Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-06-2005 ( AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 674/2005 )

Sentido del fallo DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN, QUEDA FIRME LA SENTENCIA
Fecha01 Junio 2005
Sentencia en primera instancia PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 384/2004)
Número de expediente 674/2005
Tipo de Asunto AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
Emisor PRIMERA SALA
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 674/2005

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 674/2005

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 674/2005. QUEJOSA: **********.




MINISTRA PONENTE: O.S.C.D.G.V..

SECRETARIA: M.M.G..




S Í N T E S I S


I


AUTORIDAD RESPONSABLE: La Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


ACTO RECLAMADO.- La sentencia definitiva dictada con fecha 18 de agosto de 2004 en el juicio de nulidad número 4512/03-07-01-3.


SENTIDO DEL FALLO RECURRIDO.- Ampara y protege.


RECURRENTE: El tercero perjudicado.


EL PROYECTO CONSULTA:


En las consideraciones:


Esta Primera Sala considera que procede revocar la sentencia recurrida, toda vez que la parte quejosa consintió el contenido del artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en los ejercicios de mil novecientos noventa y nueve y dos mil, porque de la lectura de los conceptos de violación aducidos en la demanda de garantías, se desprende que la quejosa no impugnó el contenido de dicho precepto, sino que fue el propio Tribunal Colegiado del conocimiento el que en una suplencia total de los conceptos de violación se pronunció acerca de la inconstitucionalidad relativa.

En efecto, como señaló con antelación, de la lectura de la demanda de garantías se aprecia que no existía intención de la quejosa de impugnar el contenido del precepto de referencia, pues en ningún lugar se aprecia ni la mínima expresión tendiente a impugnarlo de inconstitucional, sino por el contrario de lo que se queja es de que esté obligada a aplicar su contenido, lo cual a todas luces constituye una cuestión de legalidad y no de constitucionalidad como erróneamente lo consideró el Tribunal Colegiado.


Consecuentemente, se estima que el artículo 80-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente en los ejercicios fiscales de mil novecientos noventa y nueve y dos mil, fue consentido por la parte quejosa, y por lo tanto procede revocar la sentencia recurrida.


Por otro lado, toda vez que los conceptos de violación formulados al respecto en la demanda de garantías versan exclusivamente sobre cuestiones de legalidad, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, fracción II y 92 de la Ley de Amparo; 37, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, procede reservar jurisdicción al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, a fin de que se avoque al estudio de los razonamientos de su competencia.


En los puntos resolutivos:


PRIMERO. Se desecha el recurso de revisión a que este toca se refiere.


SEGUNDO.- Queda firme la sentencia recurrida.


Tesis que se invocan:


RENTA. EL ARTÍCULO 80-A, PÁRRAFO QUINTO, DE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL RELATIVO, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA AL CONSIDERAR A LAS CUOTAS PATRONALES PAGADAS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, PARA EFECTOS DE REDUCIR EL SUBSIDIO ACREDITABLE Y, POR ENDE, INCREMENTAR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA A CARGO DE LOS TRABAJADORES”. (foja 6 )


RENTA. EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA AL CONSIDERAR PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL SUBSIDIO ACREDITABLE ANUAL, RESPECTO DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2001, LAS CUOTAS PATRONALES PAGADAS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES” . (foja 8 )


RENTA, IMPUESTO SOBRE LA. PARA OBTENER LA PROPORCIÓN APLICABLE PARA CALCULAR EL MONTO DEL SUBSIDIO ACREDITABLE CONTRA ESE TRIBUTO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 80-A DE LA LEY RELATIVA, DEBEN INCLUIRSE LAS CUOTAS PATRONALES AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DENTRO DE LAS EROGACIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS PERSONALES SUBORDINADOS”. (foja 10)


RENTA. EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL RELATIVO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA”. (foja 14)


RENTA. EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL RELATIVO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL UNO, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA AL CONSIDERAR A LAS CUOTAS PATRONALES PAGADAS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL SUBSIDIO ACREDITABLE ANUAL, RESPECTO DE ENERO A SEPTIEMBRE DE DOS MIL UNO”. (foja 16)


RENTA. EL ARTÍCULO 80-A, PÁRRAFO QUINTO, DE LA LEY DEL IMPUESTO FEDERAL RELATIVO, TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA AL CONSIDERAR A LAS CUOTAS PATRONALES PAGADAS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, APTAS PARA REDUCIR EL SUBSIDIO ACREDITABLE Y, POR ENDE, INCREMENTAR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA A CARGO DE LOS TRABAJADORES”. (foja 18)


RENTA. LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 80-A DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001, TRASCIENDE AL TERCERO TRANSITORIO (LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001)”. (foja 20)


RENTA. LAS "CARTAS INVITACIÓN" EMITIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, NO CONSTITUYEN EL PRIMER ACTO DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 80-A, PÁRRAFO QUINTO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO”. (foja 23)


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 674/2005. QUEJOSA: **********.



MINISTRA PONENTE: O.S.C.D.G.V..

SECRETARIA: M.M.G..




México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día primero de junio de dos mil cinco.



V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:



PRIMERO.- Por escrito presentado el once de octubre de dos mil cuatro, ante la Oficialía de Partes de las Salas Regionales de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, **********, por su propio derecho, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que se transcriben a continuación:


III.- AUTORIDAD RESPONSABLE:

La Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con residencia en esta ciudad.




IV.- ACTOS RECLAMADOS:


La sentencia definitiva dictada con fecha 18 de agosto de 2004 en el juicio de nulidad número 4512/03-07-01-3, Primera Ponencia.


SEGUNDO.- La parte quejosa señaló como terceros perjudicados al Servicio de Administración Tributaria de la Administración Local de Recaudación de Guadalajara-Sur y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, e invocó como garantías violadas las contenidas en los artículos 14, 16 y 17, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y narró como conceptos de violación los que consideró pertinentes.


TERCERO.- Turnada que fue la demanda al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, su Presidente por acuerdo de diecinueve de noviembre de dos mil cuatro, la admitió registrándola con el número 384/2004; y seguidos los trámites legales, procedió a dictar sentencia el primero de marzo de dos mil cinco, en la que resolvió conceder la protección constitucional a la parte quejosa.


CUARTO.- Inconforme con la resolución anterior el Subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, por ausencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de Ingresos, de Egresos, del Oficial Mayor y P.F. de la Federación, en su carácter de tercero perjudicado, interpuso recurso de revisión.


Mediante auto de quince de abril de dos mil cinco, el Magistrado Presidente del Tribunal del conocimiento, ordenó su tramitación y el envío de los autos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.


QUINTO.- Recibidos los autos y el escrito de expresión de agravios con oficio número 2923, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante proveído de veinticinco de abril de dos mil cinco, admitió el recurso de revisión hecho valer el cual se registró con el número 674/2005, ordenó notificar a las autoridades responsables y al Procurador General de la República a efecto de que manifestaran lo que a su interés conviniera, turnando el asunto a la M.O.S.C. de García Villegas, para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.


El Agente del Ministerio Público Federal de la adscripción no formuló pedimento y;



C O N S I D E R A N D O:



PRIMERO.- Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es legalmente competente para conocer del presente recurso de revisión, en términos de lo dispuesto por los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 84, fracción II, de la Ley de Amparo; 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR