Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 03-05-2017 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 30/2017)

Sentido del fallo03/05/2017 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, NO EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO A QUE ESTE TOCA SE REFIERE. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL TRIBUNAL COLEGIADO DE ORIGEN, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente30/2017
Fecha03 Mayo 2017
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 312/2016))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

Rectangle 2 SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 30/2017

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 30/2017

SOLICITANTE: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: J.M.P.R.

SECRETARIO: GUILLERMO PABLO LÓPEZ ANDRADE


Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día tres de mayo de dos mil diecisiete.


V I S T O S, para resolver los autos de la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 30/2017, elevada a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en la que pide se atraiga el juicio de amparo directo ********** de su índice, promovido por **********.


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Antecedentes.1


1.1. Contrato Principal. Con fecha seis de noviembre de dos mil seis, **********2 **********,3 representada por su Presidenta ********** y **********, representada por el Presidente del Consejo de Administración, **********, celebraron un “**********” (en adelante “**********”), con la finalidad de llevar a cabo el concurso de belleza “**********”.


Entre las diversas obligaciones establecidas en el contrato, a cargo de **********, se encontraba la de realizar un pago total de la cantidad neta de $**********, a favor de **********, como contraprestación por el derecho de ser el anfitrión del concurso “**********” y, como condición para el cumplimiento de las obligaciones de ********** establecidas en el contrato.


1.2. Contrato de fideicomiso irrevocable de garantía. Con el propósito de garantizar a **********, el cumplimiento en tiempo, monto y forma de las obligaciones adquiridas en los términos del “**********”, mediante instrumento público número ********** de fecha veintitrés de marzo de dos mil siete, se suscribió un “Contrato de fideicomiso irrevocable de garantía con inclusión de pacto arbitral”, entre las siguientes partes: **********, como fideicomitente “A” y fideicomisario en segundo lugar; **********, ********** y **********, como fideicomitentes “B” y fideicomisarios en tercer lugar; **********, como fideicomisaria en primer lugar; y, como fiduciaria **********.


En la cláusula primera denominada “Constitución del Fideicomiso”, se hizo constar lo siguiente:


  • **********, en ese acto, afectó, cedió y entregó a la fiduciaria los derechos de cobro que se derivaban de los contratos de patrocinio y promoción que se originaran del “**********”, y los que las partes determinaran; así como de todos aquellos contratos que en el futuro celebrara con particulares o cualquier entidad gubernamental, para la promoción y patrocinio del concurso “**********”.


  • ********** y **********, afectaron y transmitieron a la fiduciaria la casa marcada con el número ********** de la calle **********, del fraccionamiento **********, Distrito Federal (hoy Ciudad de México), para que fuera destinada al cumplimiento de los fines del fideicomiso.


  • **********, se obligó a afectar y transmitir en fideicomiso a favor de la fiduciaria diversos inmuebles de su propiedad a más tardar el treinta de marzo de dos mil siete.


  • La fiduciaria adquirió la propiedad ad corpus del inmueble y, en su caso, adquiriría la propiedad de los demás inmuebles, con base al título de propiedad exhibido por el fideicomitente “B” y fideicomisarios en tercer lugar.


  • Los fideicomitentes y la fideicomisaria en primer lugar, acordaron que ese patrimonio constituido del fideicomiso, garantizaba parte de las obligaciones asumidas en el “**********”.


Asimismo, en la cláusula vigésima quinta denominada “Interpretación, Cumplimiento, Jurisdicción y Competencia”, se hizo constar el pacto arbitral, en los términos siguientes:


[…] VIGÉSIMA QUINTA.- INTERPRETACIÓN. CUMPLIMIENTO, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, las partes se someten a su texto y en su defecto, a las leyes vigentes en la Ciudad de México, Distrito Federal. Cualquier controversia que surja entre las partes con motivo del presente contrato de Fideicomiso, éstas la someterán al procedimiento de arbitraje comercial, establecido en el título Cuatro del Código de Comercio, señalando como sede del arbitraje, la ciudad de México, Distrito Federal, cada una de las partes designará un árbitro, en el entendido de que el Fideicomitente A y F. en Segundo Lugar y Fideicomitente B y F. en Tercer Lugar, designarán un árbitro.


[…]”.


1.3. Procedimiento Arbitral. Derivado del incumplimiento por parte de **********, respecto de las obligaciones contenidas en el “Contrato de fideicomiso irrevocable de garantía con inclusión de pacto arbitral”, es decir, de afectar y transmitir en fideicomiso a favor de la fiduciaria diversos inmuebles de su propiedad, con fecha veinte de enero de dos mil diez, ********** su decisión de iniciar el procedimiento arbitral.


Seguidos los trámites correspondientes en el procedimiento, el once de mayo de dos mil doce, el Tribunal Arbitral emitió el laudo correspondiente, en el que condenó a la demandada, a lo siguiente:


[…] EN CUANTO AL PUNTO LITIGIOSO 3, RESUELVE EL TRIBUNAL QUE:


El Tribunal Arbitral CONDENA a ********** a afectar y transmitir los inmuebles que a continuación se enumeran al patrimonio del fideicomiso en el que es fiduciaria **********:


(a) De los referidos en la escritura pública **********: [se relacionan]


(b) De los referidos en la escritura pública **********: [se relacionan]


[…]


EN CUANTO AL PUNTO LITIGIOSO 4, RESUELVE EL TRIBUNAL QUE:


Se CONDENA a ********** a aportar al patrimonio del fideicomiso de garantía las siguientes cantidades como prestación por equivalente ante la imposibilidad de trasmitir los lotes de terreno que se obligó a aportar y que fueron enajenados:


a) Por LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, ********** deberá aportar al fideicomiso la cantidad de: $**********.


b) Por LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, ********** deberá aportar al fideicomiso la cantidad de: $**********.


c) Por LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, ********** deberá aportar al fideicomiso la cantidad de: $ **********.


La Demandada deberá aportar estas cantidades al Fideicomiso en el plazo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación del presente Laudo y, en su defecto, deberá abonar intereses legales del día de la mora hasta el día en que satisfaga el adeudo.


[…]


EN CUANTO AL PUNTO LITIGIOSO 5, RESUELVE EL TRIBUNAL QUE:


Se CONDENA a ********** a afectar y transmitir una cantidad de dinero equivalente al valor que los Inmuebles Gravados tenían a la fecha en que debieron ser afectados y transmitidos en fideicomiso a favor de la Fiduciaria, puesto que la cantidad de dinero igual al valor por el cual se constituyeron los gravámenes sobre aquéllos en todos los casos resultaría más oneroso.


Se CONDENA a ********** a aportar al patrimonio del fideicomiso de garantía las siguientes cantidades como prestación por equivalente ante la imposibilidad de trasmitir libre de gravámenes los lotes de terreno siguientes:


a) Por el LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de Quintana Roo, la cantidad de $**********.


b) Por el LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, la cantidad de $**********.


c) Por el LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, la cantidad de $**********.


d) Por el LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, la cantidad de $**********.


e) Por el LOTE MARCADO CON EL NÚMERO ********** de la Manzana **********, Supermanzana **********, Región **********, de la ciudad de **********, Municipio de **********, Estado de **********, la cantidad de $**********.


6.- Como consecuencia del incumplimiento de la obligación a cargo de **********, consistente en afectar y transmitir los inmuebles comprometidos en fideicomiso a favor de la fiduciaria, se condena a ********** al pago de los siguientes conceptos:


Los gastos en que ********** incurrió para iniciar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR