Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-11-2014 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 352/2014)

Sentido del fallo19/11/2014 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS A LA PRESIDENCIA DE ESTA PRIMERA SALA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Fecha19 Noviembre 2014
Número de expediente352/2014
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 932/2013 (EXPEDIENTE AUXILIAR 12/2014)))



SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 352/2014

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 352/2014.

RELACIONADA CON EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO **********.

SOLICITANTE: MINISTRA O.S.C.D.G.V..





ponente: MINISTRA O.S.C.D.G.V..

secretario: I.V.B..




Vo. Bo.



México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día diecinueve de noviembre de dos mil catorce, emite la siguiente:



R E S O L U C I Ó N



Mediante la cual se resuelven los autos relativos a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 352/2014, cuyos temas de fondo son:


  • La protección efectiva del derecho de propiedad.

  • El efecto registral de los contratos de compraventa y la validez de éstos.

  • La garantía del derecho de propiedad frente a terceros.



I. ANTECEDENTES


  1. De las constancias que obran en autos se advierte que el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y ocho, celebraron un contrato privado de compraventa, aparentemente suscrito por ********** como vendedor, e ********** como comprador, respecto de la fracción del predio rústico denominado **********, ubicado en **********, con una superficie de ********** hectáreas. Dicho contrato privado, fue ratificado ante el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, en el mes y año antes señalados, y supuestamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de dicha ciudad, mediante inscripción número **********, sección **********, de fecha nueve de enero de mil novecientos setenta.


  1. Es importante resaltar, que el bien inmueble antes señalado, fue adquirido en primer término por el señor **********, quien se encontraba casado bajo el régimen de sociedad conyugal con la señora **********, y quienes procrearon a **********, a quien se le transmitió la propiedad del predio denominado **********, en virtud de la sucesión testamentaria de sus padres.


  1. Posteriormente, el quince de junio de mil novecientos ochenta y nueve, los señores **********, **********, **********, **********, ********** y ********** adquirieron de forma fraccionada de ********** una porción del terreno denominado **********, mismo que posteriormente fusionaron el treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y tres, y finalmente el trece de diciembre de dos mil siete se llevó a cabo la rectificación de superficie del mismo por error de cálculo, para quedar identificado como el lote de terreno número **********, ubicado en **********, con superficie de ********** hectáreas, ********** áreas y ********** centiáreas. Lo anterior se realizó en las correspondientes escrituras públicas, mismas que quedaron inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


  1. Mediante escrito recibido el dieciséis de agosto de dos mil diez, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, de Coatzacoalcos, Veracruz , **********, **********, **********, **********, ********** y **********, por conducto de su apoderado legal, demandaron en la vía ordinaria civil a **********; al Ayuntamiento Constitucional de Coatzacoalcos, Veracruz; y a **********, en su carácter de albacea de la sucesión de **********, quien a su vez fue declarado único y universal heredero y albacea de la sucesión de los señores ********** e **********; así como al encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Coatzacoalcos, Veracruz, el cumplimiento de las siguientes prestaciones:


  • La declaración por resolución judicial de la inexistencia del contrato privado de compraventa de veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y ocho, aparentemente otorgado entre **********, como vendedor e **********, como comprador, respecto de la fracción del predio rústico denominado **********, ubicado en **********, con superficie de ********** hectáreas, y supuestamente ratificado ante el Presidente Municipal Constitucional de Coatzacoalcos, Veracruz, el veintisiete de enero de mil novecientos sesenta y ocho, e inscrito aparentemente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de dicha ciudad, bajo el número **********, a fojas **********, de la Sección **********, de fecha nueve de enero de mil novecientos setenta; lo anterior, por considerar que se trata de un documento que carece de valor legal y no tiene los requisitos elementales para la existencia del contrato, en virtud de que el mismo no fue otorgado por **********, ya que los datos con los que se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, corresponden a la compraventa celebrada entre diversas personas, y por lo que hace a otro inmueble.


  • La declaración por resolución judicial de la inexistencia del contrato de compraventa señalado en el punto que antecede, en virtud de que en la fecha en que supuestamente se celebró la compraventa privada, ya había fallecido **********, esposa de **********, quien había instituido a su hijo **********, como único y universal heredero de todos sus bienes y por ello, el bien objeto de la supuesta compraventa privada no podía ser dispuesto únicamente por **********, ya que requería el consentimiento de **********, al ser éste copropietario del inmueble.


  • La declaración por resolución judicial de que los actores son legítimos propietarios del lote de terreno número uno, deducido de la fracción Norte del predio rústico denominado **********, ubicado en **********, bajo los números de escrituras públicas **********, ********** y **********. Inmueble que tiene una superficie de **********


  • La anotación por parte del Encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Coatzacoalcos, respecto a la inscripción número **********, a fojas **********, de la Sección **********, de fecha nueve de enero de mil novecientos setenta, que corresponde a los datos registrales del contrato privado de compraventa número **********, celebrado entre **********, como vendedor y **********, como comprador, respecto del lote **********, de la manzana **********, con superficie de ********** metros cuadrados, del fundo legal de **********, **********, inscrito bajo el número ********** de folio **********, de la Sección **********, de fecha nueve de enero de mil novecientos setenta.


  • El pago de daños y perjuicios.


  • El pago de gastos y costas.


  1. Por auto de fecha diecinueve de agosto de dos mil diez, el Juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo por presentada la demanda, y se ordenó emplazar a los demandados, indicándoles que contaban con el término de nueve días para formular la contestación correspondiente, en el entendido que, de no hacerlo, se les tendría por presuntamente confesos de los hechos.


  1. Mediante escrito presentado el ocho de septiembre de dos mil diez, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Coatzacoalcos, Veracruz, **********, contestó la demanda instaurada en su contra, opuso las excepciones y defensas que consideró pertinentes, y formuló reconvención en contra de la parte actora en el principal.


  1. Seguido el procedimiento en todas sus etapas, en fecha diecinueve de junio de dos mil doce, se dictó sentencia definitiva en el juicio ordinario civil **********, mismo que concluyó con los siguientes puntos resolutivos:


PRIMERO.- El actor en lo principal por su representación, probó su acción y los demandado (sic) en lo principal, no acreditaron sus excepciones; a **********, se le declaró en rebeldía.


SEGUNDO.- Por los motivos vertidos en el considerando cuarto de este fallo, la suscrita considera pertinente condenar a la parte demandada en lo principal ********** y, a la sucesión de **********, a la nulidad del contrato privado de compraventa que ratificaran ante el presidente municipal de esta cuidada (sic), de fecha veintitrés de enero del año de mil novecientos sesenta y ocho, respecto del bien inmueble, ubicado en **********, respecto del predio denominado **********, actualmente **********, con superficie de ********** hectáreas, ********** áreas y ********** centiáreas, la cancelación del registro que del mismo se hizo y que encuentra en reservas bajo acta número **********, fojas **********, sección ********** de fecha nueve den enero del año de mil novecientos setenta, por lo que en una vez que case estado este fallo, gírese oficio al ente registral respectivo, para que proceda a la cancelación de esa inscripción, y sobre ese bien solo quede vigente la inscripción que sobre el mismo recayó a la escritura públicas; ********** de fecha quince de junio del año mil novecientos ochenta y nueve; ********** de fecha treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y tres, y, la ********** de fecha trece de diciembre del año dos mil siete; que amparan la propiedad que sobre el mismo tienen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR