Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 21-10-2015 (REVISIÓN ADMINISTRATIVA 87/2014)

Sentido del fallo21/10/2015 1. ES FUNDADO EL RECURSO DE REVISIÓN ADMINISTRATIVA A QUE ESTE TOCA SE REFIERE.
Tipo de AsuntoREVISIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha21 Octubre 2015
EmisorPRIMERA SALA
Número de expediente87/2014
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006





recurso de revisión administrativa 87/2014





RECURSO DE REVISIÓN ADMINISTRATIVA 87/2014

recurrente: **********



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: ministro A.G.O. MENA


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintiuno de octubre de dos mil quince, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de revisión administrativa 87/2014 promovido en contra del Acuerdo General 22/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciséis de julio de dos mil catorce; del cuestionario concerniente a la primera etapa del Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta realizado el veintiséis de septiembre de dos mil catorce; así como la lista de participantes que en dicho concurso pasaron a la segunda etapa publicada en el Diario Oficial de la Federación el uno de octubre de dos mil catorce.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en dilucidar si determinadas preguntas y respuestas, así como su justificación del cuestionario aplicado en la primera etapa del Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta son acordes con el Acuerdo General 22/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y por tanto, si la exclusión del recurrente de la lista de participantes que en dicho concurso pasaron a la segunda etapa es correcta o no.


  1. ANTECEDENTES


  1. De la revisión de las constancias de autos destacan los siguientes antecedentes:


    1. El dieciséis de julio de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 22/2014, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición.

    2. Con fecha cinco de agosto de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria al Decimonoveno Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta.

    3. Como resultado de la primera etapa del proceso de selección se obtuvo un número (dos) muy por debajo de los participantes requeridos en relación con el número de plazas concursadas (veinticinco), por lo que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión de veintisiete de agosto de dos mil catorce estimó declarar desierto el concurso de mérito y emitir una nueva convocatoria de similar naturaleza.

    4. De esta forma, el veintiocho de agosto del dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria al Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta.

    5. En el considerando noveno de la citada convocatoria referente a las etapas del concurso, formas de evaluación y designación de vencedores, se estableció que de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el numeral 5 del Acuerdo General 22/2014, pasaran a la segunda etapa del concurso, en sus dos fases, quienes hayan obtenido en el cuestionario respectivo las más altas calificaciones aprobatorias, que no podrán ser menores a ochenta y cinco puntos.

    6. El veintidós de septiembre de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de personas aceptadas para el citado concurso, la cual en su número ********** contempló al ahora recurrente **********.

    7. El veintiséis de septiembre de dos mil catorce, en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal, se llevó a cabo la primera etapa del concurso, consistente en la solución de un cuestionario escrito, en el cual participó el recurrente identificado con el código de barras **********.

    8. Con fecha uno de octubre de dos mil catorce se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de participantes que en el Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta pasan a la segunda etapa, en la cual no se incluyó al recurrente.


  1. INTERPOSICIÓN Y TRÁMITE DEL RECURSO


  1. Mediante escrito presentado el ocho de octubre de dos mil catorce ante la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal1, **********, Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a **********, por propio derecho, interpuso recurso de revisión en contra de los siguientes actos:


  1. El Acuerdo General 22/2014, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciséis de julio de dos mil catorce.

  2. El cuestionario correspondiente a la primera etapa del Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta, aplicado en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal el veintiséis de septiembre de dos mil catorce.

  3. La publicación de la lista de participantes que en el Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta que pasan a la segunda etapa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles uno de octubre de dos mil catorce.


  1. Por oficio presentado el catorce de octubre de dos mil catorce en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Magistrado J. Guadalupe Tafoya Hernández, C.P. de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal rindió informe y exhibió diversas documentales a título de pruebas, con fundamento en el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


  1. Dada la imposibilidad del M.J.N.S.M. para actuar en este expediente, en virtud de que conforme a los artículos 14, fracción I, y 85, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tenía la calidad de representante legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la Ministra Olga María Sánchez Cordero de G.V., P. en funciones, por acuerdo de veinte de octubre de dos mil catorce, con reserva de los motivos de improcedencia que en la especie pudieran surgir, admitió a trámite el recurso de mérito y lo registró con el número 87/2014; asimismo admitió y desahogó las pruebas cuya naturaleza así lo permitió, y requirió al Consejo de la Judicatura Federal, a través del Secretario Ejecutivo del Pleno, para que remitiera original o copia certificada de las instrumentales precisadas por el promovente.


  1. Por otra parte, tuvo por presentado en tiempo y forma el informe del Magistrado J.G.T.H., Consejero de la Judicatura Federal, de conformidad con los artículos 124 y 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tuvo por exhibidas las documentales acompañadas en dicha promoción y, como consecuencia de ello, ordenó se diera vista al recurrente con el aludido informe y las pruebas de mérito, a fin de que en el plazo de tres días manifestara lo que a su derecho conviniera, y remitió el cuaderno de turno virtual a la Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En el referido informe señaló lo siguiente:



1. ES CIERTA LA EXISTENCIA del Acuerdo General 22/2014 que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciséis de julio de dos mil catorce. --- Acuerdo que se emitió y aprobó por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión ordinaria de nueve de julio de dos mil catorce, por unanimidad de votos de los señores Consejeros Presidente Ministro Juan N. Silva Meza, D.F.C. de V.H., César Esquinca Muñoa, M.E.S.V. y J. Guadalupe Tafoya Hernández. --- 2. ES CIERTA LA EXISTENCIA del cuestionario correspondiente a la primera etapa del Vigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta, que fue realizado en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal el veintiséis de septiembre de dos mil catorce, conforme al punto Décimo de la Convocatoria de dicho concurso publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de agosto de dos mil catorce. --- Se aclara que la integración del cuestionario atendió al temario aprobado por la Comisión y al material elaborado por el Instituto de la Judicatura Federal y su Comité Académico, y que correspondió al Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR