Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 12-11-2012 (AMPARO EN REVISIÓN 58/2011)

Sentido del falloPRIMERO. Se modifica la sentencia recurrida. SEGUNDO. Se sobresee en relación con los actos de aplicación del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, atribuidos al Director General y al Director de Prestaciones Económicas y Sociales, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en términos del considerando quinto de esta ejecutoria. TERCERO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege en contra del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero de dos mil dos, adicionada mediante decreto publicado el treinta de diciembre de ese mismo año, en términos del último considerando de esta ejecutoria.
Fecha12 Noviembre 2012
Sentencia en primera instanciaJUZGADO OCTAVO DE DISTRITO, EL ESTADO DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: J.A. 338/2010-D),CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 257/2010))
Número de expediente58/2011
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPLENO
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

AMPARO EN REVISIÓN 58/2011.

AMPARO EN REVISIÓN 58/2011. QUEJOSOS: *****(2)***** Y OTROS.




ENCARGADA DE LA COMISIÓN 46 Y PONENTE:

MINISTRA O.M.S.C.D.G.V..

SECRETARIOS: MIROSLAVA DE FÁTIMA ALCAYDE ESCALANTE, RICARDO MANUEL MARTÍNEZ ESTRADA, FANUEL MARTÍNEZ LOPEZ Y FRANCISCO GORKA MIGONI GOSLINGA.

Vo. Bo.

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al doce de noviembre de dos mil doce.

V I S T O S;

y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:

PRIMERO. Por escrito presentado el veintitrés de febrero de dos mil diez, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, *****(1)*****, *****(2)*****, *****(3)*****, *****(4)*****, *****(5)*****, *****(6)*****, *****(7)*****, *****(8)*****, *****(9)*****, *****(10)*****, *****(11)*****, *****(12)*****, *****(13)*****, *****(14)*****, *****(15)*****, *****(16)*****, *****(17)*****, *****(18)*****, *****(19)*****, *****(20)*****, *****(21)*****, *****(22)*****, *****(23)*****, *****(24)*****, *****(25)*****, *****(26)*****, *****(27)*****, *****(28)*****, *****(29)***** (también conocida como **********), *****(30)*****, *****(31)*****, *****(32)*****, *****(33)*****, *****(34)*****, *****(35)*****, *****(36)*****, *****(37)*****, *****(38)*****, *****(39)*****, *****(40)***** y *****(41)*****, por su propio derecho, solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y actos que a continuación se indican:

I. Del Congreso de la Unión, compuesto por:

a) La Cámara de Diputados, en su carácter de Cámara de origen.

b) La Cámara de Senadores, como revisora, se reclama la aprobación del decreto de la Ley del Impuesto sobre la Renta, particularmente el artículo 109, fracción III, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002.

II. Del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se reclama el decreto, expedición, promulgación y publicación de la Ley del Impuesto sobre de la Renta, en específico el artículo 109, fracción III.

III. D.S. de Gobernación, el refrendo del decreto promulgatorio del precepto normativo citado contenido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

IV. D.D.d.D.O. de la Federación, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al 1 de enero de 2002, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

V. Del titular del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todos aquellos actos encaminados a la determinación liquidación y cobro (sic) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, derivados del precepto que se tacha de inconstitucional.

VI. Del Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención del impuesto sobre la renta, en términos del citado artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se demanda el amparo y protección de la Justicia Federal de la Ley del Impuesto sobre la Renta, concretamente del artículo 109, fracción III, antes señalado, a través de su primer acto de aplicación, consistente en la retención practicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social el 29 de enero de 2010, lo cual fue de nuestro conocimiento hasta el 2 de los corrientes (…).”

SEGUNDO. Los quejosos señalaron como garantías individuales violadas en su perjuicio, los artículos , 13, 14, 16, 17, 25, 31, fracción IV, 123 y 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; indicaron que no existe tercero perjudicado; narraron los antecedentes de los actos reclamados y formularon los conceptos de violación que estimaron pertinentes.

TERCERO. El Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, a quien correspondió conocer del asunto, mediante auto de veinticinco de febrero de dos mil diez, registró la demanda con el número ********** y previno a los quejosos para efectuaran ciertas precisiones en torno a su escrito inicial.

Mediante escrito presentado el ocho de marzo de dos mil diez, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, los quejosos desahogaron dicha prevención y, en atención a su contenido, mediante auto de diez de marzo de dos mil diez, el Juez de Distrito del conocimiento decidió –en el aspecto relevante para el caso– declararse incompetente para conocer de la demanda de amparo por lo que se refiere a los quejosos *****(2)*****, *****(4)*****, *****(5)*****, *****(13)*****, *****(14)*****, *****(15)*****, *****(16)*****, *****(23)*****, *****(28)***** y *****(32)*****, al advertir que tenían un domicilio fiscal ubicado fuera del ámbito territorial de su jurisdicción, por lo que en relación con ellos declinó competencia a favor del Juez de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan de J., en turno.

CUARTO. Una vez recibidas las constancias correspondientes en el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de J., su titular, mediante auto de veintiséis de marzo de dos mil diez, determinó aceptar la competencia planteada y se avocó al conocimiento del asunto, quedando registrado con el número **********. Previo desahogo del requerimiento formulado, mediante diverso proveído de nueve de abril de dos mil diez, admitió a trámite la demanda por lo que se refiere a los quejosos *****(2)*****, *****(4)*****, *****(5)*****, *****(13)*****, *****(14)*****, *****(15)*****, *****(16)*****, *****(23)*****, *****(28)***** y *****(32)*****, solicitó a las autoridades responsables su informe justificado y señaló fecha para llevar a cabo la audiencia constitucional.

Cabe destacar que tuvo como señaladas como responsables a las autoridades que a continuación se mencionan:

1. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

3. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Secretario de Gobernación.

5. Director del Diario Oficial de la Federación.

6. Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

7. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

8. Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

9. Delegado Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

10. Delegado Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

11. Subdelegado 1 M. de las Salinas de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

12. Subdelegado 2 S.M. la Ribera de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

13. Subdelegado 3 P. de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

14. Subdelegado 4 Guerrero de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

15. Subdelegado 5 Centro de la Delegación Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

16. Subdelegado 6 Piedad Narvarte de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

17. Subdelegado 7 Del Valle de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

18. Subdelegado 8 San Ángel de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

19. Subdelegado 9 Santa Anita de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

20. Subdelegado 10 Churubusco de la Delegación Sur del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seguidos los trámites legales, el Juez de Distrito llevó a cabo la audiencia constitucional y dictó sentencia que firmó el treinta de julio de dos mil diez, al tenor de los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO. Se sobresee en el presente juicio de garantías, promovido por *****(2)*****, *****(4)*****, *****(5)*****, *****(13)*****, *****(14)*****, *****(15)*****, *****(16)*****, *****(23)*****, *****(28)***** y *****(32)*****, en contra del acto reclamado al JEFE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, TITULAR DE LA JEFATURA DE SERVICIOS JURÍDICOS DE LA DELEGACIÓN NORTE DEL DISTRITO FEDERAL, TITULAR DE LA DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 1 MAGDALENA DE LAS SALINAS, ENCARGADO DE LA SUBDELEGACIÓN 2 SANTA MARÍA LA RIBERA, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 3 POLANCO, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 4 GUERRERO, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 5 CENTRO, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 6 PIEDAD NARVARTE, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 7 DEL VALLE, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 8 SAN ÁNGEL, TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 9 SANTA ANITA y TITULAR DE LA SUBDELEGACIÓN 10 CHURUBUSCO, todos del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, consistente en la aplicación del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre la pensión de los quejosos.

SEGUNDO. Se sobresee en el presente juicio de garantías, promovido por *****(14)*****, en contra del acto reclamado al (sic) CÁMARA DE DIPUTADOS, CÁMARA DE SENADORES, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN y DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, consistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR