra la sentencia dictada el veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo **********.



I. ANTECEDENTES



  1. Juicio de origen. **********, y **********,, ambos por su propio derecho y en representación de los menores **********, y **********,, demandaron a **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, en la vía ordinaria civil las prestaciones siguientes1:



1.- La declaración judicial de nulidad de cualquier acuerdo o convenio de responsabilidad que hubiere firmado el suscrito **********, por el que deslinde o exima de responsabilidad civil subjetiva u objetiva causada por la parte demandada **********, S.A. de C.V.



2.- El pago de la reparación integral del daño personal causado al suscrito **********, como consecuencia de las lesiones que me causó la parte demandada, por el uso de la tirolesa en las instalaciones de la parte demandada, a que se hace mención en el cuerpo del presente escrito, de conformidad con los artículos 1910, 1913, 1915 y demás relativos aplicables del Código Civil para el Distrito Federal.



Esto es, el pago de todas y cada una de las cantidades que sean necesarias para situarme en la posición física y mental más cercana posible a la que guardaba antes de las graves lesiones causadas al suscrito **********,, según prescribe el primer párrafo del artículo 1915 del Código Civil para el Distrito Federal, mismas que por su especial naturaleza habrán de cuantificarse en ejecución de sentencia.

Desde este momento señalo para la cuantificación de la presente prestación deberán de incluirse de manera enunciativa más no limitativa, el pago de: (i) asistencia médica, (ii) rehabilitación, (ni) intervenciones quirúrgicas, (iv) medicamentos, (v) material de curación, (vi) terapias físicas y psicológicas, (vía) y cualquier otro concepto análogo; que resulten necesarios para situarme en la posesión física y mental más cercana posible a la que guardaba el suscrito ********** con antelación al incidente.



3.- La restitución de la cantidad de ********** (********** m.n.), por concepto de gastos médicos y de medicinas por el suscrito **********, como consecuencia de las lesiones que se me causaron.



4.- El pago de la cantidad de $********** (********** m.n.) por concepto de indemnización por la incapacidad permanente parcial que me fuere ocasionada por la parte demandada, en términos del artículo 1915 del Código Civil para el Distrito Federal.

La cantidad anterior es el resultado de multiplicar el cuádruplo del salario mínimo vigente más alto en el Distrito Federal, esto es, el salario de reportero en prensa diaria impresa, que asciende a la cantidad de $********** (********** m.n.), por mil noventa y cinco, en términos del artículo 495 de la Ley Federal del Trabajo.



5.- El pago de la cantidad de $********** (**********), por concepto de perjuicios causados al suscrito **********, por los tres meses que estuve impedido de trabajar al estar en estricto reposo, más su correspondiente Impuesto al Valor Agregado, aplicándose analógicamente lo dispuesto por el artículo 491 de la Ley Federal del Trabajo.

Cantidad que se obtiene al dividir los ingresos que percibí el suscrito en el año 2016, de conformidad con la declaración fiscal de dicho periodo, dividiéndola entre 12, a fin de obtener la cantidad mensual de intereses que percibe y multiplicada por tres meses, que estuve impedido para trabajar como consecuencia de las lesiones causadas al suscrito **********, en el incidente antes mencionado.



6.- El pago de la cantidad de $********** (********** de pesos 00/100 m.n.), por concepto de daño moral causado por la demandada al suscrito **********, más su correspondiente Impuesto al Valor Agregado.



7.- El pago de la cantidad de $********** (********** m.n.), por concepto de daño moral causado por la demandada a la suscrita **********, más su correspondiente Impuesto al Valor Agregado.



8.- El pago de la cantidad de $********** (********** m.n.), por concepto de daño moral causado por la demandada al menor **********, más su correspondiente Impuesto al Valor Agregado.



9.- El pago de la cantidad de $********** (********** m.n.), por concepto de daño moral causado por la demandada a la menor **********, más su correspondiente Impuesto al Valor Agregado.



10.- El pago de los gastos y costas que el presente juicio origine.



  1. Mediante proveído de once de agosto de dos mil dieciséis, el Juez Tercero de lo Civil de la Ciudad de México admitió la demanda en la vía ordinaria, la registró con el número de expediente ********** y ordenó correr traslado a la demandada.



  1. La parte demandada, por conducto de su representante, contestó la demanda por escrito de veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis.



  1. Sentencia de primera instancia. Sustanciado el procedimiento, se dictó sentencia definitiva2 el veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete con los resolutivos siguientes:



PRIMERO.- Ha sido procedente la vía ordinaria civil, en donde la parte actora ********** quien acreditó su acción y parcialmente sus prestaciones; ********** en ejercicio de la patria potestad de los menores ********** y **********, carecen de legitimación activa en la causa para demandar la indemnización por daño moral y la demandada **********, S.A. de C.V. no justificó sus excepciones y defensas.



SEGUNDO.- Se condena a la parte demandada **********, S.A. de C.V. a pagar al coactor **********, la cantidad que resulte por concepto de indemnización y derivado de la responsabilidad civil objetiva, la cual deberá calcularse tomando como base el cuádruplo del salario mínimo más alto que esté en vigor en esta Ciudad de México (fecha de acontecimiento del percance), y se extenderá al número de días que, para cada una de las incapacidades, señala la Ley Federal del Trabajo; lo que se determinará en ejecución de sentencia y a juicio de peritos.



TERCERO.- Se condena a la parte demandada a pagar al coactor **********, la cantidad de $********** (********** m.n.) por concepto de gastos médicos y de medicinas, por el daño en su salud y que derivó del percance que sufrió (utilización de un mecanismo peligroso “tirolesa”); para lo cual se le concede un término de cinco días, contados a partir de que la presente resolución cause ejecutoria o sea legalmente ejecutable, con el apercibimiento que en caso de no hacerlo se procederá en vía de apremio.



CUARTO.- Se condena a la demandada a pagar al coactor **********, la cantidad de $********** (********** pesos 00/100 m.n.) por concepto de reparación del daño moral; para lo cual se le concede un término de cinco días, contados a partir de que la presente resolución cause ejecutoria o sea legalmente ejecutable, con el apercibimiento que en caso de no hacerlo se procederá en vía de apremio.



QUINTO.- Relativo a las prestaciones identificadas con los numerales 4 (cuatro) y 5 (cinco), deberá estarse el accionante **********, al análisis efectuado en la prestación identificada con el número 2 (dos) y en la que se advierte que el demandante justificó los elementos de la responsabilidad civil objetiva; dejando para ejecución de sentencia la cantidad que le corresponde por concepto de dicha responsabilidad civil; asimismo se absuelve a la parte demandada de las prestación (sic) identificada con el numeral 1 (uno), 7 (siete), 8 (ocho) y 9 (nueve); así como del Impuesto al Valor Agregado, sobre la cantidad condenada en el presente fallo por concepto de reparación de daño moral.



SEXTO.- No se hace especial condena en costas en la presente instancia.



SÉPTIMO.- S. copia autorizada de la presente resolución y agréguese al legajo de este juzgado.



OCTAVO.- Notifíquese…”.



  1. Sentencia de apelación. Ambas partes interpusieron recurso de apelación. Dichos recursos fueron tramitados por la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en los tocas números ********** y **********, resueltos el cuatro de septiembre de dos mil dieciocho, en el sentido de revocar la sentencia de primer grado.



  1. Juicio de amparo directo -**********-. En desacuerdo con la anterior sentencia, ********** y **********, ambos por su propio derecho y en representación de los menores ********** y **********, promovieron juicio de garantías, del cual conoció el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito3. El tribunal del conocimiento otorgó el amparo a la parte quejosa para el efecto de que la Sala responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada, reconociera su competencia y la del a quo para conocer de la controversia y, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR