Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 03-09-2014 (JUICIO ORDINARIO FEDERAL 1/2012)

Sentido del fallo03/09/2014 • ES PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL FEDERAL. • SE ABSUELVE AL DEMANDADO A PAGAR LA SUMA PRECISADA EN TÉRMINOS DE ESTE FALLO. • ES PROCEDENTE LA VÍA RECONVENCIONAL. • SE ABSUELVE A LA ACTORA A PAGAR LA SUMA PRECISADA EN EL PRESENTE FALLO. • SE CONDENA A LAS PARTES AL OTORGAMIENTO Y FIRMA DEL CONVENIO PARA FINIQUITAR LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONTRATO BASE DE LA ACCIÓN Y DE SUS CONVENIOS MODIFICATORIOS. • SE CONDENA A LA ACTORA A PAGAR AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A LA FIRMA DEL CONVENIO FINIQUITO ALUDIDO EN EL RESOLUTIVO PRECEDENTE. • NO HA LUGAR A HACER CONDENA AL PAGO DE GASTOS Y COSTAS DEL PRESENTE JUICIO.
Fecha03 Septiembre 2014
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente1/2012
Tipo de AsuntoJUICIO ORDINARIO FEDERAL
EmisorSEGUNDA SALA

Rectangle 2 JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2012 [115]

JUICIO ORDINARIO civil FEDERAL 1/2012.

ACTORA: **********.

DEMANDADO: consejo de la judicatura federal.




PONENTE:

MINISTRO A.P.D..


SECRETARia:

MARÍA ESTELA FERRER MAC GREGOR POISOT.




Vo. Bo.


México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día tres de septiembre de dos mil catorce.


VISTOS; para resolver los autos del juicio ordinario civil federal identificado al rubro; y

C.:


RESULTANDO:


PRIMERO. Demanda. Mediante escrito presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el veintitrés de enero de dos mil doce y aclaratorio presentado el ocho de febrero del año citado, **********, por conducto de su apoderado legal, **********, demandó del Consejo de la Judicatura Federal, las siguientes prestaciones:


  1. La declaración judicial de que **********, ha dado total cumplimiento al contrato **********, que celebró con el Consejo de la Judicatura Federal el uno de marzo de dos mil siete, cuyo objeto es la prestación de los servicios administrados de la red local1, revisión y evaluación del cableado LAN y servicios adicionales2.


  1. La declaración judicial de que **********, ha dado total cumplimiento al primer convenio modificatorio del contrato primigenio, que celebró con el Consejo de la Judicatura Federal el tres de octubre de dos mil siete, para establecer como prórroga de inicio de la vigencia el quince de agosto de dos mil siete, esto es, para la entrega de la instalación de los servicios administrados de la red local.


  1. La declaración judicial de que **********, ha dado total cumplimiento al segundo convenio modificatorio del contrato primigenio, que celebró con el Consejo de la Judicatura Federal el seis de mayo de dos mil ocho, con el objeto de incrementar los servicios de red LAN a 11 inmuebles del Poder Judicial de la Federación.


  1. La declaración judicial de que **********, ha dado total cumplimiento al tercer convenio modificatorio del contrato primigenio, que celebró con el Consejo de la Judicatura Federal el dieciocho de agosto de dos mil ocho, con el objeto de incrementar diversos servicios a prestar en los diferentes inmuebles propiedad del Poder Judicial de la Federación.


  1. La declaración judicial de que **********, ha dado total cumplimiento al cuarto convenio modificatorio del contrato primigenio, que celebró con el Consejo de la Judicatura Federal el tres de diciembre de dos mil ocho, con el objeto de incrementar los servicios de red LAN a los inmuebles ocupados por nuevos órganos del Poder Judicial de la Federación.


  1. El otorgamiento y firma del convenio finiquito del contrato ********** y sus convenios modificatorios.


  1. Como consecuencia de las anteriores prestaciones, el pago de la cantidad **********, que se integra con la suma de ********* correspondiente a la factura ********** entregada al Consejo de la Judicatura Federal y pendiente de pago, así como la suma de ********** derivada de las facturas **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y ********** pendientes de pago a la parte actora.3


  1. El pago de la actualización fiscal de la suma demandada, de acuerdo a los artículos 17 y 17-A del Código Fiscal de la Federación.


En el capítulo de hechos de la demanda, la actora señaló, en esencia, lo siguiente:


  1. El uno de marzo de dos mil siete, *********** y el Consejo de la Judicatura Federal celebraron el contrato ***********, cuyo objeto es la prestación de los servicios administrados de la red local, revisión y evaluación del cableado LAN y servicios adicionales, señalados en los alcances del contrato, las bases de la licitación pública nacional, junta de aclaraciones, propuesta técnica y económica, con vigencia de treinta y seis meses forzosos para la empresa mencionada en su carácter de prestadora del servicio y voluntaria para el citado Consejo. El precio convenido para la contratación de los servicios ascendió a la suma de **********, más **********, por concepto de impuesto al valor agregado, lo que arroja un total de **********, además del costo de los servicios adicionales que ascendió a la cantidad de **********, más ********** por concepto de impuesto al valor agregado, lo que hace un total de **********. Así, el monto total de los servicios objeto del contrato ascendió a la suma de **********, más ********** por concepto de impuesto al valor agregado, lo que arroja el total de **********.


  1. El tres de octubre de dos mil siete, las partes firmaron un primer convenio modificatorio del contrato antes referido, con el objeto de establecer que el plazo para la instalación de los servicios administrados de red local sería hasta el quince de agosto de dos mil siete y para la prestación del servicio el plazo sería de treinta y seis meses forzosos contados a partir del siguiente al inicio de la prestación total de los servicios.


  1. El 6 de mayo de dos mil ocho se celebró entre las partes un segundo convenio modificatorio con el objeto de incrementar los servicios administrados de red LAN a once inmuebles del Poder Judicial de la Federación, con disponibilidad normal o alta4, por lo que el monto total del convenio ascendió a la cantidad de **********, más ********** por concepto de impuesto al valor agregado, lo que arroja un total de **********.


  1. El 18 de agosto de dos mil ocho, las partes celebraron el tercer convenio modificatorio para incrementar los servicios administrados de la red LAN a siete nuevos inmuebles del Poder Judicial de la Federación, con disponibilidad normal o alta, para servicios administrados de la red LAN para los equipos denominados CISCO para cuarenta y tres inmuebles, infraestructura propiedad del Consejo de la Judicatura Federal, y para servicios administrados de la red LAN en el edificio del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, G.. El monto de estos servicios ascendió a **********, más ********** por concepto de impuesto al valor agregado, lo que arroja un total de **********.


  1. Las partes celebraron el cuarto convenio modificatorio el tres de diciembre de dos mil ocho, incrementando los servicios administrados de la red LAN para ocho nuevos inmuebles, con disponibilidad normal o alta, con un costo de **********, más **********por concepto de impuesto al valor agregado, lo que arroja la suma de **********.


  1. La contratación de los servicios administrados de la red LAN obedeció a la necesidad de contar con un servicio integral para atender la operación, administración y mantenimiento de esa red instalada en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación.


  1. La contratación de los nuevos servicios obedeció a la creación o reubicación de órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas.


  1. Mediante oficio CPJF-DGA-DAPCP-0533/2009 de dos de marzo de 2009, el Director de Servicios Materiales y Servicios Generales de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, en relación con la revisión del ejercicio del presupuesto en la partida 3204-1, relativa a arrendamiento de equipos y bienes informáticos, solicitó coordinación con la Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas, para que se realizaran las aclaraciones y ajustes necesarios a los pagos realizados a la empresa actora, lo que debía acompañarse del soporte documental correspondiente, por lo siguiente: a) diversos inmuebles que se han desocupado y, por tanto, ya no estaban en arrendamiento, respecto de los que la actora ha facturado por servicios no prestados y han sido cubiertos en exceso por el demandado, en suma total de **********; b) desconocimiento del destino de los equipos CISCO que operaban en los inmuebles referidos y resguardos correspondientes; c) inicio de la prestación de los servicios administrados de red LAN relativos al tercer convenio modificatorio en tanto sólo se identifica el pago por ese concepto y el mantenimiento de equipos CISCO, que están fuera de garantía; d) respecto del cuarto convenio modificatorio, conocer las causas por las que el costo estipulado en el convenio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR