Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 27-11-2019 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 2461/2019)

Sentido del fallo27/11/2019 • ES INFUNDADO EL RECURSO DE RECLAMACIÓN. • SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
Fecha27 Noviembre 2019
Número de expediente2461/2019
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.A.75/2019))
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

RECURSO DE RECLAMACIÓN: 2461/2019.


RECURRENTE: ********** EN SU CARÁCTER DE ALBACEA DE **********.



PONENTE:

MINISTRO A.P.D..


SECRETARIA:

IRMA GÓMEZ RODRÍGUEZ.




Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintisiete de noviembre de dos mil diecinueve.


VISTOS; para resolver el recurso de reclamación identificado al rubro; y


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Trámite y resolución del juicio de amparo. Por escrito presentado el once de febrero de dos mil diecinueve, ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, ********** en su carácter de albacea de ********** demandó el amparo y protección de la Justicia Federal, contra la sentencia de diez de enero de dos mil diecinueve, dictada en el recurso de revisión **********, por el Pleno del Tribunal Superior Agrario.


El conocimiento del asunto correspondió al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, donde quedó registrado con el número **********, y por acuerdo de veintiuno de febrero de dos mil diecinueve, admitió la demanda de amparo directo y tuvo como terceros interesados a ********** y a la Comunidad **********, por conducto de su Comisariado de Bienes Comunales.


Posteriormente, agotado el procedimiento respectivo, el catorce de junio de dos mil diecinueve emitió la resolución en la cual negó el juicio de amparo solicitado.


SEGUNDO. Trámite del recurso de revisión. Inconforme con tal determinación, mediante escrito presentado ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito el diez de julio de dos mil diecinueve, ********** en su carácter de albacea de ********** interpuso recurso de revisión; lo cual originó que en proveído de ocho de agosto siguiente, el P. del órgano del conocimiento ordenara la remisión del expediente a este Tribunal Superior.


El quince de agosto siguiente el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó formar y registrar el expediente impreso y electrónico correspondiente al amparo directo en revisión ********** y desechó el medio de impugnación de que se trata por improcedente, en virtud de que no se reúnen los requisitos de importancia y trascendencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisados en el Punto Segundo del Acuerdo General Plenario 9/2015.


TERCERO. Trámite del recurso de reclamación. El veintiséis de septiembre de dos mil diecinueve, se recibió en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Máximo Tribunal el escrito que contiene recurso de reclamación contra el acuerdo señalado en el párrafo que antecede; en consecuencia, el ocho de octubre siguiente, el P. de este Tribunal Supremo, con reserva de los motivos de improcedencia que pudieran existir, tuvo por interpuesto el medio de impugnación señalado, el cual quedó registrado con el número **********, ordenó turnarlo al señor Ministro Alberto Pérez Dayán y remitirlo a la Segunda Sala para su radicación, lo que aconteció el cinco de noviembre inmediato.


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es legalmente competente para conocer y resolver el presente recurso de reclamación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1041 de la Ley de Amparo; 10, fracción V2, 11, fracción V3, y 21, fracción XI4, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como con el Punto Tercero5 del Acuerdo General Plenario 5/2013 de este Alto Tribunal, publicado en el Diario Oficial de la Federación de veintiuno de mayo de dos mil trece, en virtud de que no se ubica en ninguno de los supuestos de los puntos segundo y cuarto del referido acuerdo, en razón de que se interpone contra un acuerdo de trámite dictado por el P. de este Alto Tribunal, cuyo conocimiento corresponde a las salas.


SEGUNDO. Procedencia. El recurso de reclamación es procedente, toda vez que se actualiza la hipótesis prevista en el artículo 104 de la Ley de Amparo, por haber sido interpuesto en contra de un acuerdo de trámite dictado por el P. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por parte legítima para ello, en términos del artículo 5, fracción I, de la Ley de Amparo, ya que el escrito está signado por el quejoso ********** en su carácter de albacea de **********.


Además se presentó dentro del plazo de tres días que para tal efecto prevé el numeral invocado, toda vez que el acuerdo impugnado fue notificado por comparecencia el martes veinticuatro de septiembre de dos mil diecinueve (foja 258 del amparo directo en revisión), de ahí que surtió efectos al día hábil siguiente, conforme al ordinal 31, fracción II, de la Ley de Amparo, esto es, el miércoles veinticinco; entonces, el plazo aludido transcurrió del jueves veintiséis al lunes treinta del mismo periodo. En tanto que el escrito relativo se recibió en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el veintiséis de septiembre en cita, de ahí lo evidente de su oportunidad.


TERCERO. Antecedentes. A fin de resolver el presente recurso, es oportuno llevar a cabo una relación de los antecedentes relevantes que se desprenden del sumario, a saber:


  1. El Comisariado de Bienes Comunales de **********, municipio de Cuernavaca, M., acudió ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 18, a demandar de ********** lo siguiente:


"La restitución del predio comunal denominado **********, con superficie de ********** metros cuadrados, ubicado dentro del perímetro del citado núcleo comunal, en lo que ahora se conoce como calle ********** número **********, con las medidas y colindancias siguientes: al norte mide ********** m, ********** m, y ********** m, colinda con calle ********** en terrenos de la misma comunidad; al oriente ********** metros en catorce tramos de ********** metros ********** m, **********, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, ********** m, colinda con barranca en los terrenos de la misma comunidad; al sur mide ********** m, colinda con terrenos de la misma comunidad ocupados por particulares; al poniente ********** m, en tres tramos de ********** m, ********** m, ********** m, colinda con terrenos de la misma comunidad ocupados por particulares, inmueble cuya restitución se demanda con todas sus accesiones civiles y naturales, entradas, salidas y frutos civiles y naturales, del que adjuntamos plano."



  • El asunto quedó radicado con el número **********, resuelto por primera vez el diez de noviembre de dos mil seis, en que declaró procedente la acción de restitución y condenó a ********** a restituir en favor de la ********** Municipio de Cuernavaca, Estado de M., el predio comunal denominado ********** con todas sus accesiones civiles y naturales.


  • Inconforme con la anterior determinación, el finado **********, interpuso recurso de revisión, del cual conoció el Tribunal Superior Agrario, registrado con el número **********, resuelto el veintisiete de marzo de dos mil siete, que ordenó revocar la sentencia recurrida y reponer el procedimiento para que en términos de lo dispuesto por el artículo 179, en correlación con el 135, ambos de la Ley Agraria, solicitara de inmediato para la parte demanda, los servicios de un defensor de la Procuraduría Agraria, para que lo asesore en la contestación de demanda y ofrecimiento de pruebas, excepciones y defensas; además, acorde con lo dispuesto por el artículo 185, fracción VI, de la ley de la materia, exhortara a las partes a una composición amigable que pusiera fin al juicio agrario; hecho lo anterior, con plenitud de jurisdicción, en términos de lo dispuesto por el artículo 189 de la ley invocada, dictara la sentencia que en derecho procediera.


  • En cumplimiento a lo anterior, el ocho de octubre de dos mil siete, dio cumplimiento a la resolución que ordenó reponer el procedimiento y designó al asesor legal de la parte demandada, además, señaló fecha para la audiencia de ley, que tuvo verificativo el quince de enero de dos mil ocho, donde tuvo a la parte actora ampliando la demanda en los siguientes términos:


"Demandamos de ********** y **********, (…)

LA RESTITUCIÓN de los predios comunales denominados «**********», con superficie, medidas y colindancias siguientes:

A).-Predio ********** con superficie de ********** metros cuadrados, ubicado dentro del perímetro del citado núcleo comunal, en lo que ahora se conoce como calle ********** número **********, con las medidas y colindancias siguientes, (…) inmueble cuya restitución se demanda con todas sus accesiones civiles y naturales, entradas salidas y frutos civiles y naturales, del que adjuntamos plano.

B).- El Predio ********** con superficie de ********** metros cuadrados, ubicado dentro del perímetro de los terrenos comunales del pueblo de **********,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR