Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 22-09-2004 (AMPARO EN REVISIÓN 2419/2003)

Sentido del falloEN LA MATERIA DE LA REVISIÓN SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA.- SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE GARANTÍAS.- SE NIEGA EL AMPARO A LOS QUEJOSOS.
Fecha22 Septiembre 2004
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: 181/2003 Y SUS ACUMULADOS),SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL IV CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL),DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.T. 690/2003)
Número de expediente2419/2003
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA
AMPARO EN REVISIÓN 738/2002

AMPARO EN REVISIÓN 2419/2003.

amparo en revisión 2419/2003.

quejosOS: ********** Y OTROS.




MINISTRO: G.I.O.M.

SECRETARIO: marco antonio cepeda anaya.



Vo. Bo.

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintidós de septiembre de dos mil cuatro.


V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O:

COTEJÓ:

PRIMERO. Por diversos escritos presentados en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo del Primer Circuito, ********** y otros ciento treinta y ocho quejosos que más adelante se precisarán (139 en total), solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de los actos y respecto de las autoridades que a continuación se indican:


AUTORIDADES RESPONSABLES:

  1. Congreso de la Unión.

  2. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  3. Secretario de Gobernación.

  4. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

  5. La Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  6. El Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares del Crédito.

  7. Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, Sociedad Nacional de Crédito.


ACTOS RECLAMADOS:

1) Del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, la aprobación y expedición del Decreto de 13 de diciembre de 2002, por el que se modifica y adiciona el artículo 2°. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2002 y se expide la Ley Orgánica de la Financiera Rural, por la inconstitucionalidad de ésta en sus artículos Segundo, Octavo y Decimoquinto Transitorios.

2) D.P. de los Estados Unidos Mexicanos se reclama la aprobación, promulgación y orden de publicación Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2002, del referido Decreto.

3) D.S. de Gobernación la promulgación del mencionado Decreto legislativo.

4) D.S. de Hacienda y Crédito Público y restantes autoridades ejecutoras, se reclama la ejecución y aplicación de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.”


SEGUNDO. Dado que el presente recurso de revisión deriva de juicios de amparo acumulados, tramitados ante los Juzgados de Distrito Primero, Segundo y Tercero, todos en Materia de Trabajo del Primer Circuito, se enumeran a continuación el total de quejosos y el número de expediente que le correspondió a cada demanda, en el respectivo órgano jurisdiccional.


JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO:


  1. **********

  2. **********

  3. **********

  4. **********

  5. **********

  6. **********

  7. **********

  8. **********

  9. **********

  10. **********

  11. **********

  12. **********

  13. **********.

  14. -**********

  15. - **********

  16. - **********

  17. - **********

  18. - **********

  19. - **********

  20. - **********

  21. - **********

  22. - **********

  23. - **********

  24. - **********

  25. - **********

  26. - **********

  27. - **********

  28. - **********

  29. - **********

  30. - **********

  31. - **********

  32. - **********

  33. - **********

  34. - **********

  35. **********

  36. -**********

  37. **********.

  38. -**********

  39. -**********

  40. -**********

  41. -**********

  42. -**********

  43. **********

  44. **********

  45. **********

  46. **********

  47. **********

  48. **********

  49. **********

  50. **********

  51. ***********

  52. **********

  53. **********

  54. **********

  55. **********

  56. **********

  57. **********

  58. **********

  59. **********

  60. **********

  61. **********

  62. **********

  63. **********

  64. **********

  65. **********

  66. **********

  67. **********

  68. **********


JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO:


  1. **********

  2. **********

  3. **********

  4. **********

  5. **********

  6. **********

  7. **********

  8. **********

  9. **********

  10. **********

  11. **********

  12. **********

  13. **********

  14. **********

  15. **********

  16. **********

  17. **********

  18. **********

  19. **********

  20. **********

  21. **********

  22. **********

  23. **********

  24. **********

  25. **********

  26. **********

  27. **********

  28. **********

  29. **********

  30. **********

  31. **********

  32. **********

  33. **********

  34. **********

  35. **********

  36. **********

  37. **********


JUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO:

  1. **********

  2. **********

  3. **********

  4. **********

  5. **********

  6. **********

  7. **********

  8. **********

  9. **********

  10. **********

  11. **********

  12. **********

  13. **********

  14. **********

  15. **********

  16. **********

  17. **********

  18. **********

  19. **********

  20. **********

  21. **********

  22. **********

  23. **********

  24. **********

  25. **********

  26. **********

  27. **********

  28. **********

  29. **********

  30. **********

  31. **********

  32. **********

  33. **********

  34. **********


TERCERO. Los mencionados quejosos narraron en sus respectivas demandas, similares antecedentes de los actos reclamados, los que en esencia, dicen:


a). El veintiséis de diciembre de dos mil dos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Financiera Rural, la cual en su artículo Segundo Transitorio ordenó que a partir del primero de julio de dos mil tres, se abrogará la Ley Orgánica del Sistema Banrural y quedan sin efectos el Reglamento Orgánico del Banco de Crédito Rural del Centro-Norte S.N.C., y asimismo, se decreta la disolución y liquidación de las Sociedades Nacionales de Crédito que integran el Sistema Banrural, disponiéndose en el artículo Sexto Transitorio, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruirá al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares del Crédito, para que se desempeñara como liquidador de las Sociedades Nacionales de Crédito que se liquidan.


b). El artículo Octavo Transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, establece que para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados y pensiones del Sistema Banrural que se establecen en el artículo Decimoquinto Transitorio de la ley, se destinarán hasta $11,647,000.00 (once mil seiscientos cuarenta y siete millones de pesos 00/100 M.N.).


c). De acuerdo a lo señalado, habrá de concluirse que el Sistema Banrural y sus bancos regionales entre los cuales se encuentran el Banco de Crédito Rural del Centro Norte, S.N.C., otorgaron las prestaciones contenidas en las condiciones generales de trabajo del sistema Banrural, a sus jubilados hasta el día treinta de junio de dos mil tres, razón por la cual evidentemente el primer acto de aplicación de la Ley Orgánica de la Financiera Rural se da a partir del primero de julio de ese año, fecha en la cual se dejan de otorgar a los quejosos las prestaciones culturales y económicas contenidas en las referidas condiciones, por lo que los preceptos legales que se estiman inconstitucionales desconocen prestaciones laborales debidamente reconocidas.


CUARTO. Los quejosos manifestaron que los actos reclamados transgreden sus garantías individuales tuteladas en los artículos 1, 5, 14, 16 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expusieron los conceptos de violación que estimaron pertinentes, los cuales es innecesario transcribir, dado el sentido de este fallo.


QUINTO. Las demandas de amparo fueron turnadas a los Juzgados de Distrito Primero, Segundo y Tercero, todos en Materia de Trabajo del Primer Circuito, correspondiéndoles los números de expedientes precisados en el resultando segundo de esta resolución.


Atendiendo a la fecha de presentación de cada de demanda, fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el que previno en el conocimiento de la demanda presentada por ********** (recibida el cuatro de febrero de dos mil tres), con la cual se integró el expediente **********; y por auto de veinte de marzo de dos mil tres, la titular de dicho Juzgado ordenó, de oficio, que a tal asunto se acumularan los demás expedientes radicados en el propio órgano jurisdiccional (precisados en el resultando segundo de este fallo).


SEXTO. La Juez Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, por acuerdo de dieciocho de febrero de dos mil tres, admitió a trámite la demanda de amparo promovida por **********, con la cual se formó el expediente **********; y por diversos acuerdos ordenó que se acumularan a tal asunto, los diversos expedientes del índice del propio Juzgado, precisados en el resultando segundo de esta resolución.


SÉPTIMO. El Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo del Primer Circuito, por acuerdo de veinte de febrero de dos mil tres, admitió a trámite la demanda promovida por ********** (expediente **********) y ordenó que se acumularan los diversos amparos del índice del propio Juzgado (tomo IV, página 6535), cuyos números de expedientes y quejosos quedaron precisados en el resultando segundo de esta resolución, solicitando a las autoridades responsables sus informes justificados.


OCTAVO. Por resolución incidental de treinta de abril de dos mil tres (tomo IX, página 12165), la Juez Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, determinó que era procedente la acumulación de autos, respecto de los juicios de amparo ********** y acumulados, del índice de ese Juzgado, así como el ********** y acumulados, del índice del Juzgado Tercero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR