Señala ONG repunte de 16% en robo a casa-habitación en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- En el primer semestre de 2016, el robo a casa habitación reportó un aumento de 16.25% con relación al mismo periodo del año anterior, así lo constata el Primer Reporte de Incidencia Delictiva enero-junio elaborado por el Observatorio Ciudad de México que será presentado este miércoles.

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que en los primeros seis meses del año se registraron 2 mil 940 investigaciones por este ilícito contra las 2 mil 529 reportadas de enero a junio de 2015. Del total, 260 se abrieron como robos con violencia (8.84%) mientras 91.16% restante fue registrado sin violencia.

Las cinco delegaciones a la cabeza en este delito son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El estudio detalla que Benito Juárez ?superó el registro de la Ciudad de México en 125.83%. Esta tasa delegacional es equiparable a la de Durango, que se ubicó en el quinto lugar nacional la primera mitad de 2016?.

En la revisión de enero a junio de 2015 contra el mismo periodo de 2016, se muestra un aumento en la incidencia delictiva por robo a casa habitación en 13 de las 16 delegaciones de la capital del país.

Otras modalidades. En general, el robo en las modalidades con violencia, de vehículos, a negocio y a transeúnte registra un ligero descenso en el periodo de referencia, destaca que las delegaciones que concentran su actividad son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El informe precisa que ?las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre enero 2015 y junio 2016 son en promedio 470.85 diarias, de las cuales 45% de las que se presentan corresponden a robos?.

A nivel delegacional, los atracos representan uno de los ilícitos más frecuentes. La Cuauhtémoc encabeza la lista en cinco de los 10 delitos medidos. Estos son: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

Además, en cuanto a homicidio culposo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR