Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 28-05-2014 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 272/2014)

Sentido del fallo28/05/2014 • SE EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente272/2014
Fecha28 Mayo 2014
Sentencia en primera instanciaJUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TABASCO (EXP. ORIGEN: JA.-19/2013, (CUADERNO AUXILIAR 287/2013)),TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN VILLAHERMOSA, TABASCO (EXP. ORIGEN: AR.-320/2013))
SOLICITUD DEL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 29/2007-PL

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 272/2014.


SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 272/2014.

SOLICITANTE: EL tRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO CIRCUITO.



PONENTE: MINISTRO sergio a. valls hernández.

SECRETARIO: L.J.G. RAMOS.



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintiocho de mayo de dos mil catorce.


Vo. Bo.

Ministro:


V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:


PRIMERO. Por escrito presentado en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, el cuatro de enero de dos mil trece, **********, ********** y **********, por su propio derecho, promovieron demanda de amparo directo, en contra de las autoridades responsables y actos reclamados que a continuación se indican:


Autoridades responsables:

  1. Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

  2. Congreso del Estado de Tabasco.

  3. Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco.


Actos reclamados:

  1. La emisión del oficio de fecha dos de enero de dos mil trece, suscrito por el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, mediante el cual remitió al Congreso Estatal, para su aprobación los nombramientos como M. de **********, **********, ********** y **********.

  2. La aprobación del dictamen que emitió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, en el cual determinan que se cumple el supuesto de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, para nombrar a nuevos M. de número, en razón de que consideran que los quejosos ya concluyeron con los dos períodos adicionales del mandato inicial.

  3. La toma de protesta de **********, **********, ********** y ********** (terceros perjudicados) como M. de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  4. El dictamen de tres de enero de dos mil trece, mediante el cual se aprobaron los nombramientos de **********, **********, ********** y ********** (terceros interesados), como M. de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, realizado por el Titular del Ejecutivo del Estado de Tabasco.


SEGUNDO. Los quejosos señalaron como derechos constitucionales violados los contenidos en los artículos 1, 14, 16, 100, párrafo séptimo, 73, fracción XIX-H y 116, fracciones III, V y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expresaron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


TERCERO. Por acuerdo de siete de enero de dos mil trece, el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, órgano jurisdiccional al que por razón de turno correspondió el conocimiento de la demanda de amparo, la admitió registrándola con el número **********.


CUARTO. Mediante escritos presentados el ocho de febrero de dos mil trece, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, ********** y **********, por una parte, y **********, por otra, ampliaron la demanda de amparo, señalando como:


Autoridades responsables:

Primer escrito.

  1. Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

  2. Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco.


Segundo escrito.

  1. Congreso del Estado de Tabasco.

  2. Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

  3. Gobernador del Estado de Tabasco.

  4. Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

  5. Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  6. Órgano de Difusión Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco.

  7. Dirección de Talleres Gráficos de la Secretaría de Administración del Estado de Tabasco.

  8. Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tabasco.


Actos reclamados:

Ambos escritos.

  1. La expedición, refrendo, publicación, discusión y aprobación, el refrendo y la ejecución del decreto 001, por el que se aprueba la designación de M. de Número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  2. Las consecuencias de hecho y derecho que de los actos reclamados se deriven.


Los quejosos agregaron como derechos constitucionales violados los contenidos en los artículos 17 y 97, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expresaron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


QUINTO. Por acuerdo de once de febrero de dos mil trece, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, admitió a trámite la ampliación de demanda, únicamente respecto del proceso de discusión y aprobación del decreto 001, atribuido al Congreso del Estado.

SEXTO. Seguido que fue el trámite del juicio de amparo, el cinco de junio de dos mil trece, se celebró la audiencia constitucional.



SÉPTIMO. Por acuerdo de siete de junio de dos mil trece, en cumplimiento a los Acuerdos Generales 33/2011 y 34/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los oficios SECJACNO/CON/1683/2011 y SECJACNO/CON/1671/2011; así como la circular SECJACNO/CON/2148/2012, signados por el Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez remitió los autos del amparo indirecto al Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, para el dictado de la sentencia correspondiente.



OCTAVO. Por auto de doce de junio de dos mil trece, el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, tuvo por recibido el asunto y lo registró con el número auxiliar **********.



Luego, el Juez de Distrito Auxiliar dictó sentencia, firmada el nueve de julio de dos mil trece, mediante la cual resolvió conceder el amparo a los quejosos.


NOVENO. Contra esa resolución, ********** y **********; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco; el Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Tabasco; el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, en representación del Gobernador Constitucional; **********, **********, ********** y **********, terceros perjudicados, interpusieron recurso de revisión, los tres primeros mediante escritos presentados el veintiséis de julio de dos mil trece, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, el cuatro mediante oficio de veintiséis de julio de ese mismo año, y los cuatro últimos mediante escrito presentado el veintinueve de julio siguiente, respectivamente, ante la Oficialía de Partes del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa.


DÉCIMO. Mediante acuerdos de veintiséis y veintinueve de julio de dos mil trece, el Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, encargado de despacho ordenó la remisión de los escritos de expresión de agravios al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Circuito en turno.


DÉCIMO PRIMERO. Por auto de trece de agosto de dos mil trece, el Presidente del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Circuito admitió los recursos de revisión a trámite, radicándolos con el número de expediente **********.


DÉCIMO SEGUNDO. Mediante escrito presentado el veinte de agosto de dos mil trece, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Circuito, ********** interpuso recurso de revisión adhesiva; misma que fue admitida por auto de veintiuno de agosto de dos mil trece.

Luego, en sesión de veintisiete de marzo de dos mil catorce, el referido cuerpo colegiado resolvió solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer la facultad de atracción del asunto.


DÉCIMO TERCERO. Por auto de quince de abril de dos mil catorce, el Ministro Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, la que registró con el número 272/2014; y, dispuso turnarla al M.S.A.V.H., integrante de la Segunda Sala de este Alto Tribunal, radicándola en ésta.


DÉCIMO CUARTO. Mediante acuerdo de veintitrés de abril de dos mil catorce, el Ministro Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo por recibidos los autos de la solicitud de ejercicio de la facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR