Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 31-10-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3640/2017)

Sentido del fallo31/10/2018 1. SE TIENE POR DESISTIDA A LA PARTE QUEJOSA DEL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA
Fecha31 Octubre 2018
Sentencia en primera instanciaQUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 527/2016))
Número de expediente3640/2017
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3640/2017

QUEJOSaS: **********


VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO: DAVID GARCÍA SARUBBI


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al treinta y uno de octubre de dos mil dieciocho, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 3640/2017, promovido en contra de la sentencia de veintisiete de abril de dos mil diecisiete, dictada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en el juicio de amparo directo civil **********.


En el presente caso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver si el escrito de desistimiento de la parte quejosa hecho valer en la presente instancia, cumplió con las formalidades necesarias para tenerla por desistida.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. De la información que se tiene acreditada en el expediente, se obtiene que mediante escrito presentado el dos de mayo de dos mil doce, ante la Oficialía de Partes Común 31 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, **********, e **********, (en lo sucesivo ********** e **********), por conducto de su apoderado demandaron en la vía ordinaria mercantil a ********** (de ahora en adelante **********) entre otras prestaciones, las consistentes en:


  1. La declaración judicial de que la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de ********** celebrada a partir de las 11:00 horas del 16 de abril del 2012, en el salón ********** ubicado en **********, en la Ciudad de México, ‘Distrito Federal’, (en lo sucesivo la “asamblea”), es ineficaz al contravenir los estatutos sociales de ********** y las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

  2. La resolución judicial que declare procedente la acción de oposición intentada por esta vía, dejando sin efecto las resoluciones adoptadas ‘en desahogo’ de los puntos VII, VIII y IX del orden del día de la asamblea.

  3. La resolución judicial que condene a dejar sin efecto cualesquier actos jurídicos materiales que sean consecuencia directa o indirecta de la celebración de la asamblea y de las resoluciones adoptadas en relación con los asuntos VII, VIII y IX del orden del día de la misma.

  4. EI pago de gastos y costas que se generen por la tramitación de la presente demanda.

  1. Del asunto conoció el Juez Décimo Sexto de lo Civil del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, quien registró el asunto con el número de expediente **********, lo admitió a trámite y ordenó el emplazamiento de la parte demandada.


  1. Por otra parte, mediante escrito presentado el uno de octubre de dos mil doce ante la referida oficialía de partes, ********** e ********** demandó nuevamente en la vía ordinaria de ********** las siguientes prestaciones:



  1. La declaratoria de invalidez de la asamblea general extraordinaria de ********** celebrada el 25 de septiembre de 2012 por contravenir los estatutos de ********** y las disposiciones legales aplicables.

  2. La declaración judicial que declare procedente la acción de oposición intentada, dejando sin efectos las resoluciones adoptadas en diversos puntos del orden del día de dicha asamblea.

  3. La declaratoria judicial que deje sin efectos cualquier efecto producido por la referida asamblea y por las resoluciones ahí tomadas.

  4. La destrucción retroactiva de los efectos producidos por dicha asamblea y sus resoluciones y

  5. El pago de gastos y costas.

  1. De la demanda conoció, por razón de turno, el juez Quincuagésimo de lo Civil del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, quien lo radicó con el número **********, lo admitió a trámite y ordenó el emplazamiento de las partes.


  1. Por interlocutoria de catorce de noviembre de dos mil doce, el referido juez resolvió la excepción de conexidad interpuesta por **********, la cual declaró procedente.



  1. Por auto de veintiocho de noviembre de dos mil doce, el juez Décimo Sexto de lo Civil en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, tuvo por recibidos los autos, formó expediente y lo registró con el número **********, declaró procedente la excepción de conexidad y mandó acumular a los autos del juicio ********** para ser resueltos en una misma sentencia.



  1. Por escrito presentado el treinta de abril de dos mil trece ante la Oficialía de Partes Común número 23 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, ********** e **********, por conducto de su apoderado, demandaron de ********** las siguientes prestaciones:



  1. La declaración de procedencia de la acción de oposición ejercida por las actoras respecto de diversas resoluciones adoptadas en el desahogo de los asuntos del orden del día de la asamblea general ordinaria de ********** del 16 de abril de 2013.

  2. La declaratoria de invalidez de las resoluciones decretadas en la referida asamblea, al contravenir los estatus de ********** y las disposiciones legales aplicables.

  3. La declaración judicial que decrete dejar sin efectos las citadas resoluciones.

  4. La suspensión de todas las consecuencias derivadas de tales resoluciones.


  1. De la demanda conoció, por razón de turno, el juez Décimo Sexto de lo Civil del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, quien radicó la demanda con el número de expediente **********, lo admitió a trámite y ordenó emplazar a las partes.


  1. Por interlocutoria del veintidós de octubre de dos mil trece, el juez de la causa resolvió la excepción de conexidad opuesta por **********, en el sentido de declararla procedente.



  1. Por escrito presentado el ocho de mayo de dos mil catorce, ante la Oficialía de Partes Común número 07 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, ********** e **********, por conducto de su apoderado, demandaron en la vía ordinaria mercantil de ********** las siguientes prestaciones:



  1. La declaración judicial de invalidez de las asambleas generales ordinaria y extraordinaria de ********** de abril de 2014.

  2. La procedencia de la acción de oposición, dejando sin efectos las resoluciones tomadas en dichas asambleas.

  3. La declaración judicial que deje sin efectos las consecuencias de las mencionadas resoluciones.

  4. La destrucción retroactiva de las consecuencias de las citadas resoluciones y

  5. El pago de gastos y costas.



  1. De la demanda conoció, por razón de turno, el juez Vigésimo Octavo de lo Civil del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, la radicó con el número 386/2014, la admitió a trámite y ordenó emplazar a las partes.


  1. Mediante sentencia interlocutoria de veintiséis de agosto de dos mil catorce, el juez resolvió la excepción de conexidad opuesta por la demandada, en el sentido de declararla procedente.



  1. Por auto de veinticinco de septiembre de dos mil catorce, el juez Décimo Sexto de lo Civil de la Ciudad de México tuvo por recibidos los autos, formó el expediente con el número **********, aceptó conocer del asunto y mandó acumular a los autos del juicio **********.



  1. Posteriormente, seguidos los trámites correspondientes, el Juez del conocimiento dictó sentencia el tres de noviembre de dos mil quince, en la que determinó, entre otras cuestiones, lo siguiente:


  1. La vía intentada en los expedientes acumulante número ********** y acumulados números **********, ********** y ********** fue la idónea donde la parte actora **********, e **********, no acreditaron su acción, y el demandado **********, justificó la excepción de falta de legitimación en la causa que hizo valer.

  2. En consecuencia, se absuelve a **********, de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas en los expedientes acumulante número **********, y acumulados números **********, ********** y ********** por los razonamientos realizados en el cuerpo de este fallo.

  3. No se hace condena en el expediente acumulante número **********, ni en los acumulados números **********, ********** y **********, al pago de gastos y costas en esta instancia.

  4. N. y sáquese copia certificada de esta resolución para ser agregada en los expediente acumulados números **********, ********** y **********.


  1. Recurso de apelación ********** y acumulados. En contra de la determinación anterior ambas partes interpusieron recurso de apelación. Del asunto conoció la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual registró el asunto con el toca número **********; posteriormente, el dieciocho de mayo de dos mil dieciséis emitió sentencia, en la que determinó:


  1. Modificar la sentencia de tres de noviembre de dos mil quince, pronunciada por el Juez Décimo Sexto de lo Civil de esta ciudad, en los autos de los juicios acumulados ordinario mercantil promovidos por **********, e **********, en contra de **********, , expedientes número **********, **********, ********** y **********; en los términos que fueron precisados en el considerando quinto del presente fallo.

  2. Se condena a la parte actora apelante al pago de las costas causadas en ambas instancias, de acuerdo a lo establecido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR