Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-12-2017 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 940/2017)

Sentido del fallo06/12/2017 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO
Número de expediente940/2017
Fecha06 Diciembre 2017
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 171/2013 RELACIONADO CON EL A.D.172/2013 ))

Rectángulo 1


RECURSO DE INCONFORMIDAD 940/2017

recurso de INCONFORMIDAD 940/2017

PROMOVENTE: **********.




ponente: MINISTRO JOSÉ R.C.D.

SECRETARIA: R.R.M.



s u m a r i o


********** fue consignado por los delitos de ********** contra la Delincuencia Organizada y ********** en la modalidad de **********. Abierta la causa penal correspondiente y seguida su secuela procesal, el inculpado fue declarado penalmente responsable de los delitos por los que se le acusó. A. no compartir tal decisión, el sentenciado interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto en el sentido de reponer el procedimiento. En cumplimiento a la sentencia de apelación, el Juez de Procesos, dictó nuevamente sentencia de condena en contra de ********** en la comisión del delito de ********** en la modalidad ********** y lo absolvió por el diverso de **********. Inconforme con dicha determinación, el sentenciado interpuso recurso de apelación, en el cual se resolvió confirmar la sentencia de primera instancia. En contra de tal sentencia el enjuiciado promovió amparo directo, el cual fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en el sentido de otorgar la protección solicitada para el efecto de que el Tribunal Unitario responsable declarara insubsistente la sentencia reclamada y, emitiera otra en la que subsanara una serie de violaciones procesales. Inconforme con la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, el quejoso interpuso recurso de revisión, el cual fue resuelto por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de revocar la sentencia recurrida y devolver el asunto al Tribunal Colegiado correspondiente, para el efecto de que resolviera conforme a las consideraciones emitidas en la sentencia. En cumplimento a las consideraciones dictadas por esta Primera Sala, el órgano colegiado emitió nueva resolución, en la que concedió el amparo al quejoso para el efecto de que el Tribunal Unitario acatara las directrices enunciadas. El Tribunal Unitario responsable dio cumplimiento a la ejecutoria de amparo, dictó una nueva resolución en la que revocó la sentencia de primera instancia y ordenó reponer el procedimiento. El Tribunal Colegiado emitió un acuerdo, en el que determinó que el Tribunal Unitario diera cumplimiento al fallo protector, éste es la materia de análisis del presente asunto.



C U E S T I O N A R I O



¿Fueron cumplidos los efectos del amparo que originan la presente inconformidad?


¿Es legal el acuerdo que tuvo por cumplida la ejecutoria de amparo de la cual deriva el presente asunto?


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al seis de diciembre de dos mil diecisiete emite la siguiente:


R E S O L U C I Ó N


Relativa a la inconformidad 940/2017 interpuesta por ********** en contra del acuerdo de veintitrés de mayo de dos mil diecisiete expedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en el que se declaró cumplida la sentencia dictada en el juicio de amparo directo **********.


I. ANTECEDENTES


  1. Juicio de origen. En el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México1, dentro de la causa penal **********, se dictó sentencia condenatoria el veintiuno de octubre de dos mil, en contra de ********** y otros, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de ********** contra la Delincuencia Organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad **********.


  1. Apelación. Inconforme con dicha sentencia, ********** interpuso recurso de apelación, el cual se tramitó ante el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito; y en sentencia de veintiocho de mayo de dos mil uno ordenó reponer el procedimiento para el efecto de que se analizaran diversos careos constitucionales y procesales, así como para la recepción de diversos elementos probatorios.


  1. Cumplimiento a la sentencia de apelación. Una vez que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Unitario, el treinta y uno de enero de dos mil tres dictó sentencia en contra de ********** por su responsabilidad penal en la comisión del delito de ********** en la modalidad ********** y lo absolvió del diverso de **********.


  1. Nueva apelación. Inconforme con la sentencia, ********** interpuso recurso de apelación, del cual conoció el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito y lo registró como toca penal **********; y en sentencia de veintitrés de junio de dos mil tres confirmó la sentencia de primera instancia en sus términos.


  1. Juicio de amparo. En contra de la determinación que antecede, **********, por propio derecho, promovió juicio de amparo directo el veintisiete de septiembre de dos mil trece ante el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito. A. efecto precisó, que se vulneraron en su perjuicio el contenido de los artículos , 14, 16, 17, 20, 22, 23 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos2.


  1. De la demanda de amparo correspondió conocer al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en el que se registró como amparo directo **********; sin embargo, en acuerdo de veintiuno de octubre de dos mil trece, el Presidente de dicho órgano jurisdiccional, informó que dicho amparo se encontraba relacionado con el diverso amparo directo ********** de su índice, el cual fue promovido por el cosentenciado **********3.

  2. Por lo que seguido el trámite respectivo, en sesión de quince de enero de dos mil quince, el citado órgano jurisdiccional resolvió de manera conjunta los amparos directos ********** y **********, en los que concedió el amparo solicitado para los efectos precisados en las consideraciones de las ejecutorias respectivas4.


  1. Recurso de revisión. Inconforme con la sentencia emitida, ********** interpuso recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado5, el cual, mediante acuerdos de veinticinco de febrero y seis de marzo de dos mil quince, el Presidente de dicho órgano colegiado lo tuvo por interpuesto y ordenó remitir los escritos de agravios a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación6.


  1. En acuerdo de cinco de marzo de dos mil quince, el Ministro Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó formar el expediente respectivo; registrarlo con el número de amparo directo en revisión 1065/2015; lo admitió a trámite; y, asimismo pidió turnar el asunto al M.J.R.C.D. para su estudio7. Debe destacarse que en acuerdo de trece de marzo de dos mil quince, se reservó acordar respecto a uno de los escritos de agravios, indicándose que debía estarse a lo acordado en el referido auto de cinco de marzo8.


  1. En sesión de veintisiete de enero de dos mil dieciséis, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió resolución, en el sentido de revocar la sentencia recurrida y devolver el asunto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, para el efecto de que resolviera conforme a las consideraciones emitidas en la sentencia9.


  1. Trámite de cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada por esta Primera Sala, emitió resolución el veintiuno de julio de dos mil dieciséis, en la que concedió el amparo solicitado para los efectos destacados en las consideraciones respectivas10.


  1. El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo ********** emitida por el Tribunal Colegiado, emitió resolución el ocho de septiembre de dos mil dieciséis dentro de los autos del toca penal **********, en el sentido de revocar la sentencia de primera instancia dictada en la causa penal ********** del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y ordenó reponer el procedimiento en los términos establecidos en la ejecutoria correspondiente11.


  1. En acuerdo de trece de septiembre de dos mil dieciséis, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informó de las actuaciones realizadas dentro de la causa penal **********, como cumplimiento a la ejecutoria de amparo12.


  1. En acuerdo de siete de marzo de dos mil diecisiete, el Tribunal Colegiado tuvo por recibidas diversas actuaciones en las que consta la determinación del impedimento ********** del índice del Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual fue planteado por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para conocer del proceso penal ********** de su índice, por lo que al declararse fundado por el Tribunal Unitario, se ordenó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR