Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 10-03-2021 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1172/2020)

Sentido del fallo10/03/2021 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Número de expediente1172/2020
Fecha10 Marzo 2021
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DEL TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 67/2020))

RECURSO DE RECLAMACIÓN 1172/2020




RECURSO DE RECLAMACIÓN 1172/2020

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2396/2020

QUEJOSO: **********

TERCERA INTERESEDA Y RECURRENTE: **********, SU SUCESIÓN

VISTO BUENO

SR. MINISTRO.

PONENTE: ministro ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA



COTEJÓ.

SECRETARIa: C.A.A.

COLABORADOR: ALEJANDRO CASTAÑEDA BONFIL


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión virtual correspondiente al diez de marzo de dos mil veintiuno, emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 1172/2020, interpuesto contra el desechamiento del amparo directo en revisión 2396/2020, dictado por el presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante acuerdo de veintiuno de septiembre de dos mil veinte.

El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consiste en analizar la legalidad del acuerdo emitido por el presidente de este Alto Tribunal.

  1. ANTECEDENTES DEL CASO

  1. Del proceso de origen. De la información que se tiene acreditada en los autos del amparo directo en revisión 2396/2020, así como del recurso de reclamación 1172/2020, del índice de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, consta que:

  2. Juicio ordinario civil **********. Mediante escrito presentado el tres de marzo de dos mil quince, en la Oficialía de Turnos del antes Supremo Tribunal de Justicia, de C., C., **********, por propio derecho, demandó en la vía ordinaria civil a **********, en lo personal y como albacea de la sucesión a bienes de **********, las prestaciones siguientes:

I.- Se declaren nulos los contratos de compraventa celebrados entre mi difunto padre señor ********** y mi media hermana ********** los días 9 de mayo del 2008 y 12 de mayo del 2010, tirados ante la fe del C. Licenciado **********, Notario Público Número ********** en actual ejercicio para este Distrito, por las razones que aquí expongo; y retrotrayendo sus efectos, se declare que el suscrito soy único propietario del inmueble objeto de ambos contratos, y se me restituya en forma total, completa y cabal el inmueble objeto de los mismos conjuntamente con el pozo y equipamiento de este que más adelante preciso, así como sus frutos e intereses como lo ordena el artículo 2067 del Código Civil del Estado, en virtud de no haber producido efecto jurídico alguno los mismos merced a ser actos viciados por su simulación absoluta cometida en mi perjuicio.

II.- Se declare nula la cesión de derechos efectuada por el señor ********** en su carácter de apoderado del suscrito el día 12 de mayo del año 2008, mediante la cual transmitió a la demandada ********** mi título de concesión número **********, a que más adelante me referiré, por ser accesoria de la simulación de actor que aquí demando se declaren nulos.

III.- Se condene a la demandada ********** a pagarme los daños y perjuicios causados en la huerta de mi propiedad que adelante identifico, adquirida por el suscrito mediante contrato de compraventa celebrado el día 14 del mes de abril del año 2011 con la C. **********, en su carácter de albacea de la sucesión a bienes de su padre señor **********.

IV.- Se condene a la demandada ********** a pagar los daños y perjuicios que en su caso cause a la huerta de mi propiedad adquirida personalmente por el suscrito el día 17 de febrero de 1998 de los señores ********** y **********.

V.- Se condene a la demandada ********** a pagar los gastos y costas que se originen con motivo del presente juicio.”

  1. Del juicio conoció la Juez Sexto Civil del Distrito Judicial Morelos, con sede en C., C., radicó el expediente **********; luego, la parte demandada contestó a la demanda, opuso defensas y excepciones. Seguidos los trámites correspondientes, mediante sentencia de doce de junio de dos mil diecisiete, se resolvió el asunto en los siguientes términos:

PRIMERO.- Se ha tramitado la Vía Ordinaria Civil.

SEGUNDO.- Se decreta la nulidad de las escrituras **********, volumen ********** que contiene el contrato de compraventa celebrado por ********** y ********** en su carácter de apoderado del señor ********** celebrado a los nueve días del mes de mayo de dos mil ocho, inscrita bajo el número **********, folio ********** del libro ********** de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de este Distrito Judicial y **********, volumen ********** que contiene el contrato de compraventa celebrado por ********** y ********** en su carácter de apoderado del señor ********** celebrado a los doce días del mes de mayo de dos mil diez, inscrita bajo el número **********, folio ********** del libro ********** de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de este Distrito Judicial, ambas levantadas ante la fe del Notario Público Número **********, Licenciado **********.

TERCERO.- Se ordena tanto al Notario Público Número ********** así como al Encargado del Registro Público de la Propiedad ambos para este Distrito Judicial Morelos, para que con copia certificada de la presente resolución lleven a cabo las cancelaciones de las precitadas escrituras públicas, para lo cual deberán girarse los oficios correspondientes.

CUARTO.- Se absuelve a la parte demandada del pago respecto de los daños y perjuicios por el actor.

QUINTO.- No ha lugar a condena en costas, en el presente caso, al no actualizarse los supuestos establecidos en el artículo 145 del Código de Procesal Civil, vigente en la entidad.”

  1. Recurso de apelación **********. Inconformes, ambas partes interpusieron recurso de apelación, por conducto de sus autorizados en términos amplios, la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de C. conoció del asunto **********. Seguidos los trámites correspondientes, se dictó sentencia el quince de diciembre de dos mil diecisiete, en los siguientes términos:

PRIMERO.- Se revoca la sentencia de fecha [doce de junio de dos mil diecisiete], pronunciada por la jueza Sexto de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, para los efectos precisados en el apartado cuarto denominado conclusión del presente fallo.

SEGUNDO.- No se hace condena en costas en esta instancia.

TERCERO.- N.; envíese testimonio de la presente resolución al juzgado de origen y, en su oportunidad, archívese el toca como asunto terminado.”

  1. Primer juicio de amparo directo **********. Inconforme con la determinación anterior, ********** promovió juicio de amparo directo, del asunto conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito; seguidos los trámites correspondientes, se resolvió en sesión de doce de septiembre de dos mil dieciocho, en el sentido de conceder el amparo1.

  2. Cumplimiento. En cumplimiento a la sentencia de amparo, mediante proveído de veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho, la Sala responsable dejó insubsistente la sentencia reclamada y asignó al toca el nuevo número **********. Posteriormente, en acatamiento a la ejecutoria dictada por el magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Distrito Judicial Morelos, C.; el diecinueve de octubre de dos mil dieciocho, se asignó el número de toca ********** (antes **********) y se dictó una nueva sentencia, que determinó revocar la sentencia de doce de junio de dos mil diecisiete.

  3. Segundo juicio de amparo directo **********. Inconforme, **********, promovió juicio de amparo directo, del asunto conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito, bajo el número **********, posteriormente, fue resuelto en sesión de dos de mayo de dos mil diecinueve, en el sentido de conceder el amparo2.

  4. Cumplimiento. En cumplimiento, la Sala responsable, dictó resolución el veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, en el sentido de revocar la sentencia reclamada.

  5. Tercer juicio de amparo directo **********. Inconforme, ********** promovió juicio de amparo directo, del asunto conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito, bajo el número **********; posteriormente, fue resuelto en sesión virtual de dos de julio de dos mil veinte, en el sentido de conceder el amparo3.

  6. Amparo directo en revisión 2396/2020. Inconforme con la resolución anterior, por escrito presentado el veintisiete de agosto de dos mil veinte, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil y del Trabajo del Decimoséptimo Circuito, **********, por propio derecho y como albacea de la sucesión intestamentaria de ********** (tercero interesada), interpuso recurso de revisión.

  7. Acuerdo recurrido. El veintiuno de septiembre de dos mil veinte, el presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación registró el asunto con el número de expediente 2396/2020; asimismo determinó desechar por improcedente el recurso de revisión hecho valer por la recurrente, al advertir que no existe algún planteamiento de constitucionalidad o inconvencionalidad, aunado a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR