Senectud: Una edad difícil

Las personas de la tercera edad enfrentan un panorama difícil.

La falta de servicios y atención en la salud pueden hacer que la llamada edad de plata no sea tan brillante debido a que no todos los adultos mayores tienen garantizados los medios para ser autónomos y vivir en plenitud.

Aunque Jalisco cuenta con una estructura de atención a los ancianos avanzada, hacen falta otros tipos de servicios como los centros intermedios o de día que reciban a las personas, señaló Elba Arias Moreno, coordinadora de la Maestría en Gerontología de la UdeG.

La entidad, a través del DIF, tiene centros comunitarios para adultos mayores y otros servicios que dan oportunidad de desarrollo a los ancianos, sin embargo, es necesaria la apertura de otros espacios para este grupo de población.

La garantía de recursos económicos durante la tercera edad es otro de los problemas para este sector, ya que sólo el 20 por ciento de los adultos mayores cuenta con una pensión y la mayoría son muy pequeñas y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de las personas, afirmó Roberto Ham Chande, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

"Una pensión de retiro es la sustitución del ingreso que se pierde ante la incapacidad para el trabajo en la vejez. Los sistemas de seguridad deben cubrir a toda la población, proteger los riesgos y no ser prebendas, además de otorgar beneficios adecuados y suficientes de manera uniforme y equitativa", comentó Ham Chande.

La coordinadora de la Maestría en Gerontología de la UdeG dijo que si bien es responsabilidad de la familia el cuidar de los adultos mayores que ya no pueden valerse por sí mismos, en ocasiones, la atención a un anciano complica la vida de los integrantes.

Una falta de capacitación entre los familiares para la atención de los ancianos y la carga económica que representan para grupos que sólo tienen una entrada de recursos son situaciones constantes en la vida de los adultos mayores.

Debido a esto, propone que el Estado gratifique a los familiares para que no tenga problemas para la manutención de su abuelito y, además, así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR