Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 04-07-2018 (CONFLICTO COMPETENCIAL 243/2018)

Sentido del fallo04/07/2018 • EL SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMOQUINTO CIRCUITO ES LEGALMENTE COMPETENTE.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoCONFLICTO COMPETENCIAL
Fecha04 Julio 2018
Número de expediente243/2018
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.T. 320/2016 (RELACIONADO CON EL D.T. 397/2016)),SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.T. 6/2018 (RELACIONADO CON EL D.T. 7/2018)))

CONFLICTO COMPETENCIAL 243/2018

SUSCITADO ENTRE EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO, Y EL SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO, AMBOS DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO




MINISTRO PONENTE: JAVIER LAYNEZ POTISEK

SECRETARIo: RON SNIPELISKI NISCHLI

Elaboró: víctor hugo santos pérez




Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente a la sesión del día 4 de julio de 2018, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelven los autos relativos al Conflicto Competencial 243/2018, suscitado entre el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo, y el Sexto Tribunal Colegiado, ambos del Décimo Quinto Circuito.


I. ANTECEDENTES


  1. Juicio laboral. La esposa de un trabajador, por sí y representación de su hija demandó de ING Afore, Sociedad Anónima de Capital Variable (actualmente A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable) y al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores. el reconocimiento como beneficiarias de la muerte del trabajador, así como el derecho a recibir las aportaciones que administraba la empresa demandada y, por tanto, el pago de la misma por concepto de las subcuentas de retiro 97 y vivienda 97. Conoció de dicho asunto la Junta Especial Número 59 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tijuana, Baja California, quien registró el juicio con el número 305/2012 y seguido el mismo en todas sus etapas, dictó laudo el 17 de junio de 2014,1 a través del cual: a) se declaró a las actoras como beneficiarias del extinto trabajador; y b) condenó a las demandadas a pagar el total de la subcuenta de vivienda, así como la subcuenta de retiro 97.


  1. Primer juicio de amparo directo. Inconforme, A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable promovió juicio de amparo directo. Conoció del asunto el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en el expediente 58/2014 y mediante sentencia de 8 de enero de 2015,2 resolvió conceder la protección constitucional a la quejosa.


  1. Primer laudo en cumplimiento. En cumplimiento a la ejecutoria anterior, la Junta responsable dictó un nuevo laudo el 6 de abril de 2015,3 mediante el cual: a) se declaró a las actoras como beneficiarias del extinto trabajador; b) se condenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a realizar la transferencia del total de la subcuenta de vivienda del extinto trabajador; y c) se condenó a A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable a pagar a la actora las aportaciones de la subcuenta de retiro 97.


  1. Segundo juicio de amparo directo. En contra, A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable promovió juicio de amparo directo. Conoció del asunto el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, quien lo registró con el número 959/2015 y de conformidad con el oficio STCCNO/105/2016, remitió el asunto al Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región para el apoyo en el dictado de la sentencia, por lo que éste último órgano colegiado registró el juicio con el número 241/2016 y seguidos los trámites de ley, dictó sentencia el 31 de marzo de 20164 a través de la cual concedió la protección constitucional a la quejosa.


  1. Segundo laudo en cumplimiento. De acuerdo con la ejecutoria de amparo, la Junta responsable dictó un nuevo laudo el 14 de julio de 2016,5 mediante el cual: a) se declaró a las actoras como beneficiarias del extinto trabajador; b) se condenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a pagar los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda; y c) se condenó a A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable a devolver a la parte actora la cantidad acumulada en la subcuenta de retiro 97.


  1. Tercer juicio de amparo directo. Inconforme, A.S., Sociedad Anónima de Capital Variable promovió demanda de amparo, de la cual conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo, quien la admitió y registró con el número de expediente 320/2016 y posteriormente, mediante resolución de 28 de noviembre de 2017,6 se declaró legalmente incompetente para conocer de ese juicio de amparo, por las siguientes razones:


  • El laudo reclamado se emitió en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región (241/2016) en auxilio del Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito (959/2015), con residencia en Mexicali, Baja California.

  • Si bien de una interpretación sistemática del artículo 34 de la Ley de amparo, con relación al Acuerdo General 29/2016 del Consejo de la Judicatura Federal, el límite territorial de la competencia de los Tribunales Colegiados del Décimo Quinto Circuito, quedó establecido en función de la especialidad por materia y territorio, también lo es que se actualiza un supuesto de excepción de conformidad al artículo 44, fracción II, segundo párrafo, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que Establece las Disposiciones en Materia de Actividad Administrativa de los Órganos Jurisdiccionales, consistente en que tratándose de una sentencia dictada en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, deberá conocer el mismo tribunal colegiado que resolvió el amparo anterior, en aras de aprovechar el conocimiento previo adquirido.

  • Concluyó que al actualizarse el supuesto de excepción, corresponde conocer del asunto al Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, al haber conocido del juicio de garantías de cuya ejecutoria deriva el laudo reclamado.


  1. Denuncia del conflicto competencial. El Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito registró el asunto con el número de expediente 6/2018 y mediante resolución de 14 de marzo de 2018,7 no aceptó la competencia declinada y remitió los autos del juicio de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efectos de la resolución del posible conflicto competencial, al considerar que:


  • El artículo 2º del Acuerdo General 29/2016 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal estableció que a partir del 19 de junio de 2016, los Tribunales Colegiados Primero y Segundo en Materias Civil y de Trabajo del Decimoquinto Circuito, con residencia en Tijuana, Baja California, conocerán de los asuntos en las materias de su especialidad, y contarán con jurisdicción territorial limitada a los distritos judiciales conformados por los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana y Ensenada; por lo que su competencia para conocer del asunto cesó por razón de territorio y materia.

  • No puede soslayarse que el artículo 34 de la Ley de Amparo establece que la competencia de los tribunales se fija de acuerdo con la residencia de la autoridad que haya dictado el acto reclamado.

  • Si a partir del 16 de junio de 2016 cesó la competencia de ese órgano colegiado para conocer de asuntos en materia laboral cuya autoridad emisora radique en Tijuana, Baja California, no resulta dable que bajo la premisa de un conocimiento previo se pretenda otorgar jurisdicción para conocer del asunto.


II. TRÁMITE


  1. El Presidente de este Alto Tribunal por acuerdo de 23 de abril de 2018 admitió el asunto y lo turnó al Ministro Javier Laynez Potisek, integrante de esta Segunda Sala, en virtud de la materia del asunto.8 Por su parte, el Ministro Presidente de la Segunda Sala por acuerdo de 21 de mayo de 2018 se avocó el asunto y remitió los autos al Ministro ponente para la elaboración del proyecto correspondiente9.


III. COMPETENCIA


  1. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver el presente asunto, de conformidad con los artículos 106 de la Constitución Federal; 46, párrafo tercero, de la Ley de Amparo y 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos Primero y Tercero del Acuerdo General 5/2013 del Tribunal Pleno.


IV. EXISTENCIA DEL CONFLICTO COMPETENCIAL


  1. Conforme a los antecedentes narrados, esta Segunda Sala considera que se actualizan los supuestos previstos en el artículo 46 de la Ley de Amparo10, por lo que sí existe un conflicto competencial en razón de territorio, toda vez que dos tribunales colegiados consideraron que la naturaleza del problema jurídico que se presentaba a su consideración rebasaba su ámbito competencial.


  1. Ciertamente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Quinto Circuito se declaró legalmente incompetente para conocer del juicio de amparo materia del presente conflicto, por considerar, esencialmente, que corresponde conocer del asunto al Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, al haber conocido del juicio de garantías de cuya ejecutoria deriva el laudo ahora reclamado.


  1. Por su parte, el Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, declinó la competencia planteada por estimar, principalmente, que la autoridad responsable tiene su residencia en el distrito judicial respecto del cual cesó su jurisdicción por razón de territorio.


  1. Como se observa, si bien no se actualiza técnicamente un conflicto de competencia en donde ambos órganos jurisdiccionales se nieguen a conocer de un asunto por cuestión, estrictamente, de materia, grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR