Tiempo de Negocios / Dudan Sener y Pemex prorrogar coberturas del gas natural; el precio saltaría 300% en enero

AutorDarío Celis Estrada

Ya le adelantábamos ayer que las coberturas del gas natural es un tema que está quitando el sueño al sector privado. El expediente ya es una prioridad al interior del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Héctor Rangel.

Y es que el 31 de diciembre finaliza el programa de coberturas de riesgo, el denominado 4x3. Faltan cinco meses para que se libere el precio y desde ya empresas de gas natural y usuarios del mismo buscan una alternativa.

De no ponerse de acuerdo con Energía, que comanda Ernesto Martens, y Pemex, que dirige Raúl Muñoz Leos, a partir del 1 de enero del 2004 los precios de este energético aumentarán hasta 300 por ciento, como ya sucede en EU.

Hoy día se registra ya una caída del abasto de gas natural en el vecino país, situación que podría llevar al precio del combustible por encima de los 7 dólares por millón de BTU, como le decíamos ayer. Actualmente está en 6 dólares.

En el siguiente año todos los consumidores, tanto industriales como residenciales, pagarían tarifas internacionales. De hecho, los usuarios domésticos ya comienzan a ver reflejado ese incremento en el precio.

Por lo que sabemos, empresas como Cemex de Lorenzo Zambrano, Vitro de Federico Sada, Alfa de Dionisio Garza Medina, AHMSA de Alonso Ancira, IMSA de Eugenio Clariond, entre otras, ya iniciaron gestiones con la autoridad.

En paralelo están los proveedores, esto es Gas Natural de México que recién dejó Sergio Aranda, Maxigas que dirige Gerard Mallet y la propia Asociación Mexicana de Gas Natural, que preside Marcelo Chauvet.

Del lado del sector Gobierno los involucrados en estas negociaciones son Pemex Gas y Petroquímica Básica que lleva Marcos Ramírez, Pemex Internacional a cargo de Eduardo Martínez y Economía de Fernando Canales.

Por supuesto la Sener y también la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Dionisio Pérez Jácome. De antemano le podemos decir que hay resistencia del Gobierno por desplegar un nuevo esquema de protección.

Y es que un nuevo programa de coberturas contra riesgos implicaría subsidios cruzados a los distribuidores del gas natural y a los propios usuarios industriales, lo que tendría su afectación en dos niveles.

Impacto en las finanzas públicas por la absorción gubernamental del costo, lo que no tendría nada feliz al titular de la SHCP, Francisco Gil, y por otro lado EU podría acusar a México de subsidiar a su industria en productos de exportación.

Así que una prórroga de esas coberturas se ve francamente cuesta arriba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR