Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 14-07-2021 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 39/2021)

Sentido del fallo14/07/2021 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Fecha14 Julio 2021
Número de expediente39/2021
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: DC.- 189/2019))

RECURSO DE RECLAMACIÓN 39/2021

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3407/2020

RECURRENTE: **********



PONENTE: MINISTRA A.M.R.F.


SECRETARIA: M.E.C. GOYENECHE

SECRETARIO AUXILIAR: A.L. DE LA ROSA



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión virtual de catorce de julio de dos mil veintiuno, emite la siguiente



S E N T E N C I A



Por la cual se resuelve el recurso de reclamación 39/2021 interpuesto en contra del acuerdo de veintitrés de noviembre de dos mil veinte, a través del cual, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente el recurso de revisión que se hizo valer en contra de la sentencia dictada el quince de mayo de dos mil veinte por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo **********.



  1. ANTECEDENTES



De la demanda de amparo, de la sentencia constitucional y del recurso de revisión que da origen a la presente reclamación, así como de las constancias remitidas a esta Suprema Corte por el Tribunal Colegiado que conoció del asunto, se advierten los siguientes antecedentes.

  1. Primero. Hechos del caso. Adquisición de inmueble. ********** adquirió de la Secretaría de la Reforma Agraria el predio conocido como **********, ubicado en el municipio de ********** en el estado de Quintana Roo1.


  1. Contrato de promesa. El diecisiete de enero de mil novecientos ochenta y seis, ********** como futuro vendedor y ********** como futuro comprador, celebraron lo que denominaron “contrato de promesa de compraventa o de escrituras de fideicomiso”.



  1. En este acuerdo de voluntades, el señor ********** se comprometió a vender una fracción del predio denominado **********2 a favor de quien el señor ********** designara, o bien, a trasladar el dominio del inmueble a través de un fideicomiso irrevocable, según lo solicitara el comprador. El precio de la compraventa fue la cantidad de USD$********** (********** de los Estados Unidos de América). En la cláusula décima tercera del contrato, el señor ********** facultó a su hermano el señor **********, para que a su nombre y representación cobrara las parcialidades del precio pactado, así como para que expidiera los recibos correspondientes.



  1. Ratificación de firma. El cuatro de marzo de mil novecientos ochenta y seis, el señor ********** reconoció ante Notario Público como suya la firma que calza el contrato de promesa de compraventa o de escrituras de fideicomiso referido.


  1. Subdivisión. El dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta y siete, el predio ********** se dividió en dos fracciones (I y II). El uno de abril de mil novecientos ochenta y siete, ********** vendió a su hermano ********** la primera fracción del predio, misma que a su vez fue subdividida en cuatro fracciones identificadas como *********, **********, ********** y **********.



  1. Subrogación. Como consecuencia de la compraventa de la fracción I del referido predio, el señor ********** se subrogó en los derechos y obligaciones derivados del contrato de promesa de compraventa de diecisiete de enero de mil novecientos ochenta y seis, que su hermano ********** celebró con el señor **********, cuyo objeto correspondía a la fracción ********** del inmueble referido.


  1. El veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y siete, ********** envío una carta a ********** en la que señaló que había recibido todos los pagos acordados y que se encontraba en disposición de otorgar la escritura correspondiente3.


  1. Cesión de derechos. El diez de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, el señor **********, como cedente, celebró contrato de cesión de los derechos relacionados con el contrato de promesa de compraventa, con el señor **********, como cesionario. En dicho acto jurídico participó el señor ********** como promitente vendedor, quien expresó su consentimiento y declaró que la fracción del predio denominada “**********” quedó plenamente identificada como la fracción **********.


  1. El veinticuatro de febrero de dos mil seis, los señores ********** y ********** dieron por terminado el contrato de cesión de derechos, acto que fue ratificado ante un Notario Público de Cancún, Quintana Roo.


  1. Segundo. Juicio de origen. El treinta de marzo de dos mil seis, el señor ********** demandó en la vía ordinaria civil a las sucesiones de **********4 y de **********5, el otorgamiento y firma de la escritura del contrato de compraventa de diecisiete de enero de mil novecientos ochenta y seis, a favor de la persona que designara el actor.


  1. La demanda se radicó inicialmente ante el Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, bajo el expediente **********. El señor ********** falleció el dos de octubre de dos mil seis. El cinco de julio de dos mil doce, el juez del conocimiento tuvo a la sucesión del señor ********** por desistida de la instancia, únicamente respecto de la sucesión de **********.


  1. En vista de que el asunto guardaba una estrecha relación con el juicio testamentario a bienes de ********** y ante solicitud expresa de la sucesión para su acumulación, el asunto se remitió y radicó ante el Juzgado Vigésimo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, bajo el expediente **********.



  1. Una vez sustanciado el juicio civil de acción proforma, el veinticinco de mayo de dos mil dieciocho la jueza familiar dictó sentencia en la que determinó que la sucesión a bienes del señor ********** no acreditó su acción, mientras que la sucesión a bienes del señor ********** sí acreditó la excepción de falta de legitimación activa, sobre la base de que el diez de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, el señor ********** cedió los derechos del contrato de promesa de compraventa a favor de **********, razón por la cual emitió sentencia absolutoria.


  1. Tercero. Apelación. En desacuerdo con la sentencia de primera instancia, la sucesión de ********** interpuso recurso de apelación y la sucesión de ********** interpuso apelación adhesiva. El veintinueve de enero de dos mil diecinueve, la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revocó la sentencia apelada y condenó a la sucesión de ********** a la formalización del contrato de compraventa de diecisiete de enero de mil novecientos ochenta y seis, en favor de la persona que designara la sucesión actora, lo cual debería protocolizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.


  1. Cuarto. Juicio de amparo directo. En desacuerdo con la sentencia de apelación, el apoderado de la sucesión de ********** promovió juicio de amparo directo, mientras que la sucesión de ********** se adhirió al juicio.


  1. En sus conceptos de violación, la sucesión del señor ********** planteó en esencia lo siguiente:


  • No se acreditó la personería del apoderado del albacea de la sucesión del señor **********, por lo que esta carece de legitimación procesal para la interposición del recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva.

  • La sala responsable desechó diversas pruebas documentales supervenientes legalmente ofrecidas y admitidas, a pesar de que debió privilegiar el derecho de defensa de la sucesión de ********** e inaplicar el artículo 544 del Código de Procedimientos Civiles de Yucatán6, con la finalidad de admitir la excepción de falta de legitimación activa basada en un hecho superveniente.

  • La sala familiar era incompetente para conocer del recurso de apelación, ya que el juicio versó sobre el otorgamiento y firma de una escritura, lo que es de naturaleza civil y no familiar.

  • La sucesión actora carece de legitimación activa para ejercer la acción proforma de otorgamiento y firma de escritura, pues el convenio de cesión de derechos celebrado entre el señor ********** y el señor ********** era irrevocable, además de que constaba en un documento privado no susceptible de producir efectos contra terceros.

  • ********** carecía de legitimación pasiva, pues no fue parte del contrato de promesa de compraventa celebrado entre su hermano el señor ********** y el señor **********.

  • La acción proforma no es procedente, porque si la voluntad de las partes fue la de llevar a cabo la traslación de dominio con posterioridad a la celebración del contrato en favor de la persona que designara el señor ********** o a través de un fideicomiso, ello implica que no existió acto traslativo de dominio y, en consecuencia, no se constituyó la compraventa, requisito indispensable para demandar el otorgamiento y firma de la escritura pública correspondiente.

  • La carta finiquito de veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y siete no fue firmada por **********. Los dictámenes periciales en materia de documentoscopía y paleografía no fueron concluyentes en relación con la autenticidad de su firma.

  • En el contrato de promesa de compraventa no se identificó plenamente la fracción del predio materia de controversia.

  • El acto reclamado transgrede el derecho a la administración de justicia por un tribunal imparcial, pues los argumentos esgrimidos en la resolución son prácticamente idénticos que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR