Sensatez o sentimiento

AutorMario Abner Colina

A propósito de la vieja discusión sobre el papel que juegan el trazo y el color en una pintura, piezas del Museo Nacional de Arte entablan un diálogo con otras 89 del Museo de Bellas Artes de Rennes de Francia, incluidas piezas de Da Vinci, Gauguin y 'El Veronés'

El óleo de Paolo Caliari "El Veronés", donde pelean Perseo y la bestia acuática Ceto por la vida de la princesa Andrómeda, pictóricamente hablando libra otra batalla: entre el dibujo y color.

La monumental pieza "Perseo libera a Andrómeda", realizada por el manierista italiano en el siglo 16, y que sale por vez primera de la custodia del Museo de Bellas Artes de Rennes, en Francia, para presentarse en el Museo Nacional de Arte, se tironea entre trazos maestros, llenos de sensualidad, y osados experimentos cromáticos.

Tal disputa de elementos no tiene edad. Con partidarios y detractores en la historia del arte, el color ha sido acusado como mero maquillaje de la obra y elevado a nivel de vida y emoción de la pintura; el dibujo, calificado como frío e inerte, pero también aplaudido por su exigencia racional y sensual.

La Carne y el Color, exposición con 89 obras de 73 artistas, que recorren los siglos 16 al 20, y discurre sobre la sensibilidad de los artistas, es un acercamiento al tema a través de los acervos de ambos recintos, el francés, uno de los más prestigiosos de Europa, y el mexicano.

"La problemática, en realidad, es básica: ¿qué hace qué?, ¿es el dibujo el que construye la obra o es la yuxtaposición de los colores que hacen el dibujo?", cuestiona François Coulon, curador del Museo galo.

"Hay grupos de artistas que se sienten mejor en el ambiente del dibujo, que son como mentes de arquitectos, y hay otros menos mentales, que tienen un temperamento más compulsivo, y prefieren el color... pero no hay ninguna verdad, sólo experimentación".

Junto con la pintura de "El Veronés" figuran piezas de artistas del calibre de Paul Gauguin y Pierre Mignard, Luca Giordano, que dialogan sobre el dibujo y el color con óleos de Joaquín Clausell, Dr. Atl, Siqueiros, Rivera o Manuel Ocaranza, mostrando un gran abanico de las dos corrientes de apuestas pictóricas en los continentes europeo y americano.

Además, el Museo de Bellas Artes de Rennes prestó para esta exposición una selección de su gabinete de dibujo, el segundo más importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR