Señalan a la Sedena por caso de eperristas

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Policías del Estado y el Municipio de Oaxaca son responsables de la desaparición forzada de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyo paradero se desconoce desde mayo de 2007 cuando fueron detenidos, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, estableció, la Sedena tendrá que colaborar para aclarar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, como parte de las medidas de reparación que aprobó la Primera Sala de la Corte al conceder un amparo a los familiares de ambos eperristas.

Al avalar por tres votos contra uno el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala confirmó la resolución de una juez federal dictada en mayo de 2019 en la que declara responsables a las autoridades mencionadas por desaparición forzada, privación de la libertad, ocultamiento de información sobre el paradero de los detenidos, y violaciones múltiples a los derechos humanos.

La Corte ordenó crear, a más tardar en 30 días, un grupo interinstitucional para aclarar el paradero de ambos desaparecidos, que encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

"La Sedena, por conducto de todos los integrantes del Ejército Mexicano, prestará las facilidades necesarias a la Fiscalía, así como a cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los quejosos, a fin de que se investigue la desaparición forzada, como permitir la entrada a cualquier instalación militar para buscar a los quejosos", dice la sentencia.

La noche del 25 de mayo de 2007 fueron detenidos Reyes Amaya y Cruz Sánchez por soldados y policías locales en el centro de Oaxaca; lo último que se supo de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR