Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 17-08-2011 (AMPARO EN REVISIÓN 597/2011)

Sentido del falloSE CONFIRMA LA RESOLUCIÓN RECURRIDA.-SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO.
Fecha17 Agosto 2011
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 147/2011)),JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 1826/2009)
Número de expediente597/2011
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA
AMPARO EN REVISIÓN 817/2010


AMPARO EN REVISIÓN 597/2011

QUEJOSA: **********



PONENTE: MINISTRO JOSÉ F.F.G. SALAS

SECRETARIO: JONATHAN BASS HERRERA


VO. BO.

MINISTRO:



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al diecisiete de agosto de dos mil once.



V I S T O S; Y

R E S U L T A N D O:

COTEJÓ:


PRIMERO. Mediante escrito presentado el nueve de diciembre de dos mil nueve, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, promovió juicio de amparo en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se precisan:


AUTORIDADES RESPONSABLES.-


  • Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

ACTOS RECLAMADOS.-


4.1. El oficio número **********, de fecha diecisiete de noviembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones ********** (**********),********** (**********),********** (**********) y ********** (**********), todas en el Estado de Yucatán, durante el periodo comprendido entre el cinco de enero y el trece de febrero de dos mil diez.


4.2. El oficio número **********, de fecha diecinueve de noviembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para la estación ********** del Estado de Durango, durante el periodo comprendido entre el quince de enero y el cuatro de junio de dos mil diez.


4.3. El oficio número **********, de fecha diecinueve de noviembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones ********** y **********, ambas en el Estado de Durango, durante el periodo comprendido entre el quince de enero y el cuatro de junio de dos mil diez.


4.4. El oficio número **********, de fecha treinta de noviembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones **********, **********, ********** y **********, todas en el Estado de Zacatecas, durante el periodo comprendido entre el veintidós de enero y el dieciséis de abril de dos mil diez.


4.5. El oficio número **********, de fecha dos de diciembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones ********** (**********),********** (**********) y ********** (**********), todas en el Estado de C., durante el periodo comprendido entre el trece de enero y el dieciséis de abril de dos mil diez.


4.6. El oficio número **********, de fecha dos de diciembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones ********** (**********) y ********** (**********), ambas en el Estado de C., durante el periodo comprendido entre el trece de enero y el dieciséis de abril de dos mil diez.


4.7. El oficio número **********, de fecha dos de diciembre de dos mil nueve, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para la estación ********** (canal 2) del Estado de C., durante el periodo comprendido entre el trece de enero y el dieciséis de abril de dos mil diez.”


La parte quejosa señaló como garantías individuales violadas las contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; relató los antecedentes del caso y expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes.


SEGUNDO. Mediante proveído de once de diciembre de dos mil nueve, la Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ordenó registrar el asunto bajo el expediente **********, así como admitir a trámite la demanda de amparo, emplazar a las autoridades responsables y dar vista al Ministerio Público de la Federación.


TERCERO. El veinticuatro de febrero de dos mil diez, la parte quejosa presentó ampliación a su demanda de amparo, en la cual señaló como autoridades responsables y actos reclamados los siguientes:


AUTORIDADES RESPONSABLES.


3.1. El Consejo General del Instituto Federal Electoral.

3.2. El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

3.3. El Director Ejecutivo de Administración del Instituto Federal Electoral.

3.4. El Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.


ACTOS RECLAMADOS.


4.1. Del Consejo General del Instituto Federal Electoral se reclama:


4.1.1. La resolución número ********** de fecha veintinueve de enero de dos mil diez, mediante la cual resolvió el procedimiento especial sancionador instaurado en contra de **********, identificado con el número **********.

4.1.2. El Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban los lineamientos para la reprogramación y la reposición de los procedimientos y programas de los partidos políticos y autoridades electorales en emisoras de radio y televisión para el año 2009.

4.1.3. El Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se ordena la publicación en distintos medios de los catálogos de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales con jornada comicial durante el año 2010, de fecha treinta de octubre de dos mil nueve, identificado con el número **********.


4.2. Del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral se reclama el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales con jornada comicial durante el año 2010, para dar cumplimiento al artículo 62, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobado en la Novena Sesión Ordinaria del citado Comité, celebrada el día veintiséis de octubre de dos mil nueve.


4.3. Del Director Ejecutivo de Administración del Instituto Federal Electoral se reclama la inminente vista que deberá dar a las autoridades hacendarias para que procedan al cobro de las sanciones económicas impuestas en el acto que se detalla en el punto 4.1.1. anterior, en términos de lo dispuesto por el artículo 355, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


4.4. D.A. General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria se reclama la inminente instauración de un procedimiento administrativo de ejecución en contra de la quejosa, para obtener el cobro coercitivo de las sanciones económicas impuestas en el acto que se detalla en el punto 4.1.1. anterior.”


Previo el desahogo de una prevención, la juez del conocimiento, en proveído de nueve de marzo de dos mil diez desechó la ampliación de demanda, motivo por el cual la parte quejosa interpuso recurso de queja, el cual fue radicado bajo el expediente ********** del índice del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo Pleno, en sesión de veintisiete de mayo de dos mil diez declaró fundado el recurso de queja, por lo que en diverso acuerdo de tres de junio de dos mil diez, la juez del conocimiento tuvo por ampliada la demanda.


CUARTO. Mediante escrito presentado el dos de marzo de dos mil diez, la parte quejosa promovió una nueva ampliación de demanda, en la cual señaló como autoridades responsables y actos reclamados los siguientes:


AUTORIDAD RESPONSABLE.


El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.


ACTOS RECLAMADOS.


4.1. El oficio número **********, de fecha nueve de febrero de dos mil diez, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para las estaciones ********** ********** (+) y ********** **********, todas en el Estado de Durango, durante el periodo comprendido entre el veinticuatro de febrero y el cuatro de julio de dos mil diez.


4.2. El oficio número **********, de fecha nueve de febrero de dos mil diez, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral notificó a mi representada las pautas de transmisión para la estación ********** en el Estado de Durango, durante el periodo comprendido entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR