Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 08-02-2012 ( AMPARO EN REVISIÓN 759/2011 )

Sentido del fallo 08/02/2012 SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. NIEGA EL AMPARO. SE RESERVA JURISDICCIÓN AL OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Tipo de Asunto AMPARO EN REVISIÓN
Sentencia en primera instancia JUZGADO OCTAVO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN EL DISTRITO FEDERAL; CON APOYO DEL JUZGADO CUARTO DE DISTRITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN CON RESIDENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL. (EXP. ORIGEN: J.A. 1498/2010),OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 251/2001-IV)
Fecha08 Febrero 2012
Emisor PRIMERA SALA
Número de expediente 759/2011
173/2011

AMPARO EN REVISIÓN 759/2011.

aMPARO EN REVISIÓN 759/2011.

QUEJOsO: **********.




MINISTRO PONENTE: A. zaldívar lelo de larrea.

SECRETARIA: carmina cortés rodríguez.



Visto Bueno

Ministro:



México, D.F.ral. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día ocho de febrero de dos mil doce.



Cotejado:


V I S T O S; Y

R E S U L T A N D O:



PRIMERO. Mediante escrito presentado el veintiuno de octubre de dos mil diez-, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, por propio derecho, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se especifican:


Autoridades responsables:

1. Autoridad Ordenadora. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

a) Cámara de Diputados.

b) Cámara de Senadores.

2. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. P. de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. D. del Diario Oficial de la Federación.

4. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. Comisionado General de la Policía Federal.

5. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. Titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

6. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. Coordinador de Servicios Generales de la Policía Federal.

7. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. D. General de Recursos Humanos de la Policía Federal.

8. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. D. de Relaciones Laborales y Movimientos de Personal de la Policía Federal.

9. Autoridad Ordenadora y Ejecutora. D. de Sistemas Administrativos y Pagos de la Policía Federal.


Actos que se reclaman de cada autoridad:


1. Del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos:

a) La creación y aprobación de la Ley de la Policía Federal, y de forma específica, la fracción IX del artículo 10, por ser violatoria a mis Garantías Individuales contenidas en los artículos 5, 14, 16, 21, 123 y 133 Constitucionales, al no prever un procedimiento en el que sea oído y vencido en juicio en forma previa a la privación de mis derechos, como lo es la conclusión de cargo cuya realización se faculta discrecionalmente al Comisionado General de la Policía Federal.


b) Sus efectos y consecuencias. La aplicación de esta fracción por parte del Comisionado General de la Policía Federal.

2. D.P. de los Estados Unidos Mexicanos:

a) La promulgación de la Ley de la Policía Federal, de forma específica, la fracción IX del artículo 10.

b) Sus efectos y consecuencias. La aplicación de esta fracción por parte del Comisionado General de la Policía Federal.

3. D.D.d.D.O. de la Federación:

a) La Publicación de la Ley de la Policía Federal, y de forma específica, la fracción IX del artículo 10.

b) Sus efectos y consecuencias. La aplicación de esta fracción por parte del Comisionado General de la Policía Federal.

4. D.C. General de la Policía Federal:

a) La emisión de las órdenes contenidas en el infundado e inmotivado oficio número **********.

b) La aplicación de la fracción IX del artículo 10, por ser violatorio de mis Garantías Individuales contenidas en los artículos 5, 14, 16, 21, 123 y 133 constitucionales, plasmada en el oficio citado al ser dicha (sic) discrecional.

c). La conclusión de mi cargo administrativo -no policial- D. de Área, sin contar con las facultades en términos del artículo 21 constitucional.

d) El privarme de realizar funciones de acuerdo al cargo administrativo de D. de Área.

e). Sus efectos y consecuencias:

i). Las órdenes giradas para la ejecución del citado oficio, dirigidas a las subsecuentes autoridades señaladas como responsables, según se desprende de las copias marcadas a éstas.

ii). La disminución de mis percepciones económicas a que tengo derecho a recibir cada quincena.

iii). La privación de mi derecho a recibir la contraprestación económica, integrada por un sueldo compactado y una compensación garantizada.

iv). La privación de mi derecho a recibir seguridad social, así como a mis dependientes económicos.

5. Del Titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal:

a). La ejecución del acto reclamado a la anterior autoridad. b). La emisión de las instrucciones para realizar los efectos procesales que le fueron ordenados en la copia que le fue dirigida mediante el oficio número antes indicado.

c). La transformación de la decisión del Comisionado General, contenida en el citado oficio en órdenes, supervisando la supervisión de éstas para su cumplimiento, por así disponerlo el artículo 17 del Reglamento de la Policía Federal.

6. D.C. de Servicios Generales de la Policía Federal:

a). La ejecución del acto reclamado a la anterior autoridad. b). La emisión de las instrucciones para realizar los efectos procesales que le fueron ordenados en la copia que le fue dirigida mediante el oficio antes citado.

c). La orden de elaboración de la baja de mi cargo, D. de Área, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción XVII del artículo 36 del Reglamento de la Policía Federal, respetando únicamente mi grado de Inspector General.

d). La orden de elaboración del formato único de personal por conclusión de mi cargo administrativo de D. de Área, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción XVII del artículo 36 del Reglamento de la Policía Federal, respetando mi grado de Inspector General.

e). Efectos y consecuencias:

i). La orden de elaboración del formato único de personal, únicamente reconociéndome el grado de Inspector General. Ello en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción XVII del artículo 36 del Reglamento de la Policía Federal.

ii). La orden de (sic) preventiva de pago salarial.

7). D.D. General de Recursos Humanos de la Policía Federal:

a). La ejecución del acto reclamado a la anterior autoridad. b). La emisión de las instrucciones para realizar los efectos procesales que le fueron ordenados en la copia que le fue dirigida mediante el oficio antes indicado.

c). La orden de elaboración de la baja de mi cargo de D. de Área, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción V del artículo 92 del Reglamento de la Policía Federal, respetando únicamente mi grado de Inspector General.

d). La orden de elaboración del formato único de personal por conclusión de mi cargo administrativo de D. de Área, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejecución de sus facultades contenidas en la fracción V del artículo 92 del Reglamento de la Policía Federal, respetando mi grado de Inspector General.

e). Efectos y consecuencias:

i). La orden de elaboración del formato único de personal, únicamente reconociéndome el grado de Inspector General. Ello, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción V del artículo 92 del Reglamento de la Policía Federal.

ii). La orden de (sic) preventiva de pago salarial.

8). D.D. de Relaciones Laborales y Movimientos de Personal de la Policía Federal:

a). La ejecución del acto reclamado a la anterior autoridad. b). La realización de los efectos procesales que le fueron ordenados en la copia que le fue dirigida mediante el oficio antes indicado.

c). La elaboración de la baja de mi cargo de D. de Área, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción V del artículo 92 del Reglamento de la Policía Federal, respetando mi grado de Inspector General.

d). Efectos y Consecuencias:

i). La elaboración del formato único de personal, únicamente reconociéndome el grado de Inspector General. Ello, en ejecución de lo ordenado por el Comisionado General y en ejercicio de sus facultades contenidas en la fracción V del artículo 92 del Reglamento de la Policía Federal.

i). La ejecución de (sic) preventiva de pago salarial.

9). D.D. de Sistemas Administrativos y Pagos de la Policía Federal:

a). La ejecución del acto reclamado a la anterior autoridad. b). La realización de los efectos procesales que le (sic) fueron ordenados a las anteriores autoridades.

c). La ejecución de (sic) preventiva de pago de salarial con motivo de la conclusión de cargo de que fui objeto.


SEGUNDO. En la demanda de amparo se estimaron violados en perjuicio del quejoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR