Señalan disparidad en etapa más crítica

AutorSelene Velasco

La Ciudad de México y la Federación deben uniformar datos y estrategias Covid-19 o de lo contrario las medidas se relajarán más, serán más graves y no disminuirán los contagios y muertos, advirtieron expertos.

En los últimos días, los datos de hospitalizaciones y contagios reportados por ambas autoridades chocaban, según la base de datos consultada.

La semana pasada, Sheinbaum aseguró coordinación mutua, pero desestimó los datos de Salud y aseguró que la CDMX tiene información que la Federación no contempla.

Los especialistas Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, y Federico Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, alertaron por las diferencias constantes, omisiones, discursos y acciones contradictorias, además de acusaciones mutuas.

Esto ocasiona desconfianza entre los ciudadanos y abona a que se relajen las medidas preventivas y aumente la propagación del virus, advirtieron.

Parece contradictorio, consideró Oláiz, pues la Ciudad de México es la que genera sus datos y es lo que envía a la Federación.

En otras ocasiones, recordó el experto, Sheinbaum ha rechazado los datos que mostraban portales del Gobierno del País y destacaba sus propias cifras.

Ahora la Mandataria argumenta incluso que la determinación del color mediante 10 factores está a cargo de la Federación, mientras el subsecretario de Salud Hugo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR