Sener: apoyo a Pemex, ligado a su eficiencia

CIUDAD DE MEXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El programa de capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que anunció la Secretaría de Hacienda, contiene dos componentes: la inyección de recursos económicos y la racionalización y eficiencia de la petrolera, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Es un proceso que tiene dos direcciones muy claras: un plan de racionalización y eficiencias y, por otro lado, la capitalización que hará el gobierno, pero ambos tendrán que complementarse”, afirmó al término de su presentación en la Octava Reunión Plenaria de los Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El funcionario dijo que próximamente Pemex presentará al Consejo de Administración el proyecto a través del cual deberá comprometerse a ser más eficiente y propondrá las áreas en las que se requieren más recursos.

Asimismo, Pemex llevará a cabo una disminución “significativa” de sus gastos a consecuencia de la caída de alrededor de 80% en los precios del petróleo, dijo a su vez el director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya.

La reducción de 80% en nuestro producto principal, que es el crudo, tiene que ir aparejada de una reducción de nuestros gastos significativamente, pero no hay forma de reducirlos en 80%; se irán reduciendo en una forma importante, esta caída en el precio del petróleo tiene repercusión en las finanzas, comentó durante su exposición en el mismo evento. Explicó quese fortalecerán las finanzas de Pemex y se trabaja en el esquema para quepaulatinamente se tenga un piso parejo como las 30 empresas que participan en el sector [en la primera ronda de licitaciones]; esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR