Señalan a minera de incumplir pagos

AutorClaudia Guerrero

La minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, no aportó 800 millones de pesos de un fideicomiso creado para remediar los daños del derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, informó que cuando se celebró el convenio entre la Semarnat y la empresa Buenavista del Cobre, ésta se comprometió a aportar 2 mil millones de pesos.

"Se inició con 500 millones de pesos, al final cuando el fideicomiso se extinguió, en el año 2018, se habían ejercido a través del propio fideicomiso alrededor de mil 200 millones de pesos; es decir, faltó que se aportaran 800 millones de pesos", afirmó la funcionaria en Palacio Nacional.

"Se advierte que se hicieron erogaciones por parte de la empresa por fuera del fideicomiso, sin embargo, el compromiso y la obligación asumida por ella fue aportar los 2 mil millones de pesos".

En la conferencia matutina del Presidente López Obrador, la funcionaria dijo que la Corte decidió ejercer su facultad de atracción para determinar si los fideicomisos se cumplieron.

La empresa, agregó, debe responder en los compromisos de reparación del daño. Además, puede aportar pruebas y se emitirá una resolución a finales del primer semestre del 2020.

En 2014, la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, lo que causó afectaciones a 22 mil personas de los municipios de Arizpe, Bacanuchi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y otras localidades.

EL PEOR DESASTRE

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, calificó el caso como el peor desastre ambiental en la historia de México.

Dijo que en agosto pasado viajó a Ciudad Obregón, donde se reunió con un primer grupo de afectados, y después, agregó, recibió en la Semarnat a otro grupo más amplio de gente de la región.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR