Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-09-2017 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 898/2017)

Sentido del fallo06/09/2017 1. SE REVOCA LA SENTENCIA RECURRIDA. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DE ORIGEN, PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN LA RESOLUCIÓN. 3. DESE VISTA AL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, EN LOS TÉRMINOS PRECISADOS EN LA RESOLUCIÓN.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Fecha06 Septiembre 2017
Número de expediente898/2017
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P.- 315/2016))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 898/2017.


QUEJOSO: ISRAEL GUERRERO GALINDO.




VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: MINISTRO J.M.P.R..

SECRETARIO: H.V.B..




Ciudad de México.1 Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión del seis de septiembre de dos mil diecisiete.



V I S T O S, para resolver los autos relativos al Amparo Directo en Revisión 898/2017, interpuesto contra la sentencia que dictó el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en sesión de doce de enero de dos mil diecisiete, al resolver el amparo directo **********; y,



R E S U L T A N D O:


P R I M E R O. ANTECEDENTES.2



1). El dos de diciembre de dos mil quince, aproximadamente a las dieciséis horas con diez minutos, **********, conducía el autobús de servicio público de pasajeros de la ruta autotransporte Monte de las Cruces, y al circular por la avenida Veracruz, llegó al semáforo del puente de Contadero, en la Delegación Cuajimalpa, de la ahora Ciudad de México; al estar detenido, abordaron el camión dos personas, una de ellas que le resultó conocido y responde al nombre de **********, y otra del que posteriormente se enteró responde al nombre de Israel Guerrero Galindo; después de avanzar unos metros, el primero le dijo al chofer “vengo por todo”, a lo que aquél le contestó que se calmara, momento en que el segundo sujeto sacó un cúter de la bolsa de su pantalón y se lo colocó en la costilla derecha, lo que aprovechó ********** para desapoderarlo de su dinero y teléfono celular, así como del dinero se encontraba en la “marimba” del autobús, en tanto que I.G. le arrancó del cuello una cadena con un dije de la Santa Muerte; luego, ambos sujetos se bajaron del autobús y corrieron hacia la gasolinera que está cerca de la calle M..


El ofendido se percató que detrás del autobús circulaba una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyos tripulantes les informó que lo acaban de asaltar dos sujetos que se fueron corriendo, de quienes les proporcionó su media filiación; luego, regresó al autobús y le indicó a los pasajeros que se bajaran y abordaran otro medio de transporte.


Los policías preventivos ********** y **********, se bajaron de la patrulla y corrieron tras los sujetos, logrando alcanzar a Israel Guerrero Galindo, a quién el policía ********** le preguntó que por qué corría, y el sujeto le respondió “no te importa”, se puso agresivo e intentó golpearlo, y luego, trató de darse a la fuga, pero fue asegurado por ambos elementos mediante el uso de la fuerza física para someterlo y evitar que se hiciera daño.


Trasladaron a ********** a donde se encontraba el chofer del autobús, quien lo identificó como el sujeto que momentos antes lo había amagado con un cúter y le había robado sus pertenencias; por ello, los policías le realizaron una revisión corporal y le encontraron en la bolsa delantera derecha de su pantalón un cúter y una cadena metálica con un dije de la Santa Muerte, por lo que le indicaron al chofer que debía presentarse ante el Ministerio Público a denunciar los hechos. Momento en que el detenido nuevamente se puso agresivo, por lo que para evitar que se lastimara o golpeara a alguien, los policías le colocaron los candados de manos.


Aproximadamente a las dieciséis horas con veinte minutos, le informaron al sujeto sus derechos, y le dijeron que sería trasladado en la patrulla a la agencia del Ministerio Público que se ubicaba en la calle cerrada de R. sin número, esquina con C.L., Colonia Cuajimalpa, Delegación del mismo nombre, donde sería puesto a su disposición para que se realizara la investigación correspondiente.


Llegaron a la agencia aproximadamente a las diecisiete horas con veinte minutos, -según se dijo, por el tráfico de la zona-, donde el policía **********, a las diecisiete horas con treinta minutos, se comunicó a su base para reportar los hechos y se le asignó a su reporte el folio correspondiente; luego, ingresaron a la agencia y pusieron a Israel Guerrero Galindo, a disposición del Ministerio Público, quien a las diecisiete horas con cincuenta y tres minutos, inició la averiguación previa respectiva.


El policía **********, en su declaración ministerial, señaló que el inculpado, al momento de su detención, ya tenía las lesiones que presentó, pues incluso les informó que más temprano se había peleado.


El tres de diciembre de dos mil quince, Israel Guerrero Galindo, rindió su declaración ministerial en la que expresó:


“…que niega en su totalidad la imputación que obra en mi contra ya que el día de ayer 2 dos de diciembre de 2015 dos mil quince, siendo aproximadamente las 14:40 catorce horas con cuarenta minutos, me encontraba en avenida San José de los Cedros, Delegación Cuajimalpa, frente a un negocio de Telcel, discutí con una persona del sexo masculino de la que no sé su nombre, derivado de que yo le pedí un cigarro y como él me lo negó y comenzamos a discutir, poco después como a los diez minutos llegó con un acompañante del que desconoce su nombre, y ese compañero le dijo que me rompiera mi madre y se empezaron (sic) a pelear a puñetazos, golpeándome con los puños en diferentes partes de mi cuerpo por lo que yo sólo me defendí de los golpes que estaba recibiendo, ocasionándome de esta manera las lesiones que presento, como a los diez minutos de que terminó la pelea llegó una patrulla y se llevó a la persona que me golpeó llevándosela rumbo a la patrulla, por lo que yo al ver esto me metí a la casa de mis tíos ubicada en la calle R. número **********, en la colonia S.J. de los Cedros, Delegación Cuajimalpa, encontrándome en ese domicilio porque acaba de fallecer mi abuelita, saliendo aproximadamente a las 15:45 quince horas con cuarenta y cinco minutos, salí del domicilio caminando con mi primo ********** solo por la calle de R., dirigiéndonos a la calle de Ahuehuetes, al pasar por una vidriería, en eso se acercaron dos policías en una patrulla, uno de los oficiales me esposó de las muñecas, me sometió y me metieron a la patrulla, no sin antes revisarme y encontrarme un cúter el cual es de mi propiedad, pero quiero mencionar que un policía me quitó mi inhalador porque padezco asma, al llegar a las afueras de esta oficina me dijeron primero que me iban a llevar al búnker, pero no fue así me trajeron a estas oficinas, para este momento ya estaba mi mamá afuera de esta oficina, asimismo indico que no he sido maltratado, ni vejado o humillado por el personal actuante, ni por los elementos de la policía de investigación y los policías preventivos que me aseguraron en su momento y en todo momento se me han respetado mis derechos humanos durante mi estancia en estas oficinas”.


2). Se ejerció acción penal, y conoció de la consignación la Juez Sexagésimo Primero Penal en la Ciudad de México; ante quien, el cuatro de diciembre de dos mil quince, el inculpado rindió su declaración preparatoria, en la que se reservó su derecho a declarar y a carearse con las personas que depusieron en su contra, y señaló que no era su deseo contestar las preguntas que le pudieran formular las partes.


El catorce de enero de dos mil dieciséis, en ampliación de declaración durante la audiencia de ley, expresó:


“…que las ratifica en todas y cada una de sus partes por contener la verdad de los hechos; asimismo reconoce como suyas las firmas que obran al margen de las mismas, deseando aclarar: en el momento que yo salgo de la casa eran alrededor de las 14:30 horas, después de que me suben a la camioneta fue un transcurso de 15 ó 20 minutos que tardamos en llegar a la delegación, y en ese transcurso el policía que yo reconozco con el nombre de **********, me sacó el inhalador que yo uso para el asma de mi bolsa izquierda y me venía agrediendo con golpes y palabras, cuando llegamos a la delegación, en ese momento no me ponen a disposición del Ministerio Público en Cuajimalpa, sino que yo estuve alrededor de unos 30 minutos fuera de la comandancia sometido por los policías que me tenían esposado, me gustaría agregar que cuando pasaron los 30 minutos aproximadamente llegó mi mamá con mi papá y mi mamá me dijo que estuviera tranquilo ¿que qué era lo que había pasado? Y ella me decía ‘ya Israel, tranquilo hijo’, y le preguntó a los policías que por qué me tenían detenido, en ese momento le dijeron que yo era culpable de un robo y que me iban a llevar a la Fiscalía de autos robados. Mi mamá en el momento en que me tienen sometido y esposado estaba grabando un video, en ese momento el policía ********** le decía a mi mamá que dejara de grabar, yo me alcanzo a percatar que le pasa la mano por enfrente de la cámara. Me gustaría aclarar o agregar que cuando ya me subieron a otra patrulla un ‘charguer’ le dijeron a mi mamá que me iban a llevar al búnker, yo escucho que mi mamá me dice que le iba a tomar una foto al policía que iba conduciendo, pero se arrancó la patrulla; lo que pasa es que no me llevaron al búnker sino que parquearon la patrulla frente a un B. que se encuentra en la avenida C. y ahí estuve por un rato aproximadamente una hora, se dieron la vuelta por el retorno, pasando por el Vips y el Suburbia de retorno hacia la delegación, y en ese momento ya me meten a la delegación, al Ministerio Público, y yo pido mis derechos y hacer una llamada; yo no quise declarar nada hasta que llegara mi mamá o mi papá y cuando me otorgan la llamada, le marco a mi mamá, ella me contesta y me dice que ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR