Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 21-09-2016 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 484/2016)

Sentido del fallo21/09/2016 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Número de expediente484/2016
Fecha21 Septiembre 2016
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 175/2014))
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006





RECURSO DE RECLAMACIÓN 484/2016





RECURSO DE RECLAMACIÓN 484/2016

DERIVADO DEl AMPARO DIRECTO EN REVISióN 879/2016

QUEJOSOS ADHESIVOS Y RECURRENTES: ********** Y OTRA (TERCEROS INTERESADOS)

VISTO BUENO

SR. MINISTRO


PONENTE: ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIA: G.E.C.A.

ELABORÓ: I.N.A. CORTÉS


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 484/2016, interpuesto en contra del acuerdo de dieciocho de febrero de dos mil dieciséis, dictado en los autos del amparo directo en revisión 879/2016.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en analizar la legalidad del acuerdo emitido por el P. de este Alto Tribunal mediante el cual se desechó, por improcedente, el recurso de revisión en amparo directo.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Hechos y antecedentes procesales. De acuerdo a lo que se desprende del expediente1, consta que mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles de Primera Instancia del Distrito Judicial de T., con residencia en Acapulco, G., **********, por su propio derecho y en su carácter de administrador único de la Sociedad Mercantil denominada ********** demandaron en la vía ordinaria mercantil y en ejercicio de la acción de nulidad, de ********** y diversos codemandados, las siguientes prestaciones:


I. De los codemandados **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********:

a) La declaración judicial de incumplimiento por falta de pago de la contraprestación a favor de la actora **********, y a cargo del patrimonio fideicomitido objeto del fideicomiso constituido en **********, identificado con el número **********, y constituido mediante la escritura pública número **********, de fecha tres de octubre del año dos mil cinco, pasada ante la fe del licenciado **********, Notario Público Número **********, del Distrito Judicial de T., cuyo primer testimonio fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de G., en el folio de derechos reales (actualmente folio registral electrónico) número **********, correspondiente al Distrito Judicial de T., en el que se hizo constar el contrato de fideicomiso de administración y de actividades empresariales celebrado entre **********, como “Fiduciaria”, mi representada la hoy actora **********, como “Fideicomitente y, F. en primer lugar” y, los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, como “Fideicomitentes y F. en segundo lugar.”


b) La declaración judicial de que no se actualizó la condición suspensiva establecida en la cláusula tercera, del convenio modificatorio al contrato de fideicomiso de administración y actividades empresariales, celebrado entre **********, **********, así como por los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, de fecha primero de octubre del año dos mil siete y consecuentemente la declaración judicial de que no surtieron sus efectos los acuerdos adoptados en el acta de sesión del comité técnico del fideicomiso constituido en **********, identificado con el número ********** celebrado con fecha veintiocho de septiembre del año dos mil siete.


c) La declaración judicial de que la actora mi representada **********, tiene el carácter de fideicomitente y fideicomisaria en primer lugar en el contrato de fideicomiso constituido en **********, identificado con el número **********, constituido mediante la escritura pública número **********, de fecha tres de octubre del año dos mil cinco, pasada ante la fe del licenciado **********, Notario Público Número ********** del Distrito Judicial de T., cuyo primer testimonio fuera inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de G. en el folio de derechos reales (actualmente folio registral electrónico) número **********, correspondiente al Distrito Judicial de T., en el que se hizo constar el contrato de fideicomiso de administración y de actividades empresariales celebrado entre **********, como “Fiduciaria”, mi representada la hoy actora **********, como “Fideicomitente y F. en primer lugar” y los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, como “Fideicomitentes y F. en segundo lugar.”


d) La declaración judicial de que el suscrito ********** tengo el carácter de vocal del comité técnico constituido por virtud del contrato de fideicomiso constituido en **********, identificado con el número ********** constituido mediante la escritura pública número **********, de fecha tres de octubre del año dos mil cinco, pasada ante la fe del licenciado **********, Notario Público Número ********** del Distrito Judicial de T., cuyo primer testimonio fuera inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de G., en el folio de derechos reales (actualmente folio registral electrónico) número **********, correspondiente al Distrito Judicial de T., en el que se hizo constar el contrato de fideicomiso de administración y de actividades empresariales celebrado entre **********, como “Fiduciaria”, mi representada la hoy actora **********, como “Fideicomitente y, F. en primer lugar” y, los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, como “Fideicomitentes y F. en segundo lugar.”


e) El pago de la cantidad de **********, importe que se reconociera adeudar a la actora mi representada **********, en la cláusula tercera del convenio modificatorio al contrato de fideicomiso de administración y actividades empresariales celebrado entre **********, **********, así como por los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, con fecha primero de octubre del año dos mil siete.


f) El pago de los intereses al tipo legal del 6% (seis por ciento) anual sobre la suma cuyo pago se reclama en el inciso e) que precede, calculados a partir del treinta y uno de octubre del año dos mil siete y, hasta el día en que se haga pago íntegro de la prestación reclamada.


g) El pago de los daños y perjuicios causados por los codemandados **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, constituidos los primeros –daños– por los gastos y honorarios incurridos por la actora mi representada **********, a causa del incumplimiento de los codemandados a las obligaciones por ellos asumidas y los segundos –perjuicios– por las utilidades que la actora mi representada **********, pudo obtener mediante la inversión en diversos negocios inmobiliarios que constituyen el objeto social de mi representada la suma cuyo pago se reclama en el inciso e) que precede, es decir, la cantidad de **********, importe que se reconociera adeudar a la actora mi representada **********, en la cláusula tercera del convenio modificatorio al contrato de fideicomiso de administración y actividades empresariales celebrado entre **********, ********** así como por los señores **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, con fecha primero de octubre del año dos mil siete.


h) El pago de los gastos y costas que deriven de la presente instancia.


II. De los codemandados ********** y C. **********, Notario Público Número ********** del Distrito Judicial de T.:


a) La declaración judicial de nulidad de la constitución del régimen de propiedad en la modalidad de subcondominio denominado **********, sobre los lotes de terreno en condominio marcados con los números seis, siete, ocho, nueve y diez del ********** ubicado en el fraccionamiento **********, de esta ciudad y puerto de Acapulco, G. y de la constitución del régimen de propiedad en condominio en su modalidad de subcondominio denominado **********, sobre los lotes de terreno en condominio marcados con los números seis y siete, del ********** ubicado en el fraccionamiento **********, de esta ciudad y puerto de Acapulco, G., consignados ambos actos jurídicos en la escritura pública número **********, de fecha cuatro de junio del año dos mil ocho, pasada ante la fe del licenciado **********, Notario Público Número ********** del Distrito Judicial de T..


b) La cancelación y tildación de la escritura pública número **********, de fecha cuatro de junio del año dos mil ocho, pasada ante la fe del licenciado **********...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR