Señalan errores en estudio de Molina sobre el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Investigadores del Centro de Innovación en Metainvestigación de Stanford (METRICS, por sus siglas en inglés) señalaron en una carta que el estudio "Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19" y en el que participó el Nobel Mario Molina, tiene errores metodológicos.

En una misiva firmada por 45 investigadores argumentaron que en el estudio, los datos demográficos, las políticas y los comportamientos de contacto "son tratados de manera inapropiada", por lo que pidieron a Proceedings of the National Academy of Sciences (revista científica que lo difundió) que se retracte y que retire el artículo publicado el 11 de junio.

A través de una carta, los investigadores de METRICS dijeron estar de acuerdo con el estudio en que el uso del cubrebocas juega un papel importante para la desacelerar la propagación de Covid-19. Sin embargo, indicaron que el estudio tiene "fallas de diseño metodológico".

"Dado el alcance y la gravedad de los problemas que presentamos y el impacto público inmediato, solicitamos a los editores de PNAS que inmediatamente retiren este documento y que reevalúen el proceso editorial. PNAS está obligada a retractarse por este trabajo", se lee en la misiva con fecha de 18 de junio.

El estudio de Mario Molina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR