Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 08-09-2021 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 155/2021)

Sentido del fallo08/09/2021 1. SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. NIEGA EL AMPARO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente155/2021
Fecha08 Septiembre 2021
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AMPARO DIRECTO 231/2020 RELACIONADO CON EL 230/2020))
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006




AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 155/2021

QUEJOSA Y RECURRENTE:

ALLIANZ MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA COMPAÑÍA DE SEGUROS



PONENTE: MINISTRA A.M.R.F.


SECRETARIA: M.E.C. GOYENECHE

SECRETARIO AUXILIAR: ALFONSO ALEXANDER LÓPEZ MORENO


Vo. Bo.

MINISTRA


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día ocho de septiembre de dos mil veintiuno, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 155/2021, interpuesto por Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, por conducto de sus apoderados legales ********** e **********, contra la sentencia dictada el quince de octubre de dos mil veinte, por los Magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo **********, relacionado con el juicio de amparo directo **********.


  1. ANTECEDENTES


  1. Los hechos que se narran a manera de antecedentes se advierten de la sentencia de quince de octubre de dos mil veinte, dictada en el amparo directo **********, por los Magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, así como de la ejecutoria de dieciocho de agosto de dos mil veintiuno, dictada en el recurso de reclamación 618/2021, por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


  1. Hechos. Contrato de agente de seguros. El doce de enero de dos mil nueve, Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros (en lo subsecuente Allianz México) celebró con el agente independiente ********** un contrato denominado “contrato mercantil de agente de seguros persona física” de vigencia indefinida.


  1. En dicho contrato se estableció que el agente ********** era titular de la cédula definitiva número **********, expedida por la Comisión Nacional de Seguros y F., a quien se le reconoció como comisionista mercantil, para ejercer su actividad profesional de manera libre e independiente, con la finalidad de promover e intervenir en la contratación de seguros, así como en las coberturas autorizadas, mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones y, brindar asesoramiento para celebrarlos, conservarlos o modificarlos.


  1. Contrato de seguro. En julio de dos mil catorce, ********** celebró dos contratos de inversión denominados “Contrato de seguro de vida inversión-optimaxx”, con números de pólizas ********** y **********, a través de **********, en su carácter de agente de seguros de Allianz México. El agente explicó al señor ********** que este contrato consistía en realizar una inversión segura1, en un fideicomiso, por un plazo de cinco años, la cual era deducible del impuesto sobre la renta.


  1. En cumplimiento al contrato anterior, el señor ********** entregó a la aseguradora la cantidad total de $********** (**********), la cual fue participada en cinco cheques, transmitidos en diversas fechas al agente, cuyo último pago se efectuó el doce de agosto de dos mil quince. A cambio, el agente le entregó una carpeta con las dos pólizas, una a nombre del señor ********** y la otra a nombre de **********, así como los recibos correspondientes. Los estados de cuenta mensuales y trimestrales eran entregados personalmente por el agente de seguros ********** y, de manera excepcional, por correo electrónico.


  1. Durante la vigencia del contrato, el señor ********** solamente hizo un retiro de esa inversión por $********** (**********), los cuales fueron depositados a su cuenta el doce de enero de dos mil dieciocho.


  1. A finales de julio de dos mil dieciocho, el señor ********** buscó telefónicamente al señor **********, de quien no volvió a tener noticias, motivo por el cual, contactó a la aseguradora Allianz México para que le informara sobre su situación financiera en relación con sus pólizas, quien le manifestó que no tenían ningún registro con esos números.


  1. Debido al desconocimiento del referido contrato de seguro en los registros, Allianz México y ********** comparecieron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a formular la denuncia respectiva, la cual se registró con el número de carpeta de investigación
    **********.


  1. De la investigación interna hecha por la aseguradora, el señor ********** se enteró que los cheques que expidió para su contrato de inversión sí fueron depositados a la cuenta concentradora de la aseguradora Allianz México, los cuales fueron aplicados en beneficio de una diversa póliza de seguro número **********, a nombre de **********, con la intención de retirar los montos a través de una maquinación fraudulenta creada por el agente **********.


  1. Por todas estas irregularidades, el veintiuno de agosto de dos mil dieciocho, Allianz México entrevistó, ante fedatario público, al agente de seguros **********, quien manifestó haber alterado y maquinado contratos y estados de cuenta, así como la disposición indebida de diversas cantidades que le fueron entregadas por el señor **********.


  1. No obstante los múltiples requerimientos que el señor ********** realizó al agente de seguros **********, para la devolución de las cantidades que le fueron entregadas para el contrato de inversión, este solamente hizo dos devoluciones, la primera por $********** (**********) y la segunda por ********** (**********).


  1. Juicio ordinario mercantil **********. El veintitrés de octubre de dos mil dieciocho, el señor **********, por su propio derecho, demandó en la vía ordinaria mercantil, de Allianz México, las siguientes prestaciones:


1. La declaración judicial de que Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, a través de su agente de seguros en términos de los artículos 91, 100 y demás relativos y aplicables de la Ley de Instituciones de Seguros y F., el señor **********, captó del señor **********, la cantidad de ********** (**********) para ser invertidos en un Contrato de SEGURO DE VIDA INVERSIÓN-OPTIMAXX PATRIMONIAL, operado por la compañía de seguros nombrada.


2. La declaración judicial de que el nueve de julio de dos mil catorce, Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió a través del cheque número ********** de la cuenta número **********, de **********, a nombre de **********, la cantidad de ********** (**********).


3. La declaración judicial consistente en que el doce de septiembre de dos mil catorce, Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió a través del cheque número ********** de la cuenta número ********** de **********, **********, a nombre de **********, la cantidad de ********** (**********).


4. La declaración judicial consistente en que el veintiocho de abril de dos mil quince, Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió a través del cheque número ********** de la cuenta mancomunada del señor ********** con la señora **********, número ********** de **********, la cantidad de ********** (**********).


5. La declaración judicial consistente en que con fecha diecinueve (19) de mayo de dos mil quince (2015), Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió a través del cheque número ********** de la cuenta mancomunada de ********** con la señora ********** con número ********** de **********, ********** (**********).


6. La declaración judicial consistente en que con fecha veintinueve (29) de julio de dos mil quince (2015), Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió a través del cheque número ********** de la cuenta de ********** con número ********** de **********, la cantidad de ********** (**********).


7. La devolución o pago por parte de Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros de la cantidad de ********** **********) derivados del depósito realizado por el suscrito ********** que es mencionado en la prestación dos (2) que antecede.


8. (sic) La devolución o pago por parte de Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros de la cantidad ********** (**********) derivados del depósito realizado por el suscrito ********** que es mencionado en la prestación tres (3) que antecede.


9.La devolución o pago por parte de Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros de la cantidad de ********** (**********) derivados del depósito realizado por el suscrito ********** que es mencionado en la prestación cuatro (4) que antecede.


10.La devolución o pago por parte de Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros de la cantidad de ********** (**********) derivados del depósito realizado por el suscrito ********** que es mencionado en la prestación cinco (5) que antecede.


11.La devolución o pago por parte de Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros de la cantidad de ********** (**********) derivados del depósito realizado por el suscrito ********** que es mencionado en la prestación seis (6) que antecede.


12.El pago de la indemnización por mora en que incurrió la parte demandada Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, de conformidad a lo que establece el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y F., indemnización que deberá ser cuantificada en ejecución de sentencia y deberá computarse a partir de que la demandada Allianz México, Sociedad Anónima, Compañía de Seguros, recibió las cantidades mencionadas en las prestaciones dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis (6) mencionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR