Señala INEE exceso en reglas escolares

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En las escuelas mexicanas, públicas y privadas, hay una preocupación generalizada, por mantener el orden y la disciplina escolar, concluye el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El INEE realizó un estudio de 413 reglamentos escolares de tres estados del país: Chiapas, México y Sonora y encontró que la mayoría establecen como sanción la expulsión, suspensión, no presentarse al examen o no entrar a la escuela, lo que viola el derecho a la educación de los alumnos.

"Independientemente de las razones dadas para aplicar la baja definitiva, es evidente que se está afectando el derecho de los menores a recibir educación, exponiéndolos con su expulsión a otros riesgos sociales", señala el informe "Convivencia y disciplina en la escuela".

En los reglamentos revisados por el INEE se encontraron sanciones por no usar un corte de pelo específico; no usar el uniforme correctamente; por usar piercing, perforaciones o tatuajes; por no observar buenas costumbres; por usar lenguaje obsceno o decir groserías; por tener muestras constantes y/o excesivas de afecto; por no evitar las expresiones propias del noviazgo.

También hay sanciones por no obedecer y acatar cualquier indicación que le hagan sus mayores, por no respetar a los maestros y al director, por poner apodos, ser violento, no respetar a sus compañeros, no respetar las cosas de otros, o por no respetar los símbolos patrios.

En todas las sanciones, señala el INEE, no hay ninguna posibilidad de que el alumno pueda defenderse.

"No parecen existir vías o canales para que los involucrados ejerzan su derecho a ser escuchados, a defenderse, frente a la acusación de un acto cometido o para analizar si la sanción asignada es injusta", señala el INEE.

"La mayoría de los casos no se hace referencia a los procedimientos para sancionar, a la posibilidad de revisar las sanciones asignadas, así como al derecho de ser escuchados", refiere el documento.

Señala que no existen normas de carácter técnico que aludan a procedimientos para denunciar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR