Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 25-11-2015 (AMPARO EN REVISIÓN 603/2015)

Sentido del fallo25/11/2015 • SE MODIFICA LA SENTENCIA RECURRIDA. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A LA QUEJOSA. • SE RESERVA JURISDICCIÓN AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
Fecha25 Noviembre 2015
Número de expediente603/2015
Sentencia en primera instanciaJUZGADO DÉCIMO CUARTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: J.A. 1064/2012),DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 6/2014))

AMPARO EN REVISIÓN 603/2015

AMPARO EN REVISIÓN 603/2015

QUEJOSa: **********




PONENTE: MINISTRO EDUARDO MEDINA MORA I.

SECRETARIO: MIGUEL ÁNGEL BURGUETE GARCÍA



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veinticinco de noviembre de dos mil quince.



Vo. Bo.

Señor Ministro


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:


PRIMERO. Por escrito presentado el diecisiete de septiembre de dos mil doce, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, por conducto de su apoderado legal **********, solicitó la protección constitucional en contra de las autoridades y por los actos reclamados que enseguida se transcriben:


(…) III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: --- 1.- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.--- 2.- Secretario de Gobernación.--- 3.- Secretario de Hacienda y Crédito Público.--- 4.- Secretario de Economía de los Estados Unidos Mexicanos.--- 5.- Secretario de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos.--- 6.- Congreso de la Unión conformado por:--- a) Cámara de Diputados.--- b) Cámara de Senadores.--- 7.- Director del Diario Oficial de la Federación.--- 8.- Director General de la Comisión Federal de Electricidad.--- 9.- Director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.--- 10.- Director del Departamento de Concursos de la Subgerencia de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad.--- 11.- Titular del Departamento de Concursos de la Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.--- 12.- Titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública Federal.--- 13.- Director General Adjunto de Apoyo a las Contrataciones de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública Federal.--- 14.- Director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.--- 15.- Jefe del Departamento de Concursos de la Comisión Federal de Electricidad.--- 16.- Sub-Jefe del Departamento de Concursos de la Comisión Federal de Electricidad.--- 17.- Representante de la Subdirección de la Comisión Federal de Electricidad.--- 18.- Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Electricidad.--- 19.- Subgerente de Adquisiciones de la Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.--- 20.- Sub-Gerente de Adquisiciones de la Comisión Federal de Electricidad.--- 21.- Sub-Gerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad.--- 22.- Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública Federal.--- 23.- Director de Testigos Sociales de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública Federal.--- 24.- Titular de la Coordinación de Administración de la Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.--- 25.- Titular de la Gerencia de Abastecimientos de la Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.--- 26.- Gerente de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad.--- 27- Jefe del Departamento de Normatividad y Control de la Comisión Federal de Electricidad.--- 28.- Jefe de la Unidad Coordinadora del Abastecimiento a Distribución de la Subdirección de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.--- 29.- Coordinador Comercial de la Gerencia de Ingeniería de Servicios al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad.--- 30.- Jefe del Departamento de Control de Calidad de la Comisión Federal de Electricidad.--- 31.- Jefe del Departamento de Compras de la Unidad Coordinadora del Abastecimiento a Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.--- 32.- Titular del Departamento de Modificaciones, Garantías y Facturas de la Subgerencia de Suministros de la Gerencia de Abastecimientos de la Comisión Federal de Electricidad.--- IV.- ACTOS RECLAMADOS: --- I.- Del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: --- I.1.- La promulgación, del decreto por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, particularmente los artículos 26 al 44, efectuada en términos del artículo 89, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.--- I.2.- La expedición y orden de publicación del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, particularmente los artículos 27 al 59, efectuada en términos del artículo 89, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.--- II.- Del Secretario de Gobernación:--- II.1.- El refrendo del decreto por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.--- II.2.- La orden dada al Director del Diario Oficial de la Federación para que publicara la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- III.- D.S. de Hacienda y Crédito Público, la firma o refrendo del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, efectuado en términos de los artículos 92 de la Constitución Federal y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.--- IV.- Del Secretario de Economía. la firma o refrendo del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, efectuado en términos de los artículos 92 de la Constitución Federal y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.--- V.- Del Secretario de la Función Pública, la firma o refrendo del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, efectuado en términos de los artículos 92 de la Constitución Federal y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.--- VI.- Del Congreso de la Unión, la aprobación del decreto por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- V..- De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su intervención en el proceso legislativo que culminó con la aprobación del decreto por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- VIII.- De la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, su intervención en el proceso legislativo que culminó con la aprobación del decreto por el que se expidió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- IX.- Del Director del Diario Oficial de la Federación:--- IX.1. La publicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.--- IX.2. La publicación del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- De las responsables referidas en los números 8 a 14:--- A) La orden emitida para que en ausencia total de fundamentación, se iniciara un procedimiento de investigación a espaldas de la quejosa entre el 31 de julio de 2012 y el 27 de agosto de 2012, dentro de la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados (Diferenciada 1) Mixta No. **********.--- B).- Como consecuencia del anterior procedimiento ilegal y viciado, la aplicación del anticonstitucional artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante el que a la quejosa sin audiencia y falta de fundamentación y motivación, se le sancionó considerándola responsable en un Procedimiento Administrativo de Infracción, y como consecuencia de ello se le privó del derecho a obtener la adjudicación de la licitación, al cancelar la partida número 4.--- C) El trato DESIGUAL y las prácticas monopólicas, que vienen ejecutando a favor de ********** en relación con otros competidores.--- D) La omisión de respetar el plazo de 40 días naturales entre la publicación de la convocatoria y el acto de presentación y apertura de proposiciones aludido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.--- De las responsables referidas en los números 15) al 17):--- A) El acto unilateral y arbitrario, para diferir el dictado del fallo de la Licitación, por segunda ocasión para el día 7 de agosto de 2012 a las 17:30 horas.--- B) El acto unilateral y arbitrario, para diferir el...

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