Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-02-2017 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4983/2016)

Sentido del fallo01/02/2017 • EN LA MATERIA DE LA REVISIÓN, SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Número de expediente4983/2016
Fecha01 Febrero 2017
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEXTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.T.-190/2016 RELACIONADO CON EL D.T.- 199/2016))

amparo directo en revisión 4983/2016


aMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4983/2016

DERIVADO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO **********QUEJOSos Y PROMOVENTEs:**********



MINISTRa MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SECRETARIA GUADALUPE MARGARITA ORTIZ BLANCO



vo.bo.

ministra


Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al uno de febrero de dos mil diecisiete.



Cotejó:


VISTOS Y RESULTANDO:


PRIMERO. Datos del juicio laboral necesarios para la resolución del presente asunto.


Actores

**********

Autoridades demandadas.

**********

Prestaciones reclamadas.

a).-Reinstalación en su cargo.

b).-Ad cautelam la indemnización constitucional en caso de que la parte demandada se niegue a la reinstalación.

c).- Salario caídos.

d).-Prima de antigüedad.

e).-Pago de vacaciones.

f).-Prima vacacional.

g).-Pago de aguinaldo.

h).-Pago de viáticos.

i).-Pago de las horas extras.

j).-Pago de los intereses por mora.

k.- La exhibición y entrega de las constancias de aportaciones a la AFORE y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Autoridad que conoció del juicio

Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

Juicio laboral

**********

Ampliación de la demanda

**********, **********, **********y**********, entre otros, ampliaron y precisaron su demanda en los siguientes términos:

a).- Que la demanda la encausaron en contra de la **********, como responsable de la relación laboral y los demandados físicos son demandados en lo personal y como responsables de la relación laboral.

b).- Que la prestación principal que reclamaron fue la indemnización (sic) y en caso de negativa, se reclamó indemnización constitucional. Que reclaman el pago de salarios caídos, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, horas extras y la exhibición y entrega de constancias de aportaciones a la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

c).- Que el último puesto de **********, **********, **********y**********fue el de analista categoría ********** y notificaban los actos relacionados con el ejercicio de facultades de comprobación, practicaban visitas domiciliarias, verificaban los envases de bebidas alcohólicas, aseguraban bienes, efectuaban auditorías, inspecciones, notificaciones y visitas domiciliaras.

d).- Que su horario de trabajo era de lunes a viernes de nueve a dieciocho horas con una hora para comer.

e).- Que el último salario de ********** y**********fue la cantidad de********** (********** m.n.) quincenales y una percepción extraordinaria de **********(********** m.n.);**********Que el último salario de **********, fue la cantidad de **********(********** m.n.) quincenales y una percepción extraordinaria de**********(********** m.n.) y**********tuvo una percepción de**********(**********)**********quincenales y una percepción extraordinaria de **********(**********)**********f).- Que el miércoles veintinueve de junio de dos mil once aproximadamente a las dieciocho horas con quince minutos **********y********** les dijeron que se presentaran con el Director de Fiscalización, quien les informó que por instrucciones de **********, su relación laboral terminaba y el treinta de enero de dos mil once se les negó acceso a su fuente de trabajo.”

Emisión del laudo

14 de septiembre de 2015.

Resolutivos

PRIMERO. DE LA ACREDITACIÓN DE LAS PARTES EN EL PRESENTE EXPEDIENTE. La actora ********** y otros, han acreditado parcialmente sus acciones, la demandada ********** se le tuvo acreditando parcialmente sus acciones.

SEGUNDO. DE LOS EFECTOS DEL PRESENTE LAUDO.”

a) En términos del numeral noveno, es procedente CONDENAR al pago de vacaciones y el pago de la prima vacacional por el tiempo y forma ya estipulado.

b) En términos del numeral décimo, SE ABSUELVE, a la ********** al pago de la reinstalación, indemnización constitucional, salarios caídos, prima de antigüedad, el pago de aguinaldo, viáticos, horas extras, intereses por mora, la entrega de las constancias de aportaciones a la AFORE y al INFONAVIT, por las razones y fundamento expuestos en la presente resolución.”


SEGUNDO. Datos del primer juicio de amparo (**********necesarios para la resolución del presente asunto.

Quejosos

**********,**********y**********, por conducto de**********su representante legal**********, promovieron juicio de amparo directo.

Fecha presentación

23 de septiembre de 2015.

Autoridad responsable

Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

Fecha del laudo reclamado

14 de septiembre de 2015.

Tribunal Colegiado

Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito.

Admisión y registro de la demanda

3 de octubre de 2015.

Expediente **********.

Sentencia

4 de febrero de 2016.

Resolutivos

Primero.- Se Sobresee en el juicio de amparo, respecto de **********,**********en términos del considerando séptimo de la presente resolución.

Segundo.- La Justicia de la Unión ampara y protege a **********,**********,**********y**********, a través de**********, contra el laudo dictado el catorce de septiembre del dos mil quince, por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, en el expediente laboral **********.”

Efectos

Efectos del amparo.- En términos del artículo 77, fracción II, de la Ley de Amparo, se procede a precisar los efectos en los siguientes términos:

1.- El tribunal responsable debe dejar insubsistente el laudo dictado el catorce de septiembre de dos mil quince.

2.- Deberá dictar uno nuevo en el que reiterando todas las consideraciones que no son materia de ejecutoria condene al pago de aguinaldo proporcional reclamado.

3.- Condene a la parte demandada a la devolución de las constancias de aportaciones de vivienda y al sistema de ahorro para el retiro.”


TERCERO. Segundo laudo emitido en cumplimiento.


Laudo

16 de febrero de 2016.

Resolutivos

PRIMERO.- DE LA ACREDITACIÓN DE LAS PARTES EN EL PRESENTE EXPEDIENTE. La actora **********y otros, acreditó parcialmente sus acciones, la demandada Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla se le tuvo acreditando parcialmente sus acciones.

SEGUNDO.- DE LOS EFECTOS DEL PRESENTE LAUDO.

a) En términos del numeral noveno, es procedente CONDENAR al pago de vacaciones, el pago de la prima vacacional el pago de aguinaldo, la entrega de las constancias de aportaciones a la AFORE y al INFONAVIT, por el tiempo y forma ya estipulado.

b) En términos del numeral décimo SE ABSUELVE a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, al pago de la reinstalación, indemnización constitucional, salarios caídos, prima de antigüedad, viáticos, horas extras, intereses por mora, por las razones y fundamentos expuestos en la presente resolución”.


CUARTO. Datos del segundo juicio de amparo (**********).


Quejosos

**********,**********, por conducto de**********su apoderado**********, promovieron juicio de amparo directo.

Fecha presentación

4 de marzo de 2016.

Autoridad responsable

Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

Fecha del laudo reclamado

16 de febrero de 2016.

Tribunal Colegiado

Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito.

Admisión y registro de la demanda

15 de marzo de 2016.

Expediente **********.

Sentencia

14 de julio de 2016.

Resolutivos

ÚNICO. Se sobresee en el juicio de amparo promovido por **********, **********,**********en contra del laudo de fecha dieciséis de febrero de dos mil dieciséis, dictado por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, en el expediente laboral **********.”

Orden de notificación.

Por lista.

Fecha de notificación.

4 de agosto de 2016.


QUINTO. Trámite del recurso de revisión.

Recurrentes

**********,**********por conducto de**********su apoderado**********, promovieron juicio de amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR