Sensibilizan para evitar segregación

AutorAntonio Bertrán

La socióloga mixteca Griselda Galicia deja escapar un suspiro cuando se le pregunta si cree que está cerca el día en el que la palabra indio se libere de su carga peyorativa.

"No, no lo veo cercano", responde la víspera de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (celebrado ayer).

"Incluso hay declaraciones de algunos funcionarios del Gobierno que hacen evidente que hoy el racismo se ha radicalizado aún más, pero nosotros aspiramos a que desaparezca la discriminación indígena, y para lograrlo debemos emplear todos los medios de difusión modernos", afirma.

La titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) asegura que antes de que termine el año se habrá lanzado una campaña nacional contra la discriminación de las etnias a través de impresos y spots de radio y televisión, tanto en emisoras públicas como privadas.

"Queremos que la campaña, que tendrá una duración de dos años, logre impactar realmente en todo el territorio nacional, por eso estamos trabajando varias instituciones en su diseño y estrategias de difusión, como el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la Universidad Pedagógica Nacional y la Dirección de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública".

También participan la Oficina de Representación de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que encabeza Xóchitl Gálvez, y el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas).

Los lemas y los guiones de la campaña, que tendrá un costo estimado de 15 millones de pesos, aún se están evaluando y afinando para su producción final, pero Galicia adelanta que consistirán en mensajes sobre la multiculturalidad del país en lugar de mostrar las situaciones de intolerancia que a diario enfrentan los indígenas.

Dos spots de radio se dirigirán a las comunidades autóctonas para atacar aspectos como la discriminación que en ellas viven las mujeres.

Lizbeth González, titular de la Dirección de Cultura Indígena del CNCA, creada el 7 de marzo del año pasado dentro de la Dirección de Culturas Populares con el impulso de la oficina presidencial de Gálvez, aseguró que es más adecuado informar al público sobre las aportaciones que han hecho a la sociedad los pueblos indígenas que mostrar su miseria. Al respecto refirió la idea de un spot para televisión, cuya ejecución aún no se ha decidido, donde aparece un autor...

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