Señalan abusos del 'narcohotelito'

AutorArcelia Maya

Desde su construcción en 1995, el Hotelito Desconocido, presumiblemente operado por el grupo delictivo "Los Cuinis", violó reglamentos ecológicos y decretos presidenciales sin recibir ninguna sanción.

Las anomalías en la edificación fueron denunciadas desde hace 20 años por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "La Cruz de Loreto", que alertó que la construcción perjudicaba el área natural protegida del estero del Ermitaño, ubicado en el poblado La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco.

El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble presuntamente utilizado para lavar dinero y como punto de reunión de grupos criminales.

Los pescadores denunciaron al entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que con la obra se destruyó selva de la reserva ecológica.

La investigación del INE arrojó que la construcción del inmueble contaba solamente con un permiso precario del Ayuntamiento, sin tener el aval que se requiere de alguna autoridad federal o estatal.

Además, en el 2010, en diferentes cartas enviadas al Ayuntamiento los habitantes señalaron que el proyecto atentaba contra el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

La construcción también violó el decreto presidencial del 28 de octubre de 1986, que establece que para el desove, conservación y protección de la tortuga marina en 69.3 kilómetros de playa no se debe construir.

Aunado a esto, dentro del mar se construyeron pilotes de concreto para la ampliación del restaurante, lo que estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR