Sener: abierta a competencia la red eléctrica

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Para que la reforma energética funcione, en materia de electricidad. Los nuevos generadores tendrán que ofrecer sus mejores precios, para que eso se traduzca en mejores tarifas, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, el funcionario comentó que la “piedra angular” del nuevo sistema eléctrico es que la red “será de acceso abierto para los competidores, bajo el fundamento de piso parejo para todos”.

La reforma, enfatizó, representa una vigorosa sacudida al sector eléctrico mexicano y está en marcha.

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, señaló que con las nuevas bases, la autoridad ya no determinará el comportamiento de esta industria, “será el mercado el que marque el rumbo”.

Anunció que los generadores tendrán beneficios (se les pagará un sobreprecio) cuando lleven electricidad a lugares remotos donde exista poca o nula infraestructura eléctrica.

Dio a conocer que en octubre próximo se publicarán las bases de la primera subasta de energía eléctrica, con la intención de adjudicar el contrato en el primer trimestre del próximo año.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR