Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 29-06-2015 (AMPARO EN REVISIÓN 317/2014)

EmisorPLENO
PonenteJOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS
Sentido del fallo29/06/2015 PRIMERO. Se corrige la incongruencia que se contiene en la sentencia recurrida, en los términos del considerando octavo de esta resolución, para tener como actos reclamados únicamente la expedición, promulgación, refrendo y publicación de los artículos 52, 53, Octavo y Noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación de once de septiembre de dos mil trece. SEGUNDO. Queda firme el sobreseimiento decretado en el resolutivo primero que se rige por el considerando cuarto de la sentencia recurrida, en los términos del considerando séptimo de este fallo. TERCERO. Es procedente pero infundada la revisión adhesiva, en los términos del considerando noveno de esta sentencia. CUARTO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a los quejosos señalados en el resolutivo segundo de la sentencia recurrida, en contra de los artículos 52, 53, Octavo y Noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación de once de septiembre de dos mil trece.
Sentencia en primera instanciaNO DEFINIDO (EXP. ORIGEN: J.A. 441/2013-III))
Número de expediente317/2014
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

AMPARO EN REVISIÓN 317/2014



AMPARO EN REVISIÓN 317/2014

QUEJOSo: MARCO ANTONIO WAN MEJÍA Y OTROS



PONENTE: Ministro josé fernando franco gonzález salas

SECRETARIOs: JONATHAN BASS HERRERA y

selene villafuerte alemán




Vo.bo.


México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión de veintinueve de junio de dos mil quince.


Cotejó


V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Por escrito presentado el tres de octubre de dos mil trece, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Mérida, Yucatán, Marco Antonio Wan Mejía y otros, por su propio derecho, solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades responsables y actos reclamados que a continuación se indican:


Autoridades responsables:


  1. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

  2. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

  3. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  4. Secretario de Gobernación.

  5. Director del Diario Oficial de la Federación.


Actos reclamados:


  1. Decreto por el que se reforman los artículos 2º, primer y tercer párrafos; 3º, 6º, 8º, primer párrafo y fracciones II y III; 10, fracciones I, III, VI y VII; 12, fracciones VI, X y XII; 13, fracciones IV, VII y VIII; 16, primer párrafo; 20, fracción II, 21; 29; 30, primer y segundo párrafos; 31; 32, primer párrafo; 33, fracciones IV, VI, IX y XV; 34, segundo párrafo; 41, quinto párrafo; 44, tercer párrafo; 48, segundo y cuarto párrafos; 56, segundo párrafo;57, fracción I; 58, primer párrafo; 59, segundo párrafo; 65, fracciones II, VI y VII; 67, fracción III; 69, segundo párrafo y tercero en su inciso g); 70, primer párrafo; 71, primer párrafo; 72 y 75, fracciones XII, XV y XVI; se adicionan la fracción IV al artículo 8º; las fracciones VIII, IX y X, y un último párrafo al artículo 10; las fracciones V y VI al artículo 11; un segundo párrafo a la fracción I, una fracción V Bis y una fracción XII Bis al artículo 12; las fracciones I Bis, II Bis, XI Bis, XII Bis, XII Ter, XII Quáter y XII Quintus al artículo 14; un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los párrafos subsecuentes, al artículo 15; un artículo 24 Bis; un quinto párrafo al artículo 25; un artículo 28 Bis; las fracciones IV Bis, XVI y XVII al artículo 33; un segundo párrafo, recorriéndose el párrafo subsecuente al artículo 42; un tercer párrafo, recorriéndose al párrafo subsecuente, al artículo 56; los párrafos quinto y sexto al artículo 58; las fracciones VIII, IX, X, XI y XII al artículo 65, y una fracción XVII al artículo 75, y se derogan la fracción IV del artículo 11; la fracción VII del artículo 12, y el último párrafo del artículo 75, de la Ley General de Educación.

  2. Decreto por el cual se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente (cuyos artículos del 1 al 83 sustantivos y del primero al vigésimo segundo transitorios se tildan de inconstitucionales).

  3. Decreto por el cual se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (cuyos artículos del 1 al 68 sustantivos y del primero al décimo tercero transitorios se tildan de inconstitucionales); todos los Decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013 (Segunda Sección), y se combaten por ser notoriamente inconstitucionales mediante la presente demanda de garantías.


SEGUNDO. Mediante proveído de once de octubre de dos mil trece, el Juez Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en San Andrés Cholula, Puebla, a quien por razón de turno correspondió el conocimiento del asunto, admitió la demanda y la registró con el número 441/2013.


Seguidos los trámites procesales, el once de diciembre de dos mil trece, el juez de distrito celebró la audiencia constitucional y dictó sentencia, la que firmó el diez de marzo de dos mil catorce, conforme a los siguientes puntos resolutivos:


“PRIMERO. Se sobresee en el presente juicio de garantías, respecto del Secretario de Gobernación y el Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación, en los términos precisados en el considerando cuarto de este fallo.


SEGUNDO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Marco Antonio Wan Mejía, Mirna Yolanda Castillo Cervantes, Susana Francisca Torres Cordero, Jacinto Caamal Canche, Ma. Concepción Che Puc, Venancio Capul Maas, Pablo Che Pool, Jorge Luis Aguilar Pacheco, Alfredo Javier Azib Cab, Guadalupe Candelaria Guillermo Santos, Manuel Jesús Batún Tec, Alberto Cek Fernández, Greisy Alina Kutuz, Manuel Ismael Kantún Kinil, Ángel Isaías Keb Canul, Abril Osorio López, José P. Cenbena, José Manuel Nah Hau, Viviana Verenice Zúñiga Chuc, Juan Pablo Sanmiguel Arana, Lucy del Carmen Dzib Ceh, Lizzie del Roció Dzul Fernández, Jorge Iván Caamal Nah, Wilma Aracelly Dzul Nah, Humberto Mis Chan, Rosita de Lina Pat Caamal, Pedro Puc Balam, Suemy Maribel Fajardo González, Gloria Guadalupe Dzul Cob, Aurora Sarahi Luna Jiménez, Yamile del Rosario Hau Van, Maricela Viridiana Dzul Tamoy, Wilson Alejandro Ortiz Gamboa, Rosaura Mireya Paredes Jiménez, Manuela de Jesús Flores Garrido, Isabel Carine López Álvarez, Jacoba Núñez Medina, Genny A. Díaz y Loria, Manuela Beatriz Casanova Puc, Antonia Pérez Ku, Ma. Concepción Vivas Balam, Lorena Idelina Pool Uc, Lucia Caamal Noh, Miguel Ángel Balam Puc, Joaquín Clave Tuz, Manuela Cabrera Manrique, Fiory Grisel Cen Balam, Rita María de Gpe. Valencia Covarrubias, Seydi Celis Cruz, Sherley Anahí Albornoc Caamal, Sarahi del Carmen Sánchez Solis, Olga Lilia Tec Ordoñez, Lilian Eugenia Martínez Canto, Luisa Fernanda González Cervera, Manuel Alberto Lazaro Centeno, Roger Alberto Chu Huchim, Eunice Melquiades Méndez, Francisco Javier Vicab Rufino, Lizbeth Nayeli Castillo Villalobos, Fayne María Ac Canché, Sindy Daniela Canché Chan, Beatriz C. Gómez Morales, Yadira Magdalena Magaña Cobá, Leticia Guadalupe González Evan, Virginia del Carmen Balam Casanova, José Gabriel Paredes En, Manuel Jesús Ché Caamal, Yolanda Jesús Álvarez Maldonado, Gonzalo Itza Cob, Paulina Alejandra Balcim Dzul, Rebeca Carolina de Atocha Hichim Villanueva, Reina Isabel Santos Ayala, Reina Elizabeth Xool Chi, María Elena Rojas Chable, Giselle Carely González Novelo, Lisia Esther Chable Balam, Eleazar Capui Balam, Rosa Linda Puc Balam, Paulina Caamal Nuh, Eugenia Beatriz Aké Vásquez, Francisco Ismael Can Nah, Flori del R. Chepuc, Violeta Judit Rivero Ortiz, Areli Berenice Ku Couhuo, Gilberto Seirato Interien, María Aurora Cavoh Dzul, Rusely Margarita Itza Caamal, Nery Florencia Chan Flores, Oliverio Capui Balam, Gloria Esperanza Cetzal Colli, Dalia María Chuc Cavoh, Suemi Alejandra Nahuat Ay, Paula Liliana Hau Kantún, Landy Ivonne Alvarado Balán, María Maricela Caamal Chi, Gabriela del Rosario Gavma Solís, contra lo dispuesto en los artículos reclamados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por las razones expresadas en esta sentencia.”


TERCERO. Inconforme con dicha sentencia, mediante escrito presentado el veinticinco de marzo de dos mil catorce, la parte quejosa, por conducto de su autorizado, interpuso recurso de revisión, el cual fue remitido en forma directa a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo Presidente, en proveído de nueve de mayo de dos mil catorce, lo admitió a trámite bajo el expediente 317/2014, y ordenó turnarlo a la Comisión 69 encargada al Ministro José Fernando Franco González Salas.


Mediante escrito presentado el veinte de mayo de dos mil catorce ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Subdirector de Calificación de Actas de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, en ausencia del Director de Asuntos Laborales, del Titular de dicha Unidad, del Oficial Mayor, del Subsecretario de Educación Básica, del Subsecretario de Educación Media Superior, del Subsecretario de Educación Superior, del Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y en ausencia y suplencia del Secretario de Educación Pública, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, interpuso recurso de revisión adhesiva, la que fue admitida a trámite en proveído de veintiséis de mayo de dos mil catorce.


CUARTO. El proyecto de sentencia con el que se propuso resolver el presente asunto, fue publicado dentro del plazo y con las formalidades previstas en los artículos 73 y 184 de la Ley de Amparo vigente, por versar sobre la constitucionalidad de una norma de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR