Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 05-10-2016 (AMPARO EN REVISIÓN 460/2016)

Sentido del fallo05/10/2016 • SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
Número de expediente460/2016
Fecha05 Octubre 2016
Sentencia en primera instanciaJUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS (EXP. ORIGEN: J.A. 2109/2014),SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y CIVIL DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 129/2015))

AMPARO EN REVISIÓN 460/2016

AMPARO EN REVISIÓN 460/2016


QUEJOSOS Y RECURRENTES: **********, ********** Y OTROS.


PONENTE: MINISTRO E.M.M.I.

SECRETARIO: E.R.T..


Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al cinco de octubre de dos mil dieciséis.


Vo. Bo.

Señor Ministro:


VISTOS, para resolver los autos del amparo en revisión 460/2016, y;


RESULTANDO:

C.:


PRIMERO. Hechos que dieron origen al presente asunto. De las constancias que integran el presente expediente, se advierte que los hechos relevantes del mismo son los siguientes:


    1. El dieciséis de octubre de dos mil catorce, se reunió el Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde se aprobó una convocatoria al personal académico y alumnos de la Institución, a efecto de participar en el proceso de elección de D., para el periodo correspondiente del primero de enero de dos mil quince al treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho.


    1. El diecisiete de octubre de dos mil catorce, se publicó esa convocatoria.


    1. El veinte de octubre de dos mil catorce, con motivo de la convocatoria, diversos catedráticos propusieron ante la Comisión de Elecciones a ********** como candidato a D. de la Unidad Académica.


    1. El mismo día, ********** se entrevistó con la Comisión de Elecciones del Consejo Técnico.


    1. El veintidós de octubre de dos mil catorce, el Consejo Técnico, por conducto del D. de la Unidad Académica y Presidente del Consejo Técnico, notificó al aspirante **********, que se declaró improcedente su registro por no cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria.


    1. El veintitrés de octubre de dos mil catorce, se llevaron a cabo las elecciones para D. de la Unidad Académica con candidato único (**********).


    1. En esa misma fecha, el consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad realizó el acto de escrutinio y cómputo de los votos.


    1. También el veintitrés de octubre de dos mil catorce, se otorgó la constancia de mayoría a favor de **********, por parte del Consejo Técnico.


SEGUNDO. Demanda de amparo indirecto. El seis de noviembre de dos mil catorce1, ********** y **********, presentaron una demanda de amparo indirecto2, mediante la cual señalaron lo siguiente:


III. AUTORIDADES RESPONSABLES:

a). El D. de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Presidente del Consejo Técnico de dicha Facultad, con el domicilio en esta ciudad, que más adelante se precisará;

b). La Secretaria de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales y del H. Consejo Técnico de dicha Institución, con domicilio oficial que se señalará a continuación;

c). El Honorable Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el domicilio que se precisará;

d). La Comisión de Elecciones derivada del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de esta ciudad de la UAT.

Todas las autoridades tienen como domicilio oficial el ubicado en la planta alta del Edificio Administrativo de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sito en Centro Universitario, Centro Médico, Educativo y Cultural Lic. A.L.M., Adolfo López Mateos, S*/ N (sic), colonia Sosa, C.P. 87000, del plano oficial de esta Ciudad Capital.


IV. ACTOS RECLAMADOS:

a). Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Inconstitucional Acuerdo de la Sesión del 16 de octubre del presente año, relativo a la nulidad para el supuesto apoyo por duplicado de los docentes a los aspirantes, para ambos candidatos;

b). Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Inconstitucional Convocatoria de fecha 16 de octubre del 2014, al establecer mayores requisitos y reglas de aptitud que las señaladas en el artículo 47 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para el registro de aspirante a ser candidato a ser D. de dicha Facultad;

c). Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Inconvencional Convocatoria de fecha 16 de octubre del 2014;

d). D.D. y Secretaria del H. Consejo Técnico y de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la ejecución del acuerdo y de la convocatoria referidos y sus actos procedimentales en las diversas fases del proceso de renovación de la Dirección de la Unidad Académica referida, en la auscultación de aspirantes, definición de candidatos, de escrutinio, cómputo y declaratoria de elección de D. de la Institución mencionada;

e). De la Comisión de Elecciones de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, el acuerdo y/o informe al H. Consejo Técnico del 21 de octubre del 2014, relativo a la evaluación de los requisitos y méritos de los aspirantes a la Dirección de la Facultad, el cual comunica al H. Consejo Técnico de la Facultad en mención.

f). Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Comisión de Elecciones en la renovación de D. de dicho ente público, el acuerdo de fecha 22 de octubre del año en curso relativo a la negativa del registro de candidatura al Dr. **********, y que comunica al aspirante en la misma fecha, no obstante cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 47 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ordenamiento que está integrado al Orden Jurídico Nacional, al ser la Universidad un Organismo Público Descentralizado que forma parte de la Administración Pública, dotada de autonomía en los términos de la fracción VIII del artículo de la Constitución General de la República y cuyas disposiciones y ordenamientos forman parte de la esfera jurídica del universitario en su calidad de Docentes y de Estudiantes, de participar en una elección para D. de la Facultad, conformada de manera mixta por la participación de catedráticos y estudiantes en forma libre y vocación democrática, principio que constituye un sistema de vida, en los términos del artículo referido con antelación de la Carta Magna, sin considerar que estaba desconociendo tácitamente el perfil del aspirante **********, al ser maestro de nuestra Universidad por más de 30 años, ser Decano de la entonces Unidad Académica Multidisciplinaria de Derecho y Ciencias Sociales, desde el 7 de marzo de 2007, hoy Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales y además ser Profesor EMÉRITO de la Universidad Autónoma de Tamaulipas;

g). (sic) Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la nulidad de la elección de D. de la referida Unidad, verificada el día jueves 23 de octubre del 2014, a partir de las 7:30 hasta las 19:00 hrs;

h). (sic) Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cómputo de votos realizados el día 23 de octubre del año en curso;

i). (sic) Del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Constancia de Mayoría del 23 de octubre del año presente, a favor del Doctor **********, como D. Electo de la Unidad Académica en mención.

j). (sic) Del Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Declaración de D. Electo de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de fecha 23 de octubre del año presente.

k). (sic) Del Consejo Técnico de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la inminente toma de protesta y posesión a favor del doctor ********** como D. de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales”.


Los quejosos estimaron que esas autoridades quebrantaban en su perjuicio los derechos humanos reconocidos en los artículos , , 16, 17, 35 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Por razón de turno correspondió conocer de la demanda al Juzgado Primero de Distrito en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR