Señalan rezagos en justicia local

AutorEduardo Cedillo

Con miles de personas con juicios atorados y más de 90 mil personas privadas de su libertad sin condena en México, e incluso sin iniciar proceso, los tribunales locales de la Ciudad de México viven un periodo de extrema dilación y plazos infinitos.

En marzo, los tribunales de todos niveles cerraron su operación como medida de contención por la pandemia de Covid-19 y reanudaron su operación en agosto.

Sin embargo, el regreso fue escalonado. Y aunque el Consejo de la Judicatura Federal informó que la reanudación total se daría el 1 de noviembre, el acuerdo se ha retrasado y actualmente el regreso a la normalidad será, tentativamente, el 1 de marzo.

"A raíz de la pandemia, los tribunales cerraron y estuvieron así cerca cuatro meses, sin que avanzaran los procesos de justicia electrónica. Es decir, la posibilidad de poder llevar los juicios de manera electrónica. Como sí lo hizo el Poder Judicial de la Federación, los juzgados de distrito y los tribunales colegiados", explicó Pablo Reyes, abogado.

La justicia federal continuó trabajando con innovaciones tecnológicas, pero no fue así en la local, pues la plataforma digital es obsoleta y no está preparada para realizar procesos jurídicos donde existan controversias completamente en línea.

"Cuando abrieron, abrieron mal. Abrieron con cuidados por la pandemia, pero entonces los tribunales y los juzgados locales modificaron sus horarios. Hay juzgados que funcionan una semana lunes, miércoles y viernes y a la siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR