Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 12-11-2003 (AMPARO EN REVISIÓN 949/2003)

Sentido del fallo
Fecha12 Noviembre 2003
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO, EL ESTADO DE ZACATECAS (EXP. ORIGEN: J.A. 67/2003-II))
Número de expediente949/2003
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA
AMPARO EN REVISIÓN 949/2003

aMPARO EN REVISIÓN 949/2003.

QUEJOSO: ********** Y OTROS.



PONENTE: MINISTRO josé de jesús gudiño pelayo

SECRETARIO: LIC. JOSÉ A.T.V.


Vo. bo.

ponente



Í N D I C E:


SÍNTESIS I


AUTORIDADES RESPONSABLES Y

ACTO RECLAMADO 3


ANTECEDENTES 4


TRÁMITE DE LA REVISIÓN 7


COMPETENCIA DE LA PRIMERA SALA 8


CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA

DEL JUEZ DE DISTRITO 10


AGRAVIOS 28


CONSIDERACIONES DEL PROYECTO 52


PUNTOS RESOLUTIVOS 63

aMPARO EN REVISIÓN 949/2003.

QUEJOSO: ********** Y OTROS.



PONENTE: MINISTRO josé de jesús gudiño pelayo

SECRETARIO: LIC. JOSÉ A.T.V.




S Í N T E S I S


ACTO RECLAMADO: Artículo transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural el cual establece lo siguiente:


DÉCIMOQUINTO.- Los jubilados y pensionados de "las sociedades nacionales de crédito que se "liquidan continuarán recibiendo sus pensiones y "jubilaciones conforme a las Condiciones "Generales de Trabajo y convenios jubilatorios "respectivos.

"Los jubilados y pensionados tendrán derecho a "recibir atención médico -quirúrgica, farmacéutica y "hospitalaria en los términos establecidos en el "artículo 41 de las Condiciones Generales de "Trabajo, conforme a su condición de jubilados y "pensionados, según corresponda.

"Los beneficios al fallecimiento seguirán "otorgándose a los derechohabientes de los "jubilados y pensionados, conforme a las "disposiciones aplicables a la entrada en vigor de "la presente Ley.

"Para efectos de lo previsto en este artículo, se "utilizarán las reservas constituidas para este fin "por las sociedades nacionales de crédito que se "liquidan. En términos del artículo octavo "transitorio anterior, el Gobierno Federal realizará "las acciones necesarias para que el liquidador "cuente con los recursos necesarios para cumplir "con lo señalado en este artículo.

"Los recursos señalados en el párrafo anterior "serán depositados en un fideicomiso constituido "de manera expresa para estos efectos y "administrados por el liquidador.

"Las prestaciones a favor de los jubilados, "pensionados y sus derechohabientes, en términos "del presente artículo, podrán cubrirse "directamente o bien mediante la celebración con "terceros de los contratos respectivos.”


SENTENCIA RECURRIDA: S. y niega el amparo

solicitado.


RECURRENTE: La parte quejosa.



EL PROYECTO PROPONE:


En las consideraciones:


1.- Que esta Primera Sala es competente para resolver el presente asunto, de conformidad con los artículos 107, fracción VIII, inciso a) de la Constitución Federal; 84, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, en relación con el punto cuarto del Acuerdo General número 5/2001 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la determinación de los asuntos que conservará para su resolución y el envío de los de su competencia originaria a las S. y a los Tribunales Colegiados de Circuito, en virtud de que resulta innecesaria la intervención del Tribunal Pleno.


2.- Que la disposición impugnada no afecta derechos adquiridos bajo el régimen de pensiones y jubilaciones que sustituye y, por ende, no es inconstitucional.



PUNTOS RESOLUTIVOS:



PRIMERO.- Se MODIFICA la sentencia recurrida.


SEGUNDO.- La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a ********** y otros (incluyendo a **********) en contra de los actos señalados en el resultando primero de la presente resolución.



aMPARO EN REVISIÓN 949/2003.

QUEJOSO: ********** Y OTROS.



PONENTE: MINISTRO josé de jesús gudiño pelayo

SECRETARIO: LIC. JOSÉ A.T.V.


Vo. Bo.

PONENTE:



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día doce de noviembre de dos mil tres.


COTEJADO.


V I S T O S, y

R E S U L T A N D O:



PRIMERO.- Por escrito presentado el seis de febrero de dos mil tres, en la Oficialía de Partes Común a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, por su propio derecho, solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y por los actos que en seguida se indican:


"III. AUTORIDADES RESPONSABLES: A).- El H. "Congreso de la Unión.- Como autor de la Ley "Orgánica de la Financiera Rural. --- B).- El C. "P. de los Estados Unidos Mexicanos.- "Dado que a él le corresponde, según la fracción I "del artículo 89 constitucional, la promulgación de "las leyes que expida el Congreso de la Unión. --- "C).- El C. S. de Gobernación.- Dado que a "él le correspondió efectuar el refrendo del decreto "en el que se promulga la Ley Orgánica de la "Financiera Rural. --- D).- El C. Director del Diario "Oficial de la Federación.- En virtud de que es en "dicho diario de fecha 26 de diciembre del año "2002, donde se publicó el decreto en el que se "promulga la Ley Orgánica de la Financiera Rural. "--- IV.- ACTO RECLAMADO: --- La Ley Orgánica de "la Financiera Rural, dado la inconstitucionalidad "de lo dispuesto en su artículo décimoquinto "transitorio. Aclarando que la referida ley fue "creada mediante decreto publicado en el Diario "Oficial de la Federación de fecha 26 de diciembre "del año 2002.”


SEGUNDO.- El quejoso invocó como garantías violadas la última parte del primer párrafo del artículo , inciso a), de la fracción XI, apartado B del artículo 123, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y manifestó como antecedentes de los actos reclamados los siguientes:


"PRIMERO.- Los suscritos laboramos durante "varios años en diversas sucursales en el Estado "de Zacatecas del Banco **********, S. N. C. --- SEGUNDO.- Después de "trabajar el término que se señala en las "Condiciones Generales de Trabajo, obtuvimos el "carácter de jubilados, como lo demostramos con "los documentos que nos permitimos agregar a la "presente debidamente certificados por Notario "Público. --- TERCERO.- Hasta la fecha hemos "estado recibiendo las prestaciones en nuestro "carácter de jubilados con normalidad. --- "CUARTO.- Por diversas razones que aquí sería "prolijo señalar, se ha ordenado la disolución y "liquidación de las sociedades nacionales de "crédito que integran el Sistema BANRURAL, para "crearse en su lugar la Financiera Rural. Cuestión "que se hizo oficial a través del decreto publicado "en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de "diciembre del año 2002, mediante el cual se expide "la Ley Orgánica de la Financiera Rural. --- "QUINTO.- En la parte relativa del artículo octavo "transitorio de la Ley en cita, se indica que para el "cumplimiento de las obligaciones con los "trabajadores jubilados y pensionados del Sistema "BANRURAL, se destinarán hasta "$11,647,000,000.00 (once mil seiscientos cuarenta "y siete millones de pesos 00/100 M. N.). Mientras "que en el artículo décimoquinto, también "transitorio, textualmente se indica:


"‘Los jubilados y pensionados de las sociedades "nacionales de crédito que se liquidan continuarán "recibiendo sus pensiones y jubilaciones conforme "a las Condiciones Generales de Trabajo y "convenios jubilatorios respectivos’.


"‘Los jubilados y pensionados tendrán derecho a "recibir atención médico-.quirúrgica, farmacéutica "y hospitalaria en los términos establecidos en el "artículo 41 de las Condiciones Generales de "Trabajo, conforme a su condición de jubilados y "pensionados, según corresponda’.


"‘Los beneficios al fallecimiento seguirán "otorgándose a los derechohabientes de los "jubilados y pensionados, conforme a las "disposiciones aplicables a la entrada en vigor de "la presente ley’.


"‘Para efectos de lo previsto en este artículo, se "utilizarán las reservas constituidas para ese fin "por las sociedades nacionales de crédito que se "liquidan. En términos del artículo octavo "transitorio anterior, el Gobierno Federal realizará "las acciones necesarias para que el liquidador "cuente con los recursos necesarios para cumplir "con lo señalado en este artículo’.


"‘Los recursos señalados en el párrafo anterior "serán depositados en un fideicomiso constituido "de manera expresa para estos efectos y "administrados por el liquidador’.


"‘Las prestaciones a favor de los jubilados, "pensionados y sus derechohabientes, en términos "del presente artículo, podrán cubrirse "directamente o bien mediante la celebración con "terceros de los contratos respectivos’.


"De una lectura superficial de los anteriores "preceptos, pareciera que son de una "constitucionalidad impecable. Sin embargo, si se "efectúa una interpretación adecuada y cuidadosa "de su contenido y de sus implicaciones, nos "encontramos con que ostentan el grave vicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR