Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 25-08-2021 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 102/2021)

Sentido del fallo25/08/2021 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Número de expediente102/2021
Fecha25 Agosto 2021
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 153/2020))

RECURSO DE RECLAMACIÓN 102/2021

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3525/2020

QUEJOSOS Y RECURRENTES: **********





VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena


cotejó

SECRETARIA AUXILIAR: A.M.G.P.

ELABORÓ: ISRAEL A. GARCÍA FLORES



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al día veinticinco de agosto de dos mil veintiuno, emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 102/2021, interpuesto por ********** y **********, por conducto de su apoderado **********, en contra del auto de Presidencia de nueve de noviembre de dos mil veinte, emitido en el amparo directo en revisión 3525/2020.

El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en verificar si el recurso de reclamación que nos ocupa es procedente; de ser ello afirmativo, analizar los agravios de los recurrentes, a fin de determinar si el acuerdo impugnado se apegó o no a derecho.

  1. ANTECEDENTES

  1. Acción de nulidad de juicio concluido1. ********** y **********, por conducto de su apoderado **********, demandaron en la vía ordinaria civil (acción de nulidad de juicio concluido) de **********, **********, ********** y **********, las siguientes prestaciones:

A) La declaración judicial de nulidad del juicio concluido, tramitado ante el Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil del Distrito Federal registrado con el número de expediente 153/2014, que aparece con el rubro de ‘********** vs **********’, juicio ordinario civil, otorgamiento y firma de escritura; mismo que fuera realizado en forma fraudulenta con diversos documentos y hechos falsos, por los motivos de hecho y derecho que se precisarán en la presente demanda, en especial declarando la nulidad de la sentencia definitiva dictada junto con todas las actuaciones realizadas en el mismo, con las consecuencias legales inherentes al caso.

B) La declaración judicial de nulidad del juicio concluido, tramitado ante el Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil del Distrito Federal, registrado con el número de expediente 508/2014, que aparece con el rubro de ‘********** vs **********, juicio ordinario civil, acción plenaria de posesión; mismo que fuera realizado en forma fraudulenta con diversos documentos y hechos falsos, por los motivos de hecho y derecho que se precisarán en la presente demanda, en especial declarando la nulidad de la sentencia definitiva dictada junto con todas las actuaciones realizadas en el mismo, con las consecuencias legales inherentes al caso.

C) La declaración judicial de nulidad absoluta del supuesto contrato privado de compraventa que usarán los ahora demandados en los juicios señalados en las prestaciones que anteceden, celebrado con fecha 20 de junio de 2011, en el que aparecen como vendedor la señora ********** y como comprador el señor ********** y en consecuencia la declaración judicial de nulidad de la supuesta compraventa que aparece vertida en el citado documento llamado ‘contrato privado de compraventa’, usado por mis contrarios, a manera de documentos base de su acción; por los motivos de hecho y derecho que se precisarán en la presente demanda, con las consecuencias legales inherentes al caso.

D) La declaración judicial absoluta del supuesto contrato privado de compraventa que usará la ahora demandada señora **********, como compradora celebrado con la señora ********** como supuesta vendedora, con fecha 25 de enero de 2008 y en consecuencia, la declaración judicial de nulidad de la supuesta compraventa que aparece vertida en el citado documento llamado ‘Contrato de Compraventa’, usado por mis contrarios, a manera de documentos base de su acción; por los motivos de hecho y derecho que se precisarán en la presente demanda, con las consecuencias legales inherentes al caso.

E) En consecuencia de las anteriores prestaciones, la restitución inmediata de la posesión física y legal a que tienen derecho los aquí actores, del inmueble materia del presente juicio, el cual es conocido e identificado como el ubicado en la Calle de ********** número ********** (**********), (casi esquina con la calle **********), Colonia ********** Delegación **********, **********, el cual se conforma con los lotes ********** y ********** ambos de la manzana ********** (**********) de la Calle ********** (casi esquina con la calle **********), de la misma Colonia **********, de la Delegación **********, **********; con todas las mejoras y accesiones con que cuenta a la fecha en que se haga entrega a esta parte, por medio de este Juzgado por conducto del actuario ejecutor adscrito al mismo, decretando y autorizando en su momento las medidas de apremio necesarias para tal hecho; lo que es reclamado y precisado atendiendo a los motivos de hecho y de derecho que se referirán en la presente demanda, con las consecuencias legales inherentes al caso.

F) La declaración judicial por este Juzgado de que los aquí actores, resultan ser legítimos y únicos propietarios del inmueble materia del presente juicio, el cual es conocido e identificado como el ubicado en la calle de ********** número ********** (**********), (casi esquina con la calle **********), Colonia **********, Delegación **********, **********, el cual se conforma con los lotes ********** y ********** ambos de la manzana ********** (**********) de la calle ********** (casi esquina con la calle **********), de la misma Colonia **********, de la Delegación **********, **********.

G) En consecuencia de lo anterior, el pago de la indemnización por daños y perjuicios, contemplada en el artículo 737 K del Código de Procedimientos Civiles, no menos al doble de la cantidad que resulte del valor comercial del bien inmueble propiedad de la aquí parte actora, ya que los ahora demandados obtuvieron su posesión en base a los juicios concluidos precisados de los que se reclama la nulidad, lo que se cuantificará en ejecución de sentencia, en razón de lo que se hará valer en los hechos de la presente demanda.

H) El pago de gastos y costas que se originen en el presente asunto, con fundamento en el artículo 737 K del Código de Procedimientos Civiles.

I) La declaración judicial de la responsabilidad solidaria, a cargo del licenciado **********, como abogado patrono del señor **********, como su mandatario judicial, quien llevó la asesoría y dirección durante la tramitación total de ambos juicios concluidos, de los que se solicita en esta demanda su nulidad, respecto al pago de los daños y perjuicios a favor de mis poderdantes actores, así como de las costas que se originen, derivado de la tramitación del presente juicio.”

  1. Conoció el Juzgado Trigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, quien registró la demanda con el expediente A-450/2015 y una vez que fueron desahogadas las prevenciones que efectuó, admitió la demanda y ordenó emplazar a la parte demandada.

  2. El demandado **********, dio contestación a la demanda negado las prestaciones que se le reclamaron, opuso las excepciones y defensas que consideró pertinentes y reconvino las siguientes prestaciones:

A) Interdicto de retener la posesión de terreno y construcciones que se encuentran en su interior que constan ********** metros cuadrados ubicados en la Calle de **********, número ********** (**********), (casi esquina con la Calle **********), Colonia **********, Delegación **********, **********.

B) En consecuencia poner fin a la perturbación que realiza el Sr. **********, la Sra. ********** por conducto de su apoderado el Sr. **********, por el predio de terreno que tengo la posesión en la calle de ********** número ********** (**********), (casi esquina con la Calle**********), Colonia **********, Delegación **********, **********.

C) Indemnizar por motivo de daño moral y patrimonial ocasionado en mi perjuicio por motivo del goce y disfrute del inmueble y que a título de peritos se hará la secuela procesal.

D) En consecuencia de lo anterior, el pago de la indemnización por daños y perjuicios, contemplada en el artículo 737 K del Código de Procedimientos Civiles, no menor al doble de la cantidad que resulte del valor comercial del bien inmueble propiedad de la aquí parte actora, ya que los ahora demandados obtuvieron su posesión en base a los juicios concluidos precisados de los que se reclaman la nulidad lo que se cuantificará en ejecución de sentencia, en razón de lo que se hará valer en los hechos de la presente demanda.

E) El pago de daños y perjuicios ocasionados por la tramitación del presente juicio mismo que se cuantificará a título de peritos.

F) El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente juicio.

G) Artículo 737 L. Los abogados patronos serán responsables solidarios, respecto de los daños y perjuicios causados con la tramitación del juicio de nulidad a que se refiere este capítulo, así como de las costas en aquellos casos donde se presentare insolvencia de la parte actora.”

  1. La demandada **********, dio contestación a la demanda negando las prestaciones que se le reclamaron, opuso las excepciones y defensas que estimó pertinentes y reconvino las siguientes prestaciones:

A) Interdicto de retener la posesión a favor del Señor ********** del predio de terreno y construcciones que se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR