Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 19-10-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1144/2016)

Sentido del fallo19/10/2016 • SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A LA QUEJOSA.
Número de expediente1144/2016
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 393/2015))
Fecha19 Octubre 2016
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA

amparo directo en revisión 1144/2016


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1144/2016

DERIVADO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO **********

QUEJOSA Y RECURRENTE: **********



MINISTRA M.B. LUNA RAMOS

SECRETARIO ALFREDO VILLEDA AYALA



vo.bo.

ministrA



Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al diecinueve de octubre de dos mil dieciséis.



Cotejó:



VISTOS Y RESULTANDO:


PRIMERO. Datos del juicio natural necesarios para la resolución del presente asunto.

Actora

**********, a través de su representante legal **********.

Autoridad demandada

S. Local de A.ía Fiscal 4, en suplencia por ausencia del Administrador Local de A.ía Fiscal de Celaya, del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acto impugnado

La resolución de fecha 4 de septiembre de 2014, mediante la cual determinó un crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta, contenida en el oficio **********.

Sala

Sala Regional del Centro III del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Juicio de nulidad

**********.

Sentencia

14 de agosto de 2015.

Sentido

Se reconoció la validez de la resolución impugnada.


SEGUNDO. Datos de la demanda de amparo directo necesarios para la resolución del presente asunto.

Quejosa

**********, a través de su representante legal **********.

Fecha presentación

11 de septiembre de 2015.

Autoridad responsable

Sala Regional del Centro III del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Fecha de la sentencia reclamada

14 de agosto de 2015.

Expediente

**********.

Tribunal Colegiado

Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito.

Admisión de la demanda de amparo

18 de septiembre de 2015.

Juicio de Amparo

**********.

Norma tildada de inconstitucional

Artículo 8, párrafo sexto, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, de 22 de octubre de 2007.


Artículo 8.- […]


[REFORMADO, D.O.F. 29 DE ABRIL DE 2010].

Los Administradores Regionales y Locales y los C. serán suplidos por los Administradores o S. que de ellos dependan, en el orden en que se mencionan en este Reglamento.


[…].”


TERCERO. Datos de la sentencia del Tribunal Colegiado del conocimiento dictada en el amparo directo.

Sesión

14 de enero de 2016.

Punto resolutivo

Se negó el amparo.

Orden de notificación

Personalmente a la parte quejosa.

Fecha de notificación

22 de enero de 2016.


CUARTO. Trámite del recurso de revisión.

Recurrente

**********, a través de su representante legal **********.

Fecha de presentación del recurso

9 de febrero de 2016.

Lugar de presentación

Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Decimosexto Circuito.

Admisión y turno

4 de marzo de 2016.

Número del toca

1144/2016.

Motivo de admisión

En la demanda se planteó la inconstitucionalidad del artículo 8, sexto párrafo, del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, relacionada con el tema “Suplencia de servidor público en aras de la continuidad de las funciones inherentes a algún órgano de la administración pública. Constitucionalidad de la misma.”

Turno

Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Radicación en Sala

26 de mayo de 2016.


CONSIDERANDO:


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver el presente recurso de revisión, de conformidad con las siguientes disposiciones:


  • Artículo 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los requisitos de procedencia del recurso de revisión en amparo directo;


  • Artículo 11, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece la facultad del Pleno de este Alto Tribunal para remitir para su resolución los asuntos de su competencia a las S. a través de acuerdos generales;


  • Artículo 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; que establece la facultad de la Sala para conocer de los demás asuntos que instituyan las leyes;


  • Artículo 81, fracción II de la Ley de Amparo, que establece la procedencia del recurso de revisión en los casos a que se refiere la norma constitucional antes citada;


  • Puntos Primero y Segundo del Acuerdo General 9/2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el doce de junio de dos mil quince; que pormenorizan los supuestos de importancia y trascendencia de la revisión en amparo directo; y,


  • Punto Segundo, fracción III, del Acuerdo General 5/2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de mayo de dos mil trece; el cual establece la posibilidad de que las S. conozcan de los amparos directos en revisión que no requieran la intervención del Tribunal Pleno.


SEGUNDO. Oportunidad y legitimación. El recurso de revisión se presentó oportunamente conforme lo siguiente:


  1. La sentencia recurrida se ordenó notificar personalmente;


  1. Ante la falta de desahogo del apercibimiento contenido en el citatorio correspondiente, se notificó por lista el 22 de enero de 2016;


  1. Dicha notificación surtió efectos el día hábil siguiente, es decir, el lunes 25 de enero de 2016;


  1. El plazo de diez días hábiles a que se refiere el artículo 86 de la Ley de Amparo, transcurrió del martes 26 de enero al miércoles 10 de febrero de 2016;


  1. Con fundamento en los artículos 19 de la Ley de Amparo y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, deben descontarse los días 30 y 31 de enero, y 1o., 5, 6 y 7 de febrero de 2016, por ser inhábiles;


  1. Si el escrito de agravios se presentó el martes 9 de febrero de 2016, resulta oportuna su promoción.


Por otra parte, el recurso de revisión se promovió por persona legitimada, toda vez que el pliego de agravios lo firmó **********, en su carácter de apoderada legal de **********, parte quejosa en el juicio de amparo.


TERCERO. Antecedentes.

21 noviembre 2014.

La actora demandó la nulidad de una resolución administrativa en la que se determinó un crédito fiscal, emitido por el S. Local de A.ía Fiscal 4, en suplencia por ausencia del Administrador Local de A.ía Fiscal de Celaya.

14 agosto 2015.

La Sala fiscal del conocimiento reconoció la validez de la resolución impugnada.

11 septiembre 2015.

Inconforme con la determinación anterior, la parte actora promovió demanda de amparo, en la que alegó que se violó su seguridad jurídica porque no se probó la causa de la ausencia del funcionario suplido, es decir, si la imposibilidad deriva de enfermedad, trabajo, etc.

14 enero 2016.

El Tribunal Colegiado del conocimiento negó el amparo al considerar que la suplencia por ausencia es una figura cuya finalidad es agilizar el desarrollo de la actividad administrativa, y que cuando un servidor público suple a otro, no lo hace representándolo, sino como titular de la función por ministerio de la ley, y aplicó las siguientes jurisprudencias:

  • 3a. XL/92, de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: “AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS. LA SUPLENCIA DE LAS MISMAS, EN LOS CASOS DE AUSENCIA TEMPORAL.”

  • 1a. LXXXV/2006, de la Primera Sala de este Alto Tribunal, de rubro: “SUPLENCIA DE UN SERVIDOR PÚBLICO. PARA SU PROCEDENCIA ES INNECESARIO ACREDITAR LA AUSENCIA DE ÉSTE.”

  • 2a./J. 189/2006, de la Segunda Sala de este Alto Tribunal, de rubro: “SUBPROCURADOR FISCAL FEDERAL DE AMPAROS. SU LEGITIMACIÓN ACTIVA PARA INTERPONER RECURSO DE REVISIÓN EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, NO SE DESVIRTÚA AUNQUE SE DEMUESTRE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 105, PRIMER PÁRRAFO, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ESTABAN EN SUS OFICINAS DEL DÍA DE LA FIRMA DEL ESCRITO RESPECTIVO.”

9 febrero 2016.

La parte quejosa interpuso recurso de revisión.

8 febrero 2016

Se admitió la revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR