Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 22-10-2014 (AMPARO EN REVISIÓN 498/2014)

Sentido del fallo22/10/2014 • SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A LOS QUEJOSOS.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
Número de expediente498/2014
Fecha22 Octubre 2014
Sentencia en primera instanciaJUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TABASCO (EXP. ORIGEN: JA.-19/2013, (CUADERNO AUXILIAR 287/2013)),TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN VILLAHERMOSA, TABASCO (EXP. ORIGEN: AR.-320/2013))

A. en Revisión 498/2014


amparo en revisión 498/2014.

quejosOS: **********.

RECURRENTES: **********, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TABASCO, CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO Y juNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO.

RECURRENTE ADHESIVO: **********.




PONENTE: MINISTRO A.P.D., EN SUSTITUCIÓN DEL MINISTRO S.A.V.H.

SECRETARIO: M.Á.B.G..



Vo. Bo.

Ministro:



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veintidós de octubre de dos mil catorce.


Cotejó:


VISTOS, para resolver el amparo en revisión identificado al rubro; y


RESULTANDO:


PRIMERO. Demanda de amparo. Mediante escrito presentado el cuatro de enero de dos mil trece, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Tabasco, **********, ********** y **********, por su propio derecho, solicitaron el amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y respecto de los actos que a continuación se indican:


De las autoridades ordenadoras y al mismo tiempo ejecutoras, reclamamos la emisión del oficio de fecha 02 de enero de 2013, por el cual remite para su aprobación el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, la designación como Magistrados de números a los CC. **********, **********, ********** y **********; asimismo la aprobación del dictamen que emitió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, en el cual determinan que se cumple el supuesto de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado, para nombrar a nuevos Magistrados de números, en razón de que consideran que los hoy quejosos ya concluimos con los dos periodos adicionales de nuestro mandato inicial; y por último, la toma de protesta de los terceros perjudicados y el dictamen del Decreto de fecha 03 de enero de 2013, emitido por el Congreso del Estado de Tabasco, por el que nos sustituyen de nuestro nombramientos como Magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco y se nombra en nuestro lugar a los CC. **********, **********, ********** y ********** y que pretenden ejecutar las mismas”.

(Foja 3, tomo: I).


Los quejosos señalaron como derechos fundamentales violados los contenidos en los artículos , 14, 16, 100, párrafo séptimo, 73 fracción XIX-H y 116 fracciones III, V y VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; relataron los antecedentes del caso y expresaron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


La demanda se turnó al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, quien la admitió a trámite por acuerdo de siete de enero de dos mil trece y ordenó su registro con el número **********. (Foja 47, tomo I).


SEGUNDO. Ampliación de demanda de ********** y **********. Mediante escrito presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en la Ciudad de Villahermosa, el ocho de febrero de dos mil trece, las quejosas ********** y **********, ampliaron su demanda de amparo, señalando como actos reclamados y autoridades responsables, los siguientes:


ACTOS RECLAMADOS.


  1. El Decreto 001 publicado en el periódico oficial del 4 de enero de 2013 por el que se aprueba la designación de magistrados de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  2. El refrendo y publicación en el Periódico Oficial del Estado del Decreto 001 por el que se aprueba la designación de magistrados de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  3. El proceso de discusión, aprobación y expedición del Decreto 001 por el que se aprueba la designación de magistrados de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  4. La aprobación del dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, relativo a la designación de magistrados de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  5. La toma de protesta de los CC. **********, **********, ********** y ********** como Magistrados de número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.


NUEVAS AUTORIDADES SEÑALADAS COMO RESPONSABLES.


  1. El Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco con domicilio en el ala derecha, planta baja del Centro Administrativo de Gobierno ubicado en la avenida Paseo Tabasco número 1504, Tabasco 2000 en esta ciudad, en relación con los actos de refrendo del Decreto publicado en el periódico oficial del 4 de enero de 2013 que se señala como violatorio de nuestros derechos.

  2. Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con domicilio, todos y cada uno de ellos en el oficio marcado con el número 303 de la Calle Independencia en el Centro de esta ciudad”.

(Fojas 283 a 337, tomo: I).


TERCERO. Ampliación de demanda de **********. Mediante escrito presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en la Ciudad de Villahermosa, el ocho de febrero de dos mil trece, el quejoso **********, amplió su demanda de amparo, señalando como autoridades responsables y actos reclamados, los siguientes:


COMO ORDENADORAS.


  1. H. Congreso del Estado de Tabasco.

  2. Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco.

  3. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco.

  4. Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

  5. Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  6. Órgano de Difusión Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco.

  7. Dirección de Talleres Gráficos de la Secretaría de Administración del Estado de Tabasco.

  8. Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tabasco.


LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD RECLAMA.


  1. La inconstitucionalidad del Decreto número 001, de fecha 04 de enero del 2013, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Época: 6ª, Extraordinario no. 73 donde se aprueban los nombramientos realizados por el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, de los ciudadanos CC. **********, **********, ********** y ********** como nuevos Magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, para el periodo 2013 a 2018; así como la aprobación del nombramiento de **********, que actualmente es Magistrada de número en funciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, para un segundo periodo, de 2013 a 2018.

  2. Del CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO, reclamó la inconstitucional aprobación de los nombramientos de los ciudadanos CC. **********, **********, ********** y **********, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, contenido en el Decreto número 001, de fecha 04 de enero del 2013, publicado en el periódico oficial del Estado, Época: 6ª, Extraordinario no. 73. Así como de la toma de protesta de los mismos.

  3. Del GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TABASCO, reclamo la inconstitucional designación, nombramientos, publicación y entrada en vigor de los ciudadanos CC. **********, **********, ********** y **********, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco. Así como la publicación del Decreto 001, de fecha cuatro de enero de dos mil trece.

  4. Del COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, reclamo el inconstitucional refrendo del Decreto número 001, de fecha 04 de enero del 2013, publicado en el periódico oficial del Estado, Época 6ª, Extraordinario no. 73; que contiene la aprobación de los nombramientos de los ciudadanos CC. **********, **********, ********** y **********, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  5. Del PLENO DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE TABASCO, reclamo la inconstitucional ejecución del Decreto número 001, de fecha 04 de enero del 2013, publicado en el periódico oficial del Estado, Época: 6ª, Extraordinario no. 73, toda vez, que en la primera sesión plenaria del año 2013, toman posesión de nuestros cargos, los terceros perjudicados CC. **********, **********, ********** y **********, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco.

  6. Del ÓRGANO DE DIFUSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE TABASCO; DIRECCIÓN DE TALLERES GRÁFICOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE TABASCO, DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, reclamo la inconstitucional publicación del Decreto número 001, de fecha 04 de enero del 2013, publicado en el periódico oficial del Estado, Época: 6ª, Extraordinario no. 73; que contiene la aprobación los nombramientos de los ciudadanos CC. **********, **********, ********** y **********, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR