Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 12-09-2018 (SOLICITUD DE REASUNCIÓN DE COMPETENCIA 154/2018)

Sentido del fallo12/09/2018 • LA SEGUNDA SALA NO ASUME SU COMPETENCIA ORIGINARIA. • DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE REASUNCIÓN DE COMPETENCIA
Fecha12 Septiembre 2018
Número de expediente154/2018
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 315/2017)),JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SINALOA (EXP. ORIGEN: J.A. 676/2016)

SOLICITUD DE REASUNCIÓN DE COMPETENCIA 154/2018

SOLICITANTE: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO




PONENTE: MINISTRO JOSÉ F.F.G. SALAS

SECRETARIA: A.C.C.

COLABORÓ: MARIA GUADALUPE MONTOYA ALDACO



Vo.Bo.

MINISTRO:



Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al doce de septiembre de dos mil dieciocho.


Cotejado:


V I S T O S; Y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito recibido el veintiséis de septiembre de dos mil dieciséis en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Sinaloa, S.I.S., indígena yoreme Mayo; R.M.S. y Y.U.J.P., indígenas chatino, y M.E.A.L., indígena huichol, demandaron el amparo y protección de la Justicia de la Unión contra las autoridades y actos siguientes.


III.- AUTORIDADES RESPONSABLES:


1.- LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

2.- LA MESA DIRECTIVA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

3.- LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.”

4.- LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

5.- LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES Y ASUNTOS INDÍGENAS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

6.- EL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

7.- EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

8.- EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA.

9.- EL DIRECTOR O TITULAR DEL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA.


IV.- LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAMA:


DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES Y ASUNTOS INDÍGENAS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DEL DIRECTOR DEL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA, SE RECLAMA POR INCONSTITUCIONAL E INCONVENCIONAL, EL PROCESO LEGISLATIVO, LA APROBACIÓN EXPEDICIÓN, PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN, APLICACIÓN, EFECTOS Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DECRETO NÚMERO 624, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA” EL 19 DE AGOSTO DE 2016, POR EL QUE SE PRETENDE CREAR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA Y ABROGAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO.


*SE RECLAMA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA Y DE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES Y ASUNTOS INDÍGENAS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL DECRETO 624, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA” EL DIA 19 DE AGOSTO DE 2016, POR EL QUE SE PRENTENDE CREAR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA Y ABROGAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO.


*SE RECLAMA DEL GOBERNADOR DE ESTADO DE SINALOA, DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, DEL DIRECTOR DEL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA”, DEL JEFE DE LA UNIDAD DE TALLERES GRÁFICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, LA PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN, APLICACIÓN Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DECRETO 624, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA” EL 19 DE AGOSTO DE 2016, POR EL QUE SE PRETENDE CREAR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA Y ABROGAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO.


Los quejosos señalaron violados los artículos , , , 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º, 3º, 4°, 5º, 6°, 7° y 8° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y T. en Países Independientes y, 1° y 23 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; narraron los antecedentes del caso y expusieron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.


SEGUNDO. Trámite del juicio de amparo. La demanda de amparo fue turnada al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa, donde fue registrado bajo el expediente 766/2016-VI-A; sin embargo, el Juez de Distrito en acuerdo de veintisiete de septiembre de dos mil dieciséis, se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado Sinaloa para el trámite correspondiente.


En ese sentido, la demanda de amparo fue turnada al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa, el cual en acuerdo de treinta de septiembre de dos mil dieciséis, rechazó la competencia planteada.


El conflicto competencial suscitado entre el Juzgado Cuarto y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Sinaloa, fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, cuyo P. lo registró bajo el expediente 25/2016. En sesión de uno de diciembre de dos mil dieciséis, el Tribunal Colegiado emitió la sentencia que determinó que era el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Sinaloa quien debía conocer de la demanda de amparo.


Por tanto, en acuerdo de cinco de enero de dos mil diecisiete, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Sinaloa se avocó al conocimiento del asunto.


Seguido el juicio por sus etapas procesales, el tres de mayo de dos mil diecisiete, fue llevada a cabo la audiencia constitucional y emitida la sentencia correspondiente, la cual concluyó con los puntos resolutivos siguientes.


PRIMERO. En términos del considerando tercero, se sobresee en el presente juicio promovido por S.I.S., indígena Yoreme Mayo; R.M.S., indígena C.; M.E.A.L., indígena Huichol y Y.U.J.P., indígena C., contra el acto y por la autoridad que se menciona en el mismo.


SEGUNDO. La justicia de la Unión ampara y protege a Samanta Irene Saucillo, indígena Yoreme Mayo; Rubén Mejía Santiago, indígena C.; M.E.A.L., indígena Huichol y a Y.U.J.P., indígena C., en contra del Decreto 624 publicado en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” el diecinueve de agosto de dos mil dieciséis, y por las autoridades precisadas en el considerando cuarto, para los efectos precisados en la parte final del considerando octavo de este fallo.


TERCERO. Como se indicó en el considerando noveno de esta resolución, publíquese íntegramente la sentencia dictada en el presente asunto, así como el nombre y demás datos personales de la parte impetrante de garantías y tercero interesado.


TERCERO. Interposición del recurso de revisión. Inconformes con la sentencia del Juez de Distrito, el Gobernador Constitucional y el Congreso, ambos del Estado de Sinaloa interpusieron sendos recursos de revisión, de los cuales conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, cuyo P. en acuerdo de cuatro de agosto de dos mil diecisiete, los registró bajo el expediente 315/2017 y los admitió a trámite.


En sesión de siete de junio de dos mil dieciocho, el Tribunal Colegiado emitió la resolución en la que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción para conocer del recurso de revisión.


CUARTO. Trámite de la reasunción de competencia. En acuerdo de cinco de julio de dos mil dieciocho, el M. P. de esta Suprema Corte de Justicia registró el asunto bajo el expediente solicitud de reasunción de competencia 154/2018, lo admitió a trámite y lo turnó al M.J.F.F.G.S..


QUINTO. Avocamiento. Mediante acuerdo de veintitrés de agosto de dos mil dieciocho, el P. de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que ésta se avocara al conocimiento del asunto y remitió el expediente al M. ponente para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente.


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la solicitud de reasunción de competencia1.


SEGUN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR