Sencillo, optimista y conciliador

AutorJosé Manuel López y Juan Antonio Lara

Durante su vida, Eugenio Garza Lagüera fue reconocido como uno de los más importantes empresarios de México. Sin embargo, esto no influyó en su manera de comportarse como un hombre sencillo y discreto, por lo que algunas de sus acciones fuera del ámbito empresarial son poco conocidas, aunque siempre hubo testigos que hoy las recuerdan aún.

Militancia a toda prueba

El involucramiento de Eugenio Garza Lagüera en la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa era un aspecto de la vida del empresario que para Edgardo Reyes Salcido, director de Estudios Especiales de Femsa, muestra el interés que mantenía por los empleados.

En su vida, Garza Lagüera no faltó a ninguna elección de presidente de esta Sociedad.

"Quizá lo más notable es que en la sociedad vota lo mismo el presidente de la compañía que el último obrero, tiene el mismo valor el voto, y tenemos un 80 y tantos por ciento de participación, que ya lo quisiéramos tener en las elecciones para gobernador o presidente de la República", comenta Reyes.

Reconforta ante la crisis

Glenn Biggs, amigo de don Eugenio, narra que en el año 1982, el día que se anunció la nacionalización de la Banca, el 1 de diciembre, él y su esposa, ambos de origen y con residencia en Estados Unidos, visitaban Monterrey.

Ante la noticia, que ya era ampliamente conocida, las personas acudieron a los bancos y en toda la Ciudad se veían grandes filas a las puertas de las instituciones financieras.

"Nosotros (don Eugenio, Glenn y su esposa) pasamos por una de esas filas, la gente estaba muerta de miedo, pero él muy tranquilo, con cariño, con amor y de manera muy profesional empezó a recorrer los bancos hablando con las personas", recuerda el amigo estadounidense del empresario regiomontano.

Don Eugenio, destaca, decidió enfrentar el problema y hacerlo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR