Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 07-05-2008 (AMPARO EN REVISIÓN 273/2007)

Sentido del falloSE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA.- SE NIEGA EL AMPARO A LA QUEJOSA.- SE DECLARA SIN MATERIA LA REVISIÓN ADHESIVA.
Fecha07 Mayo 2008
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA DE REVISIÓN NÚMERO A.R.A. 577/2006-III)),JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (EXP. ORIGEN: J.A. 297/2006)
Número de expediente273/2007
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA
90AMPARO EN REVISIÓN 273/2007

AMPARO EN REVISIÓN 273/2007.



aMPARO EN REVISIÓN 273/2007.

QUEJOSa: **********




PONENTE: MINISTRO MARIANO AZUELA GÜITRÓN.

SECRETARIOS: MARTHA ELBA HURTADO FERRER, F.E.T.E.I.F.R..


Vo. Bo.

MINISTRO:



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día siete de mayo de dos mil ocho.


COMISIÓN

COTEJADO:


V I S T O S, y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Por escrito presentado el veintisiete de abril de dos mil seis en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa con residencia en Monterrey, en el Estado de Nuevo León, **********, por conducto de su representante legal **********, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se indican:


III. AUTORIDADES RESPONSABLES: -------------------

Se señalan con tal carácter en el presente juicio: ---

1. El Congreso de la Unión. ----------------------------------

2. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. ---------------------------------------------

3. El Secretario de Gobernación. --------------------------

4. El Secretario de Hacienda y Crédito Público. ------

5. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

6. El Director del Diario Oficial de la Federación. ----

IV. LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAMA. ---------------------------------------------------------

1. Del Congreso de la Unión, reclamo: -------------------

a) La discusión, aprobación y expedición de la Ley que Establece, Reforma, A. y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1988, en concreto lo dispuesto por el capítulo V, artículo décimo y artículo primero transitorios, referentes a la Ley del Impuesto al Activo por lo que respecta a sus artículos 1º, 2º, 4º, 7º, 8º y 9º vigente en el ejercicio fiscal de 2005, así como las reformas al ordenamiento legal antes citado en virtud de que dicha ley resulta inconstitucional a causa de la liberación de pago que establece el decreto que se menciona en los incisos del punto número 2 siguiente. ---------------------------------------------

b) La discusión, aprobación y expedición de la Ley de Ingresos de la Federación publicada en dicho órgano oficial en virtud de las cuales se otorga vigencia para el ejercicio fiscal de 2005 al ordenamiento legal que contiene la Ley del Impuesto al Activo; concretamente lo dispuesto en las fracciones I, II, III y IV del artículo 17 de dicha ley vigente en el ejercicio fiscal de 2005, las cuales establecen exenciones a favor de determinados contribuyentes del impuesto al activo. ------------------

2. Del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos reclamo: ---------------------------------

a) La sanción, promulgación y orden de publicación de los decretos que se mencionan en el numeral anterior. -------------------------------------------------------------

b) La expedición, sanción, promulgación y orden de publicación del Decreto por el que se Otorgan Diversos Beneficios Fiscales a los Contribuyentes que se Mencionan, (sic) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2005, específicamente lo dispuesto en el artículo primero del mismo en el que se exime totalmente del pago del impuesto al activo que se cause durante el ejercicio de 2005 a los contribuyentes que en el mismo se mencionan. ------------------------------------------

3. D.S. de Gobernación, reclamo el refrendo otorgado a los decretos presidenciales promulgatorios de las leyes que se reclaman en los incisos a) y b) del punto 1 anterior. -----------------------

4. D.S. de Hacienda y Crédito Público, reclamo: ------------------------------------------------------------

a) El refrendo otorgado al decreto que se reclama en el inciso b) del punto 2 anterior. -----------------------

b) El acto de haber cobrado a mi representada (vía autoaplicación) el impuesto que por esta vía se tilda de inconstitucional, así como todo acto de ejecución y aplicación fundado en las leyes y demás preceptos que se reclaman, el cumplimiento que de los mismos se exija, así como el encargo directo para la aplicación del precepto legal cuya inconstitucionalidad se reclama. ---------------------------

c) La aplicación inminente que bajo cualquier concepto, que tanto de hecho como de derecho hizo, pretenda o haya de hacer, en el ámbito de su competencia, mediante cualquier acto, orden, acuerdo, circular o instrucción verbal o escrita, en contra de mi representada, de todos los ordenamientos reclamados en la especie. --------------

5. D.J. del Servicio de Administración Tributaria, reclamo: ---------------------------------------------

a) El acto de haber cobrado a mi representada (vía autoaplicación) el impuesto que por esta vía se tilda de inconstitucional, así como todo acto de ejecución y aplicación fundado en las leyes y demás preceptos que se reclaman, el cumplimiento que de los mismos se exija, así como el encargo directo para la aplicación del precepto legal cuya inconstitucional se reclama. ---------------------------------

b) La aplicación inminente que bajo cualquier concepto, que tanto de hecho como de derecho hizo, pretenda o haya de hacer, en el ámbito de su competencia, mediante cualquier acto, orden, acuerdo, circular o instrucción verbal o escrita, en contra de mi representada, de todos los ordenamientos reclamados en la especie. --------------

6. D.D.d.D.O. de la Federación, reclamo la publicación oficial de todos los ordenamientos reclamados.


SEGUNDO. La quejosa señaló que se vulneraron en su perjuicio las garantías individuales previstas en los artículos , 14, 16, 28 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y narró los siguientes antecedentes del acto reclamado:


V. ANTECEDENTES DE LOS ACTOS RECLAMADOS. ---------------------------------------------------

1. En los términos del artículo 116, fracción IV, de la Ley de Amparo, bajo protesta de decir verdad, a continuación manifiesto los hechos y abstenciones que constan a mi representada y que constituyen los antecedentes de los actos reclamados. ------------

1. Mi mandante es una sociedad mercantil legalmente constituida conforme a las leyes de la República Mexicana. -------------------------------------------

2. Está debidamente inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo la clave **********. ----------------------------------------------------------------------------

3. Es contribuyente del impuesto sobre la renta y del impuesto al activo, tal como se desprende de las declaraciones anuales de impuestos federales que se ofrecen como probanza. ----------------------------

4. En 11 de octubre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que se menciona en el inciso b) del punto número 2 del apartado anterior, mediante el cual se exime totalmente del pago del impuesto al activo que se cause durante el ejercicio fiscal de 2005 a diversos contribuyentes. –

5. En fecha 14 de diciembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ordenamiento que se menciona en el inciso b) del punto número 1 del apartado anterior, mediante el cual se da vigencia a la Ley del Impuesto al Activo y se otorgan algunos estímulos fiscales para el ejercicio fiscal de 2005 a diversos contribuyentes del impuesto al activo. ----------------------------------------------

6. Con fecha **********, mi poderdante procedió al pago por concepto del impuesto al activo correspondiente al ejercicio fiscal 2005 mediante la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio, en virtud de no encontrarse en los supuestos de exención previstos en los ordenamientos impugnados, en estricto acatamiento a lo dispuesto en los artículos , , , , , y de la Ley del Impuesto al Activo, lo que trajo como resultado que mi representada se viera obligada a pagar la cantidad que se menciona en dichas declaraciones, las cuales se acompañan al presente escrito. ----------------------------------------------

En esa tesitura, manifesto bajo protesta de decir verdad que el pago a que se refiere el párrafo anterior constituye el primer acto de aplicación de los actos reclamados; es decir, la declaración constituye el primer cumplimiento en el ejercicio de 2005 a la obligación de cálculo, determinación y pago del impuesto al activo a su cargo.”


TERCERO. Posteriormente la quejosa formuló los conceptos de violación que a continuación se sintetizan:


DECRETO EXIMENTE DEL IMPUESTO AL ACTIVO VIGENTE EN EL EJERCICIO FISCAL DE DOS MIL CINCO.


1o. El Ejecutivo Federal al expedir el decreto mediante el cual se exime del pago del impuesto al activo a las personas físicas durante el ejercicio fiscal dos mil cinco, pretendió ejecutar las...

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