Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-05-2015 (AMPARO EN REVISIÓN 819/2014)

Sentido del fallo15/05/2015 1. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS RELATIVOS AL TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO, PARA LOS EFECTOS PRECISADOS EN LA RESOLUCIÓN.
Fecha15 Mayo 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL DECIMO SEXTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R.- 117/2014)),JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO (EXP. ORIGEN: J.A.- I-768/2013)
Número de expediente819/2014
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO EN REVISIÓN 819/2014









AMPARO EN REVISIÓN 819/2014

QUEJOSO: **********.



PONENTE: MINISTRA O.S.C.D.G.V..

SECRETARIA: R.A.L..



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día quince de mayo de dos mil quince.


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


1 PRIMERO. Antecedentes.


2 I. Denuncia. Mediante escrito presentado en la Agencia del Ministerio Público de San Luis de la Paz, Guanajuato, **********, denunció a ********** y/o **********, por hechos probablemente constitutivos de delito, ya que, según lo expuesto por la denunciante, en diversos juicios de naturaleza civil ha contendido ostentándose como **********, cuando en realidad su nombre es **********; que dicho actuar lo ha realizado con la finalidad de obtener ilegalmente el predio a que se refiere la escritura pública con número de partida **********, del libro ********** de fecha ocho de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, tirada ante la fe del entonces notario público número tres de esa localidad1.

3 La denunciante (hoy quejosa), adujo que su contraparte en los juicios civiles, exhibió una credencial para votar con fotografía cuya autenticidad cuestionó, en razón de que el nombre verdadero de dicha persona es **********, la cual según dicho de **********, es hija del esposo de la denunciante, pero éste nunca la reconoció como tal.


4 II. Averiguación Previa. Mediante acuerdo de veinte de abril de dos mil diez, el agente del Ministerio Público Inv. II, en San Luis de la Paz, Guanajuato, ordenó la apertura de la averiguación previa respectiva y la registro en el libro correspondiente, para lo cual se le asignó el número **********2.


5 Seguida la investigación ministerial, en diligencia de cinco de octubre de dos mil diez, compareció ante la representación social, **********, quien se identificó con la credencial de elector con número de folio **********, en donde expuso3:


Me encuentro de manera voluntaria en esta fiscalía en razón a la invitación que me hicieran elementos de la Policía Ministerial respecto de una denuncia que existe en mi contra… Que no estoy de acuerdo con la denuncia y que todo lo que he dicho es verdad ya que soy **********, y digo que todo lo que he presentado es verdad, la escritura que se ventilo en los juicios es verdadera ya que así consta en mi credencial para votar y mi papá nos dejó a mí y a mi hermana el predio en conflicto que menciona la persona que me denuncia, y vuelvo a reiterar que las escrituras del predio que se menciona digo que mi padre compra a mi nombre con el cual siempre me he conducido, y nunca e usado nombre falso y ningún otro nombre, y de niña yo me crie con la señora ********* quien es mi madrastra y con mi papá, inclusive ella ha declarado que nos crió desde chiquitas pero ella no sé con qué finalidad siempre ha negado que yo soy hija de mi padre, así mismo en estos momentos exhibo en original mi credencial de elector y agrego a la presente en copias a efecto de que se cotejen y certifiquen y surtan sus efectos legales y solicito se me devuelve el original por serme de utilidad…”


6 Asimismo, el uno de abril de dos mil once, ante la representación social compareció **********, quien refirió4:


Que desde que yo me acuerdo en vida mi papá ********** puso un predio localizado en la calle ********** número ********** anteriormente ********** de esta ciudad a nombre mío que soy ********** y a nombre de ********** y luego ********** o ********** de quien ignoro los apellidos porque no está registrada a nombre de mi papá ni de mi mamá, e ignoro porque también puso ese predio a nombre de esta persona mi padre, porque no es hija de mi papá, ya que esta persona es hija de la señora **********, quien si se sostuvo una relación con mi papá donde estoy enterada procreo una hija de nombre ********** y ********** es hermana de ***********.”


Posterior ********** y ********** llegaron a manos de mi mamá porque su madre de éstas las regalo en ********** y mi papá se dio cuenta de que las había regalado y él iba por su hija ********** pero le dio tristeza dejar a la hermana menor y recogió a las dos, entonces ********** creció en la familia de nosotros sin ser registrada por nadie, es decir ni por mi papá ni por mi mamá, ella creció, y se hizo señorita y se salió de la casa, desconozco su vida hasta hace 11 once o 12 años que ella se ponde (sic) a pelear el predio ubicado en calle ********* número ********** con mi mamá porque toda la vida ha vivido en ese predio, reclamando al principio toda la casa y ya luego la mitad, de ahí se empezaron las demandas, en contra mía, de mi mamá y así, y a la fecha ********* no ha entrado al terreno que tiene mi mamá en **********, terreno que está a nombre mío, pero yo en cierto momento le dije que la casa localizada en ese terreno era de ella porque es la cabeza de la familia…”


7 De igual manera, el seis de abril de dos mil once, el órgano investigador recabó la declaración de *********, quien manifestó5:


(…) que soy madre de **********, y su padre se llama ********** sin recordar el otro apellido quien ya falleció, y ********** está registrada como hija de ********** y ********** quien era esposa de **********, pero yo vive (sic) diez años con **********, relación de la cual procreamos dos hijas de nombres ********** y ********** misma que si tiene los apellidos míos y los de *********, y ********** no tiene mis apellidos porque muy chiquitas me las quito el señor ********** y estuvieron viviendo con él y con su esposa, y yo no me acuerdo haber bautizado (sic) a mi hija *********, lo único que si me acuerdo es que la Bautice con el nombre (sic) de **********, y actualmente a mi hija se le conoce como *********** y estos son los datos que yo puedo aportar y ahora mi hija ********** está en la ciudad de León, Guanajuato, donde vive con sus hijos, y tendoentendido (sic) que desde que su papá de ********** falleció le dejo la mitad de un terreno y la (sic) mitad para su otra hija ********** e hija de **********, y este terreno está donde vive ********** madrastra de mi hija **********, y terreno del cual desde hace (sic) mucho tiempo tienen problemas y han andado en un juicio y en otro, siento todo lo que deseo declarar (…)”.


8 En la misma data, la representación social recibió el informe emitido por el Oficial del Registro Civil de San Luis de la Paz, Guanajuato, en el que informó que las únicas actas que fueron localizadas corresponden a **********, *********, hijos de **********, así como el acta de nacimiento a nombre de **********, registrada en la oficialía ********* de la comunidad de Jofre, San Luis de la Paz, Guanajuato.


9 III. Primera consignación. El siete de abril de dos mil once, mediante oficio ********* el Agente del Ministerio Público, ejerció acción penal en contra de ********** y/o **********, hoy tercero interesada, por su probable responsabilidad en el delito de fraude procesal, previsto en el artículo 266 del Código Penal del Estado6.


10 Por auto de ocho de abril de dos mil once, el Juez Penal de Partido Judicial de San Luis de la Paz, Guanajuato, tuvo por recibida la averiguación previa **********, ordenó formar la causa penal ********** y resolver el asunto dentro del plazo establecido en el artículo 91 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato7.


11 IV. Primera negativa de orden de aprehensión. Mediante resolución de doce de abril de dos mil once, dictada en el proceso penal de referencia, el Juez Penal de Partido Judicial de San Luis de la Paz, negó la orden de aprehensión solicitada en contra de ********** y/o **********, por la comisión del delito de fraude procesal, cometido en agravio de la procuración y administración de justicia y de **********8.


12 V. Recurso de apelación. Inconforme con dicha determinación, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Penal del Partido Judicial de San Luis de la Paz, interpuso recurso de apelación9, el cual fue admitido por la Quinta Sala Penal del Estado de Guanajuato y mediante resolución de trece de mayo de do mil once, determinó declarar desierto el recurso de apelación de referencia, ante la ausencia de expresión de agravios del agente del Ministerio Público, quedando así incólume la resolución recurrida10.


13 VI. Segunda consignación. Una vez que se perfeccionó la averiguación previa en comento, por oficio **********, la Delegada del Ministerio Público adscrita al Juzgado Penal del Partido Judicial en San Luis de la Paz, Guanajuato, ejerció de nueva cuenta acción penal en contra de **********, a quien consideró se hace llamar **********, por la probable comisión del delito de fraude procesal, previsto y sancionado en el artículo 266 del Código Penal del Estado de Guanajuato11.


14 En proveído de dos de abril de dos mil trece, el Juez Penal de Partido Judicial en San Luis de la Paz, Guanajuato, ordenó reanudar la causa penal ********** y tuvo a la fiscalía perfeccionando la averiguación previa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR