Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-01-2016 (AMPARO EN REVISIÓN 695/2015)

Sentido del fallo06/01/2016 • SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE AL QUEJOSO. • QUEDAN SIN MATERIA LAS REVISIONES ADHESIVAS. • SE RESERVA JURISDICCIÓN AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO.
Fecha06 Enero 2016
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES (EXP. ORIGEN: AR.-20/2015)),JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES (EXP. ORIGEN: JA.-237/2014)
Número de expediente695/2015
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA



AMPARO EN REVISIÓN 695/2015


AMPARO EN REVISIÓN 695/2015

recurrente: **********


PONENTE: ministro JOSÉ F.F.G.S.

SECRETARIo: salvador alvarado lópez



Vo.Bo.

MINISTRO:

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día seis de enero de dos mil dieciséis.


Cotejado:

V I S T O S; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito presentado el veinticinco de abril de dos mil trece en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Q.R., con residencia en Chetumal, ********** solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se precisan.


AUTORIDADES RESPONSABLES


1. H. Congreso de la Unión

2. C. P. Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

3. C.S. de Gobernación

4. C.D. del Diario Oficial de la Federación

5. H. Pleno de la Comisión Federal de Competencia

6. C.P. de la Comisión Federal de Competencia

7. C.S. Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia

8. C.D. General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la Comisión Federal de Competencia

9. C.D. General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Competencia

10. C.N.M.Á.B.R. de la Comisión Federal de Competencia

11. C.N.J.G.L. de la Comisión Federal de Competencia

12. C.N.G.I.P.C. de la Comisión Federal de Competencia


NORMAS GENERALES, ACTOS Y OMISIONES QUE SE RECLAMAN


1. Del H. Congreso de la Unión se reclama la discusión y aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica, en sus artículos , fracciones I y III, así como 33 y 35 fracción X.


2. Del C. P. Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se reclama:

a. La sanción, promulgación y orden de publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Competencia Económica, por contener los artículos , fracciones I y III, así como 33 y 35 fracción X.

b. La emisión del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, en específico sus artículos 36 y 41. Igualmente, la sanción, promulgación y orden de publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, por contener los artículos 36 y 41.


3. D.S. de Gobernación se reclama:

a. La orden de publicar el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica en el Diario Oficial de la Federación correspondiente al 12 de octubre de 2007, particularmente por lo que se refiere a los artículos 36 y 41.


4. De Director del Diario Oficial de la Federación se reclama:

a. La publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de diciembre de 2009, del Extracto del Acuerdo de Inicio de fecha 2 de diciembre de 2009, por medio del cual se dio inicio a la investigación número **********, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en el territorio nacional (“Extracto del Acuerdo de Inicio”).


5. D.H.P. de la Comisión Federal de Competencia Económica se reclama:

a. La extemporánea resolución de fecha 14 de marzo de 2013 (“Acto Reclamado”), emitida en el expediente número ********** y acumulados, al resolver el recurso de reconsideración interpuesto por ********** en contra de la resolución emitida por el mismo Pleno de la Comisión Federal de Competencia el 30 de octubre de 2012 dentro del expediente ********** (“Resolución”)…

b. La extemporánea Resolución de fecha 30 de octubre de 2012, emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia en el expediente ********** (“Resolución”)

c. La tramitación del procedimiento **********, tanto en su etapa de investigación, como de procedimiento seguido en forma de juicio que culminó con la emisión del Acto Reclamado.

d. La aplicación en perjuicio de ********** de los preceptos legales y reglamentarios cuya inconstitucionalidad se reclama en el presente juicio de amparo.


6. D.C.P. de la Federal de Competencia Económica se reclama:

a. El extemporáneo OPR de fecha 21 de marzo de 2012, dictado en el expediente **********, por los vicios propios de dicho acto y la incompetencia al emitirlo.


7. D.C.S. Ejecutivo de la Federal de Competencia Económica se reclama:

a. La emisión del Acuerdo de Inicio de fecha 2 de diciembre de 2009, por medio del cual se da inicio a la investigación número **********, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en el territorio nacional (“Acuerdo de Inicio”).

b. La extemporánea separación del expediente ********** en dos expedientes: ********** y **********, ordenada mediante acuerdo de fecha 26 de enero de 2012 (en lo sucesivo “acuerdo de separación”).

c. El extemporáneo acuerdo de conclusión del periodo de investigación del expediente **********, de fecha 30 de enero de 2012 (en lo sucesivo “acuerdo de conclusión”)

d. Los efectos extemporáneos de la publicación en las listas de notificación electrónicas de la página de Internet de la Comisión Federal de Competencia, del extracto de los acuerdos de fechas 7 de julio de 2011; 26 y 30 de enero de 2012, efectuadas extemporáneamente los días 14 de julio de 2011, 27 de enero y 30 de enero de 2012, respectivamente.

e. La omisión de listar y publicar en las listas de “Asuntos por resolver” y “Asuntos resueltos” del Pleno de Comisión Federal de Competencia, el expediente **********, ya que exclusivamente se listó el expediente ********** (cuando ya eran expedientes independientes) en las listas de Asuntos por resolver de fecha 5 de julio de 2011 y de Asuntos resueltos el 11 de julio de 2011.

f. La omisión de cerrar el expediente o en su defecto emitir OPR en el expediente ********** a más tardar el 21 de octubre de 2011.

g. El extemporáneo OPR de fecha 21 de marzo de 2012, dictado por el P. y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia en el expediente **********.

h. El haber dado fe y cuenta de la votación del Pleno de Comisión Federal de Competencia al emitir la Resolución y el Acto Reclamado.

i. La certificación y consentimiento del Acto Reclamado, no obstante su deber de guardar la Constitución establecido en el artículo 128 constitucional.

j. Proyectar o presentar los dictámenes, a través de sus direcciones operativas (Dirección General de Asuntos Jurídicos), de la Resolución y el Acto Reclamado que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia acabó emitiendo, lo cual puso en manos del órgano investigador, acusador e instructor del procedimiento, la función de llevar a cabo parte de la función de llevar a cabo parte de la función jurisdiccional que realmente le corresponde al Pleno.


8. D.C.D. General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la Federal de Competencia Económica, se reclama:

a. La emisión del Oficio ********** emitido a efecto de que ********** acudiera a comparecer personalmente ante las oficinas de la Comisión Federal de Competencia de fecha 10 de octubre de 2011.


9. D.C.D. General de Asuntos Jurídicos de la Federal de Competencia Económica, se reclama:

a. La extemporánea tramitación del procedimiento seguido en forma de juicio correspondiente al expediente **********, no obstante su subordinación jerárquica al Secretario Ejecutivo.

b. La extemporánea tramitación del recurso de reconsideración correspondiente al expediente ********** y acumulados, no obstante su subordinación jerárquica al Secretario Ejecutivo.

c. La elaboración extemporánea de los dictámenes y proyectos de resolución a los expedientes ********** y ********** y acumulados, no obstante su subordinación jerárquica al Secretario Ejecutivo.


10. C.N. de la Federal de Competencia Económica, Miguel Ángel Blancas Riveroll, se reclama:

a. La Notificación de fecha 3 de abril de 2013 del Acto Reclamado…

b. La Notificación de fecha 6 de noviembre de 2012 de la Resolución.

c. El consentimiento de la Resolución y del Acto Reclamado, no obstante su deber de guardar la Constitución establecido en el artículo 128 constitucional.


11. C.N. de la Federal de Competencia Económica, José Gómez Luna, se reclaman:

a. La Notificación de fecha 16 de abril de 2012 del OPR.

b. El consentimiento del OPR, no obstante su deber de guardar la Constitución establecido en el artículo 128 constitucional.


12. C.N. de la Federal de Competencia Económica, G.I.P.C., se reclama:

a. La Notificación de fecha 18 de octubre de 2011 del Oficio de fecha 10 de octubre de 2011 número **********.

b. El consentimiento del Oficio de citación a comparecencia antes referido, no obstante su deber de guardar la Constitución establecido en el artículo 128 constitucional.


13. De todas y cada una de las autoridades señaladas como responsables se reclaman todos y cada una de los efectos y consecuencias jurídicas y materiales que deriven de manera directa o indirecta, mediata o inmediata de todos y cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR