Señalan política de austeridad en Ópera de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses de asumir la dirección artística de la Ópera de Bellas Artes (OBA), Lourdes Ambriz presentó por primera vez lo que será su proyecto artístico y dio a conocer la programación de la compañía de sólo cinco meses.

Ambriz, quien sustituyó al tenor Ramón Vargas en el cargo, al que renunció al denunciar que el recorte presupuestal impedía realizar el proyecto que tenía contemplado; indicó que el presupuesto de la OBA es de 48 millones de pesos, sólo dos millones menos que los manejó su antecesor y dijo que hay una política de austeridad.

“De la administración del maestro Vargas estoy procurando tomar lo que siento que es lo más positivo de todo para poderlo continuar que es, por ejemplo, la integración de cantantes internacionales y de artistas mexicanos jóvenes para llevar hacia delante nuestro nivel. Hay muchos detalles en los que siento que sus ideas son valiosas y procuro continuarlas y complementar con ideas propias de lo que siento que es una necesidad, lo que el gremio pide, lo que siento y percibo en mis colegas”, dijo.

Respecto a si también percibirá o no el mismo salario que Ramón Vargas como director artístico, que era de 5 mil dólares al tipo de cambio vigente, declinó responder e indicó que se encontraba en el Portal de Obligaciones y Transparencia, en el que aparecen, por ejemplo, que en noviembre, siendo ya funcionaria, percibió 26 mil pesos por sus servicios como cantante para dos conciertos.

Además, de enero a diciembre, de los cuales durante 3 meses ya era titular de la OBA, tuvo también un contrato por adjudicación directa, por 615 mil pesos por “servicios para coadyuvar en la programación de los ensayos musicales de los solistas y equipos creativos que participan en cada producción, la conformación de los elencos artísticos a través de las audiciones programadas”.

A estos contratos habría que sumar su salario como directora artística, que podría oscilar entre los 54 mil pesos mensuales que recibe su par Laura Morelos al frente de la Nacional de Danza, y los 67 mil que percibe Luis de Tavira como titular de la Nacional de Teatro.

Ante la insistencia de la prensa para que diera a conocer cuáles serán los ejes de su proyecto artístico, Ambriz indicó:Queremos hacer nuevas producciones, estrenos en México, la idea es buscar algún título novedoso, y al mismo tiempo no perder de vista la posibilidad de tener reposiciones que nos den pie para presentar cantantes de nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR